F.O.D.A. Personal – Estrategia

En el post anterior explicamos cómo confeccionar un esquema de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas a nivel personal. Ahora explicaremos el porqué de la importancia de su elaboración y cómo transformarlo en un cuadro de estrategias para nuestro desarrollo laboral.

 

Este es un ejemplo de un F.O.D.A. personal:

imagen_blog_foda1.gif

Opciones estratégicas

Para planificar las estrategias a seguir debemos pensar:

  • ¿Cómo se puede detener cada debilidad?
  • ¿Cómo se puede aprovechar cada fortaleza?
  • ¿Cómo se puede explotar cada oportunidad?
  • ¿Cómo se puede defender de cada amenaza?

La Matriz FODA indica 4 estrategias producto de la combinación entre lo personal (Debilidades y Fortalezas) y el ámbito laboral (Amenazas y Oportunidades)

1- Estrategia DA (Debilidades vs. Amenazas)

El objetivo es minimizar tanto las debilidades como las amenazas. Se puede lograr mediante, por ejemplo, adquirir nuevas habilidades a través de la capacitación.

2- Estrategia DO (Debilidades vs. Oportunidades)

Se intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades. Un profesional puede identificar oportunidades en el medio ambiente externo (entorno laboral dentro de la empresa o el mercado) pero tener debilidades personales que eviten aprovechar las ventajas que éste ofrece.

3- Estrategia FA (Fortalezas vs Amenazas)

Se basa en las fortalezas personales que pueden contrarrestar las amenazas del entorno. Esto, sin embargo, no significa necesariamente tengamos que dedicarnos a buscar amenazas en el medio ambiente externo para enfrentarlas. Por lo contrario, las fortalezas deben ser usadas con mucho cuidado y discresión.

4- Estrategia FO (Fortalezas vs Oportunidades)

Esta es la situación ideal. Es un indicador que estamos bien orientados en cuanto a:

  • El mercado en el que estamos inmersos
  • La empresa en la cual trabajamos
  • El rol que despeñamos desntro de la organización

oportunidades laborales en twitterOportunidades Laborales vía Twitter


Si te interesó esta entrada te recomiendo echarle un ojo a estas:

45 pensamientos en “F.O.D.A. Personal – Estrategia

  1. la verda sta muy interesante a mi sta sirviendo de mucho e descubierto una d estas dibilidades mencionadas y de verdad tengo q anlizar sirve de muxo muxo mas cuando nos estamos preparando para una carrera profesional es muy importante planificar por ay q comenzar primero ayuda muxo sta bien chevere sta información

  2. 2- Estrategia DO (Debilidades vs. Oportunidades)

    3- Estrategia FA (Fortalezas vs Amenazas)
    como hago un cuadro comparativo con estos dos últimos pasos ?

  3. gracias me ayudo mucho en mi trabajo, y para reconocer y organizar mu vida personal y profesional como para formar mi negosio

  4. NOS PARECIO MUY INTERESANTE. Es una herramienta muy util para el ambito escolar y profecional son factores que ayudan al progreso de una empresa determinada..

  5. bueno me parece muy importante por que ahi devemos trazarnos nuestros objetivos y superar nuestras amenazas y debilidades…………!!!!!!!!!!11

  6. Estimados:
    Que bueno es poder conocer estas herramientas para poder enfrentar el mundo ladoral en todo ámbito profesional, como personal para ser utilizados en una mejora y prosperidad de una entidad empresarial grande como pequeña con fines y no de lucro por el bien de la humanidad, que si no se une está por enfrentar un desastre mundial, como hacerle un foda a este mundo y tomar las mejores decisiones para salvar los pocos recursos que nos quedan por preservar…

  7. Muy interesante. Este tema debe pasar a formar parte en la enseñanza de los alumnos desde el grado primario para que puedan entender, diferenciar y enfrentar la vida con mayor facilidad ya que en el mundo en que vivimos constantemente se vienen dando cambios, y son estos cambios externos e internos los afectan a la gran mayoria de seres(debilidad).

  8. en la vida diaria el ser humano debe internalizar esta estrategia general desarrollando en la practica los conceptos oportunidad fortaleza debilidad y amenaza en el ambito familar,vecinal,laboral y politico que se haga rutinario que lo abstracto se realice en lo concreto para de manera ser mas eficiente y crear, desarrollar mas grupos de trabajo y aprender con ellos la estrategia de la dofa

  9. Los temas desarrollados me sirvieron bastante, puesto que me estoy preparando para el próximo 5 de Dicienbre dar mi última materia de la Carrera: Técnico Universitario en Secretario Ejecutivo, en la Universidad Nacional de San Luis Departamento de Educación a Distancia y Abierta. Siendo la materia Matriz FODA, y una de las actividades a ealizar es una FODA personal, donde había planificado pero no muy segura, al entrar a sta página me facilito un montón, no obstante me habia encaminado bien.De necesitar alguien material bibliográfico, hagamelo saber dirigiéndose a mi correo que le envió material. Soy docente a pocos años de jubilarme, amo la docencia pero me interesa mucho perfeccionarme, más aún quen por orden de méritos hace un año fui designada secretaria.

  10. realmente pienso q el foda es muy util para cada persona como para cada empresa o entidad…
    mediante este proyecto nosotros podremos analizar todas nuestras posiblilidades y debilidades, haciendo algo mucho mejor de todo lo q nos proponemos…

  11. gracias me sirvira muchisimo espero que hayan mas sitios como estos justamente lo voy a ocupar para una tarea de proy. personal y prof.gracias nuevamente me despido de ustedes y donde puedo encontrar informes de lectura mandame la pagina a mi correo ok graxias…..

  12. Estos temas son de gran ayuda para nuesta formación tanto social como laboral y hay que tenerlas muy en cueta porque las fortalezas,las debilidadees,las oportunidades y las amenazas son parte de nuestra forma de ser y actuar.

  13. Leyendo el cuadro he comprendido cuales son las debilidades y amenazas, que afectan a mi plantel de personal, esto me ayudara a mejorar la situación desfavorable de cada operario, extableciendo estrategias personales y de grupo más conveniente para incrementar el nivel de fortalezas y oportunidad dentro del establecimiento, con el fin del logro de los objetivos empresarias y personales

  14. Alejandra,

    Una de las charlas que damos en las conferencias de UBIT, habla de los Pilares Fundamentales del Éxito, que no es precisamente solo del laboral, y menos económico!!! obviamente.

    En estas charlas decimos que el éxito se basa en tres pilares:

    1. Pasión: con que se hace algo, no importa que. Esto esta dado por como uno és. Ojo la pasión desmedida hace que no te des cuenta del tiempo y te esfuerzes por demás al hacer las cosas, y te agotes o cambies de estados emotivos altos a bajo en función de la adrenalina que fluye por tus venas.

    2. Calidad. La calidad esta asociada a tus características personales, MAS, las necesidades de los que te rodean, sean jefes, socios, clientes etc.
    El exceso de Calidad de tu parte, no deseada por los que te rodean, puede generarte frustración también. Entonces tenés que escuchar más para entender que esperan.

    3. Rentabilidad. Es muy común decir que laburo un montón y no me pagan lo suficiente por lo que hago.
    Generalmente eso es verdad, pero muchas veces se da esto por no respetar el equilibrio entre las partes que hacen una relación laboral.

    Finalmente como consejo te digo debes generar desafios multiples, que no incluyan en una sola parte de tu vida.
    El Trabajo nunca es un desafío permanente y constante. NO es un Safarí fotográfico, donde todos los días encontrarás a un animal raro, grande, e imponente, es más, te diría que es lo contrario, aburrido y monótono, pero depende de la actitud, de los proyectos y desafíos personales, que, gracias al trabajo, la PERSONA podrá Realizarse en otros aspecto de su vida, tan o mas importantes que el trabajo.

    Es muy importante planificar la carrera laboral para poder descubrir antes de que llegue tu frustración el momento de cambiar, hablar con tu jefe, o capacitarte. Y en eso ayuda mucho el FODA.

    Saludos.

    Pd. Si buscas en la parte de eventos de UBIT encontrarás las charlas de UBIT al respecto.

  15. leyendo el cuadro descubri que tengo 3 de las 5 debilidades mencionadas, necesito desafios profesionales constantemente (cuando domino mis tareas me aburro y si no veo en el horizonte oportunidad de cambio, empiezo a mirar para otro lado) de esto tambien desprendo la falta de paciencia, y por ultimo la autoexigencia, lo que no me exige mi superior, me lo exijo sola…
    Me encantaria recibir algun consejo de gente con experiencia en estas situaciones, sobre como superarlas, porque me encuentro en mi 3er trabajo en poco tiempo por estos motivos…

Dejanos un comentario

