Dilema de escasez de programadores – Abrazo mortal

2008 Febrero 6
by micarreralaboralenit

En una de mis tortuosas capacitaciones técnicas a recruiters surgío en la pizarra un gráfico, que considero, representa la realidad actual del mercado informático.
Lápiz y papel, scanner…

En el gráfico intento reflejar estos aspectos:

  • La alta rotación de Programadores y Analistas Programadores. No es casualidad que se por lejos la posición más demandada.
  • Apertura de pequeñas empresas (hay cientos de ejemplos exitosos en la web a nivel mundial aprovechando el auge de las redes sociales y el advenimiento de la web 3.0), conformadas por jóvenes con actitud emprendedora que al crecer comienzan también a nutrirse de más jóvenes programadores, contribuyendo al aumento de la rotación en la base de la pirámide.
  • El otro factor de dicho aumento es la escacez en sí y la pelea de las grandes empresas por captar nuevos recursos, con cada vez más compromisos con clientes del exterior.
  • El reingreso como Analistas de aquellos profesionales que, por falta de desarrollo en sus habilidades blandas (negociación, comunicación, liderazgo), no pueden afrontar con éxito el desafío de llevar adelante un grupo de trabajo en posiciones de team leaders. Pero este “reingreso” no alcanza a abastecer la demanda.
  • Sumemos a esto que las universidades tampoco pueden proveer al mercado la cantidad suficiente de jóvenes profesionales.

imagen_blog_dilema_escacez.gif
click sobre el gráfico para ampliar

No veo una pronta solución pero sé que se están tomando acciones para generar más recursos.

Ahora, importar programadores via teletrabajo… ¿no sería una alternativa?

AddThis Social Bookmark Button

Articulos relacionados:


banner_post_universobit.pngbanner_post_iaapglobal.pngbanner_post_staffing_it.png
18 comentarios dejar un →
  1. 2009 Julio 11
    Danys AGRAZAL Enlace permanente

    estoy de acuerdo q faqltan profesionales

  2. 2008 Marzo 27

    alexart, maria.
    tenemos que trabajar en tareas que nos apasionen. si es la programacion, excelente.
    seras feliz por el resto de tus dias.
    lo que pasa que esta bien visto que tengas que crecer, como te vas a quedar como programador por años ?. estas loco ?. ese escurcharas de colegas, parientes, familia, amigos, etc
    nada mas cuerdo que la desicion de quedarte trabajando en tareas que te apasionen.
    tengo mas de 20 años de experiencia en busqueda y seleccion de prof de it. ademas soy prof de it y ni les cuento la cantdad de gente que conozco que cambio de rol hacia un rol, de liderazgo y se arruino su carrera
    a veces se cambia por temas economicos. se gana mas como PM que como programador.
    otro error.
    cambias de rol, ganas mas, gastas mas, al tiemp te das cuenta que no es lo tuyo, sos infeliz, sufris cada dia que vas a trabajar , pero como ya gastaste lo que ganas (el suedo es como el gas, ocupa todo el volumen), no podes cortar.

  3. 2008 Marzo 27

    Justo el otro dia charlaba con mi padre que es médico, el me decia que tenia que llegar a lo mas alto de todo, pero yo, desde mi pequeño mundo le decia que no era tan asi, si bien estudiar es lo que uno deberia hacer, no siempre es la salida adecuada.

    Verán, yo le decia, si yo soy programador y me gusta programar, no me interesa un puesto de PM porque dejaría de lado lo que me gusta y por mas que me paguen un poco mas no me termina de convencer, entonces quizas, si soy programador, quizas lo siga siendo por el resto de los dias ya que es lo que me gusta, y en este caso estoy muy de acuerdo con Maria.

  4. 2008 Febrero 15

    Con respecto al comentario de Pablo sobre la “carrera técnica”, es exactamente mi caso y el de varios conocidos, nos gusta la parte tecnica y no nos interesa la administracion de proyectos.
    No hay en general posibilidades de crecer en ese aspecto, por eso despues de haber rechazado mas de una vez un ascenso para el lado de team leader o PM, sigo ganando lo mismo. Pero al menos hago lo que me gusta.

  5. 2008 Febrero 15

    El teletrabajo es la opcion!!, yo vivo en Villa La Angostura y comencé en La Plata con esta modalidad gracias a una publicacion en UniversoBit hace ya casi 3 años, y casi sin inconvenientes me pude mudar de ciudad y seguir con mi trabajo. El problema es la falta de marcos legales para esta modalidad. De todas formas hay empresas (no muchas por cierto, pero esto debe crecer con el tiempo, no queda otra) que apuestan y tienen infraestructura para soportar el teletrabajo, y ademas tienen exito. Saludos

  6. 2008 Febrero 13

    La verdad que el problema de la falta de recursos humanos en IT es una preocupacion yo diria mundial.

    El principal problema es que existen muchos tecnicos que las compañias podrian captar pero no se animan a hacerlo basados muchas veces en “inflexibilidades” como se decia por aca, la gente de negocios no entiende nada de computacion y mira las PC’s como extraterrestres, asi que por lo pronto la cosa estara asi, hasta que avance mas el tema del teletrabajo.

  7. 2008 Febrero 10

    @Luis, tiene razón. Las generalizaciones, como tales, tienen su factor de error implícito.

    Cuando comento que los analistas y programadores estan bien pagos, reduzco el análisis a que ganan prácticamente lo mismo que su lider de proyectos (incluso a veces más).

    Es relativo a la jerarquía, independientemente si la escala de salarios es acorde o no al contexto del mercado de otras actividades o profesiones.

    Muchas gracias por su aporte.
    Saludos

  8. 2008 Febrero 10

    Si bien es cierto que la demanda de analistas programadores es grande y preocupa a más de una empresa, el problema generalmente radica en que muchas empresas tienen demasiadas exigencias, muchas veces justificadas pero mayoritariamente NO, ya que no creo imprescindible una carrera de ingenieria para mantener un BLOG por ejemplo,no digo esto para desprestigiar a quien se ha quemado las pestañas en una carrera IT yo mismo he estado en las filas de la carrera de Ingenieria en sistemas de la UTN, tal vez las empresas no consiguen personal adecuado porque son inflexibles y el nivel de exigencia sobrepasa la realidad actual donde muchos y muy buenos programadores no pueden demostrar lo que saben porque no han terminado su carrera en sistemas sencillamente recibieron capacitación externa a carreras de grado en IT por ej. cursos, pero tienen un gran conocimiento y experiencia en programación que no pueden explotar debido al burocrático y arcaico manejo de estas empresas.

  9. 2008 Febrero 10

    Estimado Sr.:
    Usted afirma:
    “Gracias por tu comentario. En cuanto al tema de los valores que se estan pagando en lo que hace a analistas y programadores se lo esta haciendo muy bien.”
    Yo humildemente no estoy de acuerdo con usted. Tal vez olvidó agregar “en la mayoria de los casos”. Quiero decir: la mayoria de las generalizaciones son erroneas… Hay de todo en la viña del señor. No todas las empresas pagan lo que corresponde… Diria sin animo de ser soberbio (ya que no tengo la verdad absoluta, sobre nada) que puedo afirmar que la mayoria paga menos de lo que deberia…

    Saludos,
    Luis

  10. 2008 Febrero 8

    @Pablo, gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. El crecimiento lateral o especialización no está incorporada en la cultura empresarial de la Argentina en cuanto al aspecto salarial y a la productividad.

    Saludos!

  11. 2008 Febrero 8

    Dos temas dos:

    1 – Me encanto lo que dijo @expatriado

    “Ser lider de proyecto y al mismo tiempo hacer tareas de analista y programador Sr. porque el PM no te da los recursos suficiente para tener al menos algun perfil fuerte no es buen negocio para uno”.

    Yo lo digo mas breve: “No se puede ser porject leader y project slave al mismo tiempo” Pero la idea es la misma. Nadie asigna los recursos suficientes.

    2 – Otra cosa que falta en la Argentina, es la “carrera técnica”, es decir, el incentivo ecómico a los mejores desarrolladores (conste que no lo soy) que no les interesa progresar para el lado de la administracion de proyectos.
    Ya Brooks avisa en The Mythical Man-Month ¡hace 30 años! que los desarrolladores mas productivos son 10 veces mas productivos que la media.

    Y no ganan 10 veces mas, en general, ganan lo mismo que los mediocres como yo.

    Eso hace que poca gente quiera mejorar en lo suyo, y que se lancen a ser project leaders sin tener la capacidad. Pero muchos gerentes prefieren pagarle a 10 mediocres antes que contratar un key developer, para no tener que explicar por que un tipo de cargo mínimo tiene que ganar mucho si hace su tarea especialmente bien.

  12. 2008 Febrero 7

    block.
    te comento que tendras oportunidades de teletrabajo en poco tiempo ya que son muchas las empresas que estan instalandose o investigando donde instalarse y esto dependera de las vtjas que cada provincia les brinde.
    hay una competencia entre empresas por profesionales de it en bsas, cordoba y rosario.
    en otras provincias se encuentran profesionales (por ahora).
    hay otra competencia entre los gobiernos provinciales para lograr que las empresas se instalen alli.
    en la revista information technologi de este mes, salio un aritculo de la prov de Tucuman, mostrandose interesada por que vayan las empresas (no se si alguien puede postearlo). es solo un ejemplo, hay muchas mas-.
    de todos modos, para nada descarto el teletrabajo , claro, es mas facil para un programador que para un administrador, no porque la tarea en si, sino porque hay mas pedidos de prog que de adm.
    slds

  13. 2008 Febrero 6

    @block, muchas gracias por tu comentario.

    El proceso de apertura de empresas en distintos destinos de la Argentina obedecerán indudablemente a la exportación y estarán orientadas al desarrollo.

    Este proceso se irá incrementando exponencialmente en los próximos 4 años, justamente por la confianza y necesidad que los extranjeros tienen hacia los RRHH informáticos en la Argentina en cuanto a calidad y costos.

    Espero que esta movida haga ver que el teletrabajo es posible “puertas adentro”

    Yo mismo soy un ejemplo de que se puede.

    Gustavo – 100% teletrabajador
    Saludos!

  14. 2008 Febrero 6

    Siendo del interior y estando en medio de una búsqueda laboral intensa al momento el teletrabajo sería una opción ideal. Aquí mismo muchos freelance developers conocidos e incluso PyMEs, todas fuera de alcance por mi perfil de administrador de sistemas, se dedican al teletrabajo y casi exclusivamente con clientes en el extranjero.

    Al momento tengo CVs cargados en varios engines de búsqueda, pero cerrados a las búsquedas debido a que la opción de trabajar en mi perfil para, digamos, el 90% de los probables contactos, implica trasladarme 1000km. con el consiguiente impacto en el estilo de vida, relación costo de vida/sueldo y los costos asociados a una mudanza si decidiera trasladar muebles, etc. Creo que lo mismo puede decirse de los demás perfiles IT.

    La decisión del traslado posiblemente la tome una vez finalizada la búsqueda local de oportunidades; mientras tanto en el ambiente local pude localizar otras personas que directamente no están trabajando en su perfil e incluso están ocupadas por debajo de su capacidad por haber decidido en contra de un traslado.

    Tengo un conocido cercano, administrador de redes Sr., con un perfil alto y muy solicitado que infructuosamente negoció en varios contactos en cualquier posibilidad – parcial incluso – de teletrabajo, para evitar el traslado; finalmente dejó de buscar y se concentró en el mercado local.

    En particular el trabajo de administrador de sistemas puede ser objetivamente cualificado y auditado permitiendo el teletrabajo sin mayores inconvenientes, de modo similar a algunas funciones en otros perfiles.

    Es claro que hay un componente económico relacionado con las consultoras RR.HH. en todo esto, pero muchas empresas reclutan sin externalizar la búsqueda y se oponen a cualquier modalidad no presencial total.

    En general se asocia a grandes empresas (== grandes oportunidades laborales), con el requerimiento excluyente del trabajo presencial; sin embargo innumerables PyMEs, muy pequeñas filiales locales de grandes corporaciones, y emprendedores de Cap.Fed., Gran Bs.As., Córdoba y otras ciudades, tienen este requerimiento.
    ¿Qué tipo de confianza y previsión laboral realista se puede tener para una PyME que tiene menos de 3 años de trayectoria en el mercado, menos de 100 empleados, todos con perfil orientado al desarrollo; que es lo mismo decir, fuertemente dependientes de la coyuntura económico-legal-exportadora de servicios?

    Es un hecho que los extranjeros tienen mucha más confianza en los RR.HH. de Argentina que las empresas locales.

  15. 2008 Febrero 6

    Importar programadores via teletrabajo es una alternativa, muy buena alternativa, pero el problema en Argentina es la concientizacion en los CEOs y empleadores acerca de esto.
    Ademas, por lo general, cuando se implementa, esta insercion nunca es permanente. Un gran porcentaje de los teletrabajadores se contrata solo para proyectos pequeños y especificos, y los proyectos en su mayoria no estan relacionados a la ingenieria de sistemas, PM, o “cargos importantes” digamos

    Muy buenos los temas que se discuten en el blog. Sigan asi

  16. 2008 Febrero 6

    Gracias por tu comentario. En cuanto al tema de los valores que se estan pagando en lo que hace a analistas y programadores se lo esta haciendo muy bien.

    Concuerdo que hay casos en los cuales un arquitecto ganas más que un líder y es justamente por la brecha oferta / demanda.

    No todos vuelven a ser analistas luego de ser PM. Sino los que hacen que la piramide se achique a esa altura. Como toda estructura siguen adelante los que tienen las competencias blandas mejor desarrolladas.

    Es, en la mayoria de los casos, selección natural.

    Saludos!

  17. 2008 Febrero 6
    expatriado Enlace permanente

    Por supuesto que lo es. Por eso digo que no faltan profesionales. Hay que repatriar. y pagar como se pagaba antes.

    No creo que vuelvan todos a posiciones de analista por falta de competencias blandas. Tambien vuelven por un tema de empleabilidad. Y porque la ecuacion responsabilidad / beneficios no es la acorde.

    Ser lider de proyecto y al mismo tiempo hacer tareas de analista y programador Sr. porque el PM no te da los recursos suficiente para tener al menos algun perfil fuerte no es buen negocio para uno. Nadie quiere ser lider de un proyecto que sabes que sera un dolor de cabeza por solo ganar unos pocos pesos mas.

Escribe un comentario

Nota: Puede usar XHTML básico en sus comentarios. Su dirección de correo electrónico nunca será publicada.

Subscripción al comentario vía RSS