Analistas Funcionales – Qué hacen y qué se necesita para serlo

analista_funcional

El Analista Funcional es el vínculo de unión entre el usuario y el área informática de la empresa. Su misión consiste en elaborar el análisis funcional de nuevas aplicaciones para la organización, así como actualizar y mejorar las ya existentes; es decir, debe controlar, analizar y supervisar el desarrollo funcional de las aplicaciones informáticas, asegurando su correcta explotación y su óptimo rendimiento.

Presta apoyo a los distintos usuarios; es decir, realiza una labor de asesoramiento y capacitación, con el fin de evitar cualquier problema que pueda surgir con los programas y obtener así el máximo rendimiento de los mismos.

Otras funciones son evaluar tanto la viabilidad técnica como la económica de los desarrollos de las aplicaciones que se han de ejecutar, y preparar y elaborar toda la documentación técnica y de usuario de cada aplicación.


Competencias Blandas

  • Gestión del proyecto en general
  • Comunicación interpersonal
  • Comprensión de procesos empresariales
  • Conocimiento de la Organización
  • Capacidad de Negociación
  • Adaptación al Cambio
  • Investigación y Proactividad


Competencias Técnicas

  • Conocimiento de la herramienta
  • Configuración del Proceso
  • Identificación de Roles y Perfiles
  • Migración de Datos
  • Especificaciones de Desarrollos

Articulos relacionados:

35 pensamientos en “Analistas Funcionales – Qué hacen y qué se necesita para serlo

  1. Soy estudiante de Licenciatura en Administracion en Uruguay y hace poco aplique a un trabajo de Analista Funcional Junior en el cual quede seleccionado , en 1 semana empiezo a trabajar , en la empresa me dijeron que ellos iban a enseñarme todo el conocimiento necesario , pero que es vital tener interes por la tecnologia y una buena capacidad de relacion con el cliente.
    Luego de unos meses de trabajo vengo y les comento que tal me ha ido.
    Un saludo.

  2. LLevo 25 años en informática y aunque existe la profesión de analista funcional y analista organico, se creó en los años 60, cuando se hacian los famosos organigramas, y otras series de cosas a los que llamaban “analisis”, tendrías que haber leido aquellos ladrillos que llamaban análisis, como no había metodo cualquier cosa era un “Analisis”. En la actualidad para ser un buen analista informático se tiene que contemplar todo el sistema, no solo lo funcional o lo organico. Dado el caos que existia surgieron nuevas metodologias como Gane and Sarson, Chen, Yurdon… que han dado un enfoque nuevo al análisis informático.
    Por lo que he visto lo que se dedican a probar programas y hacer de jefes de equipo o proyecto (para ahorrarse el salario de estos).

    Si teneís dudas sobre este comentario buscar cuales son las funciones de un analista funcional en internet y bustra sorpresa será grande.

    • Tio, ser analista funcional es trabajar en la gestión de un proyecto, liderando el proyecto y como gestor entre el usuario y el fabricante o desarrollador, se requiere formación en ingeniería de sistemas, administración, industrial, otros afines, y además de tener la suficiente experiencia para ver de forma global y entender el negocio para el cual se está implementando un nuevo sistema. Es importante relacionarlo con los Proyectos ya que las grandes empresas hoy en día cuentan con una PMO en donde el Analista Funcional tiene un rol importante en la gestión de Proyectos. Ah y pagan muy bién!.

  3. Estoy haciemdo una investigación para la facultad sobre AFs. Los comentarios apropiados fueron de mucha ayuda. Gracias x la data. Salu2

  4. lo analista funcionales son unos ladrissss, tienen chamuyo nomas.
    entienden la aplicacion, …muy bien,
    -la mayoria no sabe hacer diagramas de uml
    -el mayor tiempo la pasan en testing.(se rompen la cabeza probando una y otra vez la aplicacion)
    -la mayoria que conoci esta en 1ero o 2do año no terminan la carrera,porque se acomodaron en no hacer nada.
    -tienen mucho tiempo libre, y son pocos productivos ya que lo unico que hacen es armar los requerimientos … malos requerimientos, a los desarrolladores.
    deberia ser : PM->Desarrollador, no PM->Funcional(ladri)->Desarrollador.

  5. Mira tengo en sistemas desde los 70, y los cargos son: Organizacion y Métodos, jefe de proyecto , Analistas de Sistemas y programadores, operadores.
    aparte los gerentes. Los analistas funcionales serian los de organizacion que ven de serca todos los pasos a desarrollar, en un aplicativo. Ver pruebas del sistemas y acompañar al usuario en sus inquietudes y necesidades hasta que se implemente el sistema para luego hacer el seguimiento respectivo y que ningun usurio tenga dudas de su operatividad.

  6. He sido analista funcional desde hace 8 años con rol de Project Manager, estudié ingeniería en informática de gestión y estoy especializado en integración de entornos B2B y ERP.
    En primer lugar, un analista es el nexo entre el cliente y el equipo de desarrollo. La labor principal de un AF es hacer una abstracción de información, ya que el cliente no tiene porque tener conocimientos informáticos y aun teniendolos no tiene porque tener conocimientos sobre tu solución. De la misma manera a un programador tampoco debe de tener conocimientos sobre el fin mismo del software, ya sea este para llevar la gestión de una empresa o para contar los platanos que salen de una máquina.
    Sin embargo el AF contempla estos 2 puntos de vista y sabe decir NO al cliente cuando lo que pide es imposible de ser desarrollado, sabe cuando exigir al equipo de desarrollo alguna funcionalidad extra al software cuando es necesario y viable ( a pesar de que ellos pinsen que eso no tiene sentido), sabe proporcionar un valor añadido al proyecto buscando soluciones que mejore los procesos, sabe definir esos procesos y puede cuntificarlos en tiempo y resursoso para estudiar su viabilidad. Se encargará de que todas las partes implicadas en el proyecto realicen su labor a tiempo y con calidad y les dará apoyo ayudandoles en culquier problema que pudiera surgir. Un AF dispondrá de recursos para estas situaciones. La mayor preocupación de un AF es el escalamiento. El es el responsable de ese proyecto y antes de comenzarlo ha debido de definir todos los procesos, hacer los planes y estrategias y si algo va mal y por la razón que sea y el cliente decide escalar un problema a su superior, ese analista está en un problema.
    Un AF es un informático con propiedad, un informático con capacidad de gestión, toma de decisiones, grandes conociemientos técnicos y cierta faceta comercial.

  7. les suplico a todos los profesionales de enseñar todo este mundo tan maravilloso de la computacion y sus sistemas y programas de poder tomarme en cuenta xra poder recivir las clases virtuales lamenteblemente por mi escaso recurso economico ademas tengo dos discapacitadas de xr vida una mi hija con sindrome de down y mi hermana con paralisis cerebral mi correo rafaelhurtado02@hotmail.com -mi tel cel-67897869-tel de mi casa-221-30-37.-gracias xr entender la tecnologia solo llega al que tiene xra pagarla nuevamente les suplico xr la sangre de cristo jesus ayudenme a ser uno mas de ustedes.-

  8. Para los que quieren saber qué cosas hace un analista funcional, seguramente obtendrán mucha documentación en internet. Pero quiero que sepan que lo más importante que hace es ser el nexo entre los usuarios y los desarrolladores. El punto es que muchos desarrolladores tienen bronca a los analistas funcionales porquem mientras ellos tienen una labor muy técnica y pasan muchas horas codificando, los AFs tienen una labor más de relaciones humanas, por decirlo de alguna manera. Al ser un puesto muy cercano y d emucha interacción con los desarrolladores, se generan roces, generalmente molestias por parte de los desarrolladores que muchas veces reciben “ordenes y contra ordenes” (uso un lenguaje que puedan entender los que están fuera del rubro) de los AFs. Aun siendo un buen analista funcional, es comun recibir criticas de los codificadores o desarrolladores ya que muchos de ellos son personas muy básicas, típico programador arcaico y con muy poco desarrollo en las relaciones humanas. Asi que mis amigos ya saben que si se dedicaran al analisis funcional deberán lidiar con los toscos desarrolladores tal como el diseñador grafico tiene que aguantar al tosco imprentero, o el exquisito arquitecto debe aguantar al bruto albañil. Asi es la vida y si no les gusta, mejor dediquense al deporte muchachos.

  9. El analista funcional es un “ladri” no sabe nada de teoría de sistemas y tiene la moral como para ser jefe o supervisar proyectos los cargos que valen son programador ,analista de sistemas e ingeniero en sistemas fuera de eso lo demás es empresarial el AF es un invento de las empresas no existe la carrera analista funcional ser funcional implica saber como funciona una aplicación especifica en cambio ser programador analista o ingeniero implica saber desarrollar hasta proyectar en ciclo de vida completo de cualquier tipo de sistema

    • Yo soy Analista Funcional, te aseguro que tengo muchos conocimientos técnicos, que soy el que más conoce la aplicación y no solo mi aplicación sino las interacciones con las demás aplicaciones.

      Y que normalmente no pico código, pero cuando a tocado he picado más código que nadie.

    • Tomas, informate mejor, en la facultad de Cs Económicas la carrera de Lic en Sistemas de la información de las Organizaciones prepara profesionales para desempeñarse como AFs. Saludos,

    • Porqué poner en la misma bolsa a todos, como en todos las profesiones y áreas, hay profesionales excelentes, buenos y malos. Existen AFs excelentes, buenos y malos… si quieren hasta “ladris”, pero del mismo modo también existen Programadores excelentes, buenos, malos… “ladris”.
      El trabajo se realiza en equipo, con este prejuicio ya algo está mal.

    • La verdad tengo conocimientos tecnicos tanto al nivel de programacion web como analisis o codigo en si.. soy programador y ahora me estoy interesando en el tema funcional, pues mi experiencia como desarrollador se en donde basicamente estan los problemas cuando se generan los llamados reprocesos pues son ellos de una mala abstraccion de requerimientos o mala gestion de tiempo y recuerso.

  10. Bueno para la carrera tecnica de informatica si encaja este cargo, es muy distinto ser analista de sistemas egresado de ing. de sistemas que identifica procesos para la elaboracion de un software.

  11. hola tengo 16 y estoy terminando el secundario y quisiera saber que se nesecita para que en mi futuro pueda ser analista funcional. quisiera que me explicaran mejor sobre que se trata .
    bueno chau espero sus respuestas
    chau

  12. es una consulta. soy selectora de personal y nos abrieron una búsqueda de analista funcional con experiencia en aplicciones de iphone y bb. es para el sistema de un banco. es bastante dificil encontrar este tipo de perfil en el mercaod de mobile….alguna recomendaciòn?

  13. HOLA A MI TAMBIEN ME GUSTA LA CARRERA INFORMATICA Y ESYTOY POR SEGUIRLA LO Q NO TENGO MUY CLARO ES CUALES SON REALMESTE LOS PROGRAMAS Q INTERVIENEN EN LA CARRERA SERIA TAN AMABLE DE EXPLICARME O DARME UNA ORIENTACION…

    • Olvida, no lo hagas, dedicate a otra cosa. Yo soy Administrador de Sistemas, y despues de dedicar mas de 10 años a la profesión, sigo teniendo un salario lamentable. Hoy en día cualquiera que se lea una revista de informática ya se cree que es un crack, y que eso de ser Administrador de Sistemas es una tonteria y que no hace falta ni estudiar. Con lo cual, esta totalmente desprestigiado.
      Dedicate a otra cosa. Estudia Empresariales, que al final trabajaras en o banco o de jefe de proyecto o de asesor y cobraras una pasta.

      • jajaja sos un loser entonces. Yo soy analista hace 2 años y gano el triple de cuando empece. Tengo 21 años y nunca estudie ninguna carrera, lo que se, lo se por cuenta propia. Y por favor, mientras algunos necesitamos mas recursos, vos no intentes desilusionar a la gente. Si te molesta que ganas poco, anda a trabajar a otro lado. Cortita.. Cheer’s

      • Si ganas poco en el área de informática es porque seguramente trabajas en España, en donde todo el mundo es mal pagado, y puestos como el de Analista funcional prácticamente no existen, es por eso que en los proyectos informáticaos que se hacen en España un usuario necesita una aplicación y los desarrolladores le hacen lo que les da la gana, porque la figura del analista funcional que es quien se encarga en coordinar que se esté haciendo lo que ha pedido el cliente simplemente ¡No existe! Y quien dijo que el analista funcional debe saber escribir código, cada quien en su puesto, lo que pasa es que los desarrolladores se creen Dios. Hablo con propiedad, soy ingeniero técnico en informática hace 26 años y he pasado por todos los niveles, desde programador hasta analista funcional y cada quien tiene una función que desempeñar importante en la implementación de un proyecto.

      • En primer lugar, por gente como “la tengo clara jaa” van las cosas como van. Que se contratan a Funcionales de pacotilla a los que pagan una miseria y les exige milagros, y luego pretenden que los que llevamos muchos años hagamos lo mismo y sin protestar y luego acaba el proyecto fuera de horas porque no has sido tu quien lo ha valorado. Y además por eso los desarrolladores creen que los funcionales, los buenos funcionales son un mito.
        Yo empecé desde abajo y fui ascendiendo programador junior, programador senior, analista programador, analista funcional. Así es como se llega a serlo, Mar , huellajuvenil, rocio, Carlos o Alejo.

        Para el señor Santa claus, puede que para tu tecnologia Java, .net o relacionada se necesiten saber generar uml, pero no generalices pues Funcionales hay para todas las tecnologías ya sean nuevas o antiguas. Seguramente para tu desgracia te hayas topado con más de una/o “la tengo clara jaa”.

  14. Ser Analista Funcional no se hace “se nace”, si te apasiona en igual manera la informática y la gestión de empresas, lograrás ser un buen AF y sobre todo lo disfrutarás muchísimo. El problema de la situación laboral es que ahora piden un AF para hacer funciones desde Director de Proyecto hasta programador y formador, es lo que hay, pero no hay que asustarse, pues de todo se aprende, y en un futuro se valorará más esta profesión. Suerte!

  15. Una duda, ser programador, tecnico, desarrollador, implementador o como quieran llamarle no es un analista funcional. Como se hace para serlo? Busco cursos, maestrias, especializaciones y no encuentro nada que forme como analista funcional. Y para peor cuando veo los avisos laborales reflejan que un analista funcional debe hacer de todo, desde relevar, diseñar, implementar hasta programar… Si alguno lo sabe, gracias por aclararme la duda.

  16. Soy Funcional y me gusta serlo, odio estar ecerrado en un box sacandome varices en los ojos, lejos de usuarios, lejos de la realidad. Me considero absolutamente necesario para el inicio dle proceso informataco que es relevar correctamtne las necesidades del usuario para tener un producto fianl de claidad y exitoso.
    Una duda: que signifiga der “muy chingon!!!!!!!”

  17. A MI TAMBIEN ME ACLARARON LAS DUDAS! ESO ES LO QUE ME GUSTA! Y TAMBIEN TENGO DICHAS CARACTERISTICAS. QUE BUENO! :D MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION.

  18. Pienso ke el analista funcional no es de una carrera tecnica sino debe de ser muy chingon en el aspecto empresarial y eso no se logra d ela noche a l amañana, para que pueda tener una vision global

  19. ayudé a mi terno apreparar un discurso para la despedida de una generacion con carrera en informatica y lo que lei en su trabajo me ayudo mucho. tambien mke di cuenta de lo bonita que puede ser una carrera tecnica en computacion

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s