Porqué se van los empleados

La consultora de recursos humanos Watson Wyatt elaboró un estudio sobre ambos puntos de vista (empleados/empleadores) acerca de los motivos por los que un profesional se va de una empresa.

Fueron relevadas 946 empresas y 13.000 empleados.

Este estudio habla de la dificultad que empresas tienen en mantener a sus trabajadores buenos y concluyen que 70% de las empresas dicen que tienen dificultad en atraer a empleados con calificaciones que ellas denominan críticas. Además el 52% dicen que tienen dificultades de retener sus mejores trabajadores y 56% tienen dificultades de retener sus trabajadores con competencias críticas.

Más interesante es que analizan las razones que dan los trabajadores por marcharse y lo comparan con las razones que dan las empresas y estas son diferentes en un tema muy importante.

imagen_blog_razones_gente_se_va.gif

La primera razón que los trabajadores dan por irse de una empresa es el nivel de estrés que sienten en su trabajo y en su empresa. ¡La primera razón que dan!

Sin embargo esta razón no está ni en los primeros cinco de las razones que dan las empresas de por qué pierden a sus trabajadores. El resto de las cinco razones principales son comunes en las dos listas.

¿Cómo es que existe esta falta de entendimiento? ¿Cómo puede ser que las empresas ni se dan cuenta de la razón principal de la pérdida de sus trabajadores?

Además, el estudio encontró que, cuando trabajadores están satisfechos con su nivel de estrés y con su balance de vida laboral/personal, 86% se queda en su empleo. Este porcentaje baja al 64% cuando el trabajadores no está satisfecho con este balance.

Adicionalmente, 88% los que están satisfecho con este balance recomiendan sus empresas a otros, porcentaje que baja al 55%, cuando no están satisfechos con este balance.

Fuente: Watson Wyatt 

AddThis Social Bookmark Button

banner_post_universobit.pngbanner_post_iaapglobal.pngbanner_post_staffing_it.png
About these ads

42 pensamientos en “Porqué se van los empleados

  1. Muchos de los que dejan el comentario olvidan que esto esta basado en un estudio y aportan ‘su’ punto de vista de porque se deja un trabajo. Eso es poco ojetivo cuando tenemos en un estudio CLARAMENTE que es un factor importante, por más que unos u otros digan u opinen lo contrario.

    Además olvidan que, las estadísticas son meros datos. Que la verdadera información nace del estudio de esos datos. No podemos limitar la amplitud de un dato solo a una respuesta. El estres laboral puede tener varios indicadores en los cuales inclusive este el tema de la familia y el dinero.

    También creo que un buen trabajo no se basa en tener más tiempo libre, sino en sentirse libre.

    Lo evidente que hace este estudio es que hay una diferencia entre lo que cree el empleado y lo que cree el empleador.

    Muchas veces se olvida el resultado, el producto que nos deja un empleado y al empleador le puede dar rabia que lo haga en menos tiempo y esfuerzo que el previsto. Hay necesidad de sobrecargar?

    Exelente sitio y nota.

  2. Creo que ninguna persona que se dedique a esto se puede ir por un tema de stress. TODOS los proyectos en los que participe generan stress. Es asi, al principio todo bien, pero como los que pagan no tienen la menor idea de lo que cuesta hacer las cosas, meten cambios incoherentes y el esfuerzo se va a las nubes. Esfuerzo que por cuestiones comerciales, de relacion de negocios, entongues pendientes, etc etc no se cobra. Ahi es donde interviene el leader, pm o quien sea que este a cargo del latigo. Uno ya conoce el juego y no se asusta ni cuestiona nada.
    Soy analista de sistemas y licenciado en administracion. Entiendo perfectamente que las empresas siempre van a buscar minimizar los costos y obtener el maximo beneficio. Por eso, las consultoras reclutan mercenarios tratando de pagarle lo menos posible y se quedan con un porcentaje del 60 al 80 % de tu sueldo. A eso sumale que “el dinero no tiene amigos”, asi que cuando la empresa que te contrato tenga que hacer algun ajuste financiero, te va a dejar en pampa y la via de un dia para el otro. Total, un juicio laboral te lleva 3 años y te terminan arreglando por dos mangos. Eso, si tu contrato no es extremadamente “basura” y podes llegar a reclamar algo. El argumento que usan para engancharte en eso, suele ser el nombre o la importancia de la compañia, como si uno fuera socio o accionista.
    La rotacion de personal es mala, y tiene un monton de costos ocultos, cosa que se ve claramente en la facultad, pero en la vida real a nadie le importa. De hecho, donde trabajo actualmente no le otorgan aumentos significativos a nadie y se fue un monton de gente. Gente que era senior y se reemplaza con juniors. Resultado: sale todo mal, se tarda mas tiempo del previsto y los costos son apenas menores.
    Para cerrar, entre los lugares que tienen un clima laboral “soportable”, elijo el que mejor me pague. Total, cuando se corta, se corta en todos lados.

  3. Hay varios comentarios para tomar en cuenta.
    Creo que es muy importante hacerse a la idea de que el dinero no hace a la felicidad, si por alguna razón no estás conforme con tu puesto de trabajo, por más que ganes bien o medianemente bien… no vas a estar felíz.

    Esto es algo muy típico de la Argentina, la mayoría de las empresas no tienen políticas de ningún tipo para el trato con el empleado.

    En gral. lo que viví y lo que siento al charlar con amigos y conocidos, es que casi nadie se siente parte de la cia. donde trabaja; eso es terrible, porque hace que la labor diaria sea algo tedioso en algunos casos, únicamente necesario para sobrevivir, y así se suprime toda posibilidad de sentirse realizado como persona.

    No existen los planes de carrera, la participar en algunas tomas de decisiones ni nada que haga que una persona se sienta realmente parte integrante de una organización.

    La palabra “delegar”, es algo casi desconocido por la mayoría de los gerentes y jefes de las cias; generalmente se tiene la mala idea, de que delegar, significa perder poder, o perder su lugar (status), esto realmente hace que los empleados se sientan “separados” y realizando tareas rutinarias.

    No digo que esto pase en todas las organizaciones, pero sí puedo arriesgarme y afirmar, que pasa en la gran mayoría de las empresas que trabajan en nuestro país.

    Creo que todos sabemos, por haberlo leído o vivido, que cuando uno alcanza un nivel aceptable y bueno de sueldo para el puesto en que se desempeña, necesita crecer de otra manera, como individuo, las necesidades cambian constantemente… surgen nuevas ideas, y es posible que el empleado quiera particiar de otra manera.

    Los números de la encuesta hablan por sí mismos, es realmente una pena que los empleadores no puedan darse cuenta de estas cuestiones.

    Por eso creo, sin restarle importancia al tema del stress laboral, que las mayores razones para la deserción laboral son de índole monetaria, pero en mayor medida, se deben a la poca inclusión en lo que es la cia. en sí.

    Salu2

  4. creo que esta encuesta no hace mas que recordarnos algo que muchas veces parece olvidado.
    que los seres humanos no somos maquinitas de hacer dinero, si no personas con sentimientos, estados de humor, etc.
    si REALMENTE te sentis MUY MAL en tu trabajo, no hay guita que valga (….eeee pero si me pagan un millon de dolares…) … si si flaco anda que ya empieza el show de teletubbies.
    igual, esta todo relacionado…. si crees que mereces un ascenso y no lo tenes, o crees que mereces un aumento de sueldo y no lo tenes te vas a empezar a estresar mucho.
    ya que el estres no solo viene de tener mucho trabajo, puede venir de sentirse poco valorado, sentir que no te pagan lo que vales, que te den poco trabajo, que tus pares no te respeten como persona, que las instalaciones no sean comodas, etc.
    creo que cosas como metegol, ping pong, etc ayudan bastante (siempre que tengas el tiempo como para usarlas). al principio es raro, esta demasiado metido en nuestro inconciente el hecho de que el trabajo es duro, es sufrimiento, que siempre tenes un jefe atras que mira que no te distraigas…. pero esta mas que comprobado que eso no es lo mejor para nadie.
    tambien el hecho de compartir mas cosas que el trabajo, como un juego, te acerca mas a tus compañeros. asi que me parecen buenas las nuevas opciones que se proponen.
    por otra parte creo que la gente interpreta mal estos numeros…
    es obvio que con diferencias muy grandes en salarios como 1000 o 2000 mangos mas probablemente te vayas (en tu anterior empresa te estaban cagando, lisa y llanamente).
    saludos!

  5. Yo creo que la falta de organización entre los trabajadores de sistemas es increible. No puedo entender que no hayamos creado un gremio serio con el gran poder que tenemos en nuestras manos (parezco Cerebro , que haremos hoy Pinky).
    Saben lo que somos, una manga de pelotudos, lo unico que hacemos es sentarnos programar, reventarnos e irnos. Mientras los felices que sueñan con el sueño Americano estan contentos sentados ganando 4000 lucas por mes creyendo que eso es dinero.
    Me encantaria que algun dia nos podamos reunir todos los del rubro informatica y parar 100 dias como el campo… Imaginense eso…
    Hagan lo que quieran pero recomiendo hacer la de uno y no dejarse presionar por nadire, ni managers, ni lideres ni como quieran llamarle en la empresa que esten.
    Salud y diganle a los que conocen que no estudien ingenieria para terminar sentados 8 horas viendo como un nabo con un poco de contacto se llena de guita.
    Salud

  6. Sinceramente en el caso en particular de los empreados de sistemas, considero que no existe nadie/nada que nos represente, por tanto, las empresas en su gran mayoría, abusando de esto, pagan sueldos que se ajunstan a un standard de mercado, pretendiendo que el nivel de trabajo/conocimiento sea mayor al común del mercado, no obstante, el sueldo standard no logra satisfacer la demanda económica a la hora de capacitarse. Por ejemplo, considero que un simple empleado administrativo no puede ejercer las tareas de un soporte técnico, sin embargo, en su gran mayoría los Help Desk son considerados en su recibo de haberes como tales, percibiendo sus haberes como tales. Entonces el empleado de sistemas/informática/tecnología, que las empresas sugieren, está escaseándo, es consecuencia directa, del detrimento que ellas mismas generan, y esto se interpreta como “Sueldo/Plan de carrera/Clima laboral” que son las causas por las que un empleado abandona un trabajo. Si no tenemos un buen sueldo entonces no podremos capacitarnos y obtener un plan de carrera adecuado por tanto nos sentiremos insatisfechos con nosotros mismos, lo que nos lleva a no realizar bien nuestro trabajo y a no llevarnos bien con nuestro entorno, y a llegar al stress referido en puntos anteriores.

  7. No se en que pais se habra hecho esta encuesta, pero en la Argentina de seguro que la razon por la que la gente se va es el dinero.

  8. Muy buena la nota.
    Mi punto de vista, es que puede ser que sea el stress el causante principal de que los empleados se vayan de sus empresas, pero obviamente va de la mano del dinero y del crecimiento profesional.Hoy en dia, el stress ya es un factor muy importante a la hora de decidir que hacer con nuestro trabajo.

  9. Imposible no leer todos los comments. Sinceramente estos temas nos importan mucho a los empleados, estemos bien o mal, y creo que nos ayudan a formarnos cada vez más con respecto a nuestras vidas, trabajo y hacernos respetar.
    Con respecto al tema, yo veo 2 grandes puntos:

    1- La clave para que el empleado no busque otro trabajo, como bien lo han dicho, en parte es la remuneración, sin embargo, esta no es tan importante cuando no es LA MEJOR NI LA PEOR, pero para el empleado, ir a trabajar a su empresa es un verdadero gusto (he aquí el tema estrés laboral).
    El tema con esto, es que para que el empleado vaya con una sonrisa a trabajar, la empresa debe de invertir en ciertas cosas, y debe entender que que con un empleado feliz, nunca se pierde horas laborales y no es necesario aplicar presión para que responda como debe. También debe dejarle claro a quienes lideran el personal, que el buen trato, el aliento y el realmente hacerse amigo del empleado es más que importante para que los que trabajamos nos sintamos cómodos, tranquilos y felices. El problema es que las empresas no invierten en esto, y para mi, se debe al punto 2.

    2- Los que dan las verdaderas órdenes son los directores/dueños de la empresa, quienes en su mayoría no son:

    – ni los Gerentes de RRHH que se rompen la cabeza para tener empleados competentes, pagarles lo que los de arriba dicen (lo menos posible), y retenerlos.

    – ni los team leaders o PM, quienes a pesar de que se van los recursos o les cambian las fechas de entregas tienen que lograr que todo siga encaminado (y bien sabemos que en nuestra “amada” PC, puede pasar cualquier cosa que nos retrace absolutamente todo)…

    Sino que son los que le dan a entender que con ciertas condiciones la cosa tiene que marchar mientras ellos se quedan con el mayor capital posible. Obviamente para su bien personal. Pero no notan ni toman como ejemplo las super empresas que triunfan a otro nivel dándole a los empleados todo lo que pueden querer, invirtiendo un dinero que sin dudas vuelve multiplicado por los logros y el avance que sin dudas llegan a surgir en la empresa.

    Esto hace que el nivel de estrés laboral, sumado a que buscan pagar lo menos posible, logran que los empleados realmente capacitados, busquen un lugar en una empresa “como la gente”, y es ahí donde esas empresas tienen el mejor desarrollo y nivel, triunfando con un software dificil de competir y haciendo que la gente las elija cada vez más, dando como resultado, la devolución que sus empleados le dan por tan buenas condiciones laborales.

    Ojalá entendieran eso, ya que así todos estaríamos mucho mejor.

    Por último, antes de que se duerman leyendo mi comentario, les cuento que todo esto lo vivo, ya que me fui hace 1 año de una empresa “grande en nombre” pero que pagaba lo peor posible, donde además demostrando ser bastante competente, era un nº más, para irme a un lugar donde somos realmente TODOS AMIGOS, el sueldo no es el mejor del mercado pero tampoco el peor, pero el clima laboral y los jefes hacen que diariamente sea feliz y ame mi trabajo, y sin dudas poniendome a FULL la camiseta de la empresa y preocupándome porque todo salga bien y lo mejor posible sin que nadie me lo tenga que pedir.

    Saludos a la comunidad de IT.

    Atte.: yam ^^

  10. Hola queria contar que yo trabajo en una de las integradoras más grandes (big 4). Pagan poco y es constante que se vaya gente es increible como una empresa que dice ser la mejor deja ir sus talentos no se puede entender yo estoy viendo de irme ya que los de limpieza ganan mas que yo que soy programador asi que comparto la opinion de los colegas tu carrera la tenes que hacer vos a tu empleador no le importa lo unico que le interesa es como abaratar costos para cambiar la camioneta 4×4 y el country todos los años.

  11. Bueno, comparto varias de las opiniones que detallaron arriba.
    En mi caso estuve trabajando como monotributista dado que en el 2001 era dificil conseguir algun empleo fijo en sistemas, cuando por fin consigo un empleo efectivo era una de las que mas ganaba, incluso habia gente en esta factory desde hace doce años que ganaba menos que yo…
    El tema es que ya no se respeta la antiguedad, antes
    el mas antiguo se suponia que por mayor experiencia y peso ..ganaba mas, ahora es al reves
    el cualquier persona que entre ultimo factura el doble porque “cotiza” al mercado actual, pero los sueldos
    de los empleados no se “actualizan” acordes a la inflacion de los ultimos años.
    Y como era de pensar hace tres años que tengo el sueldo CLAVADO en el mismo numero y ni hablar…de cuando pedis un aumento….las vueltas que te dan…y terminan no subiendote nada…
    Me da bronca porque se supone que un profesional estudia ya sea en una universidad o un terciario para capacitarse y crecer…….trabaja estudia de noche , rinde examenes en epocas de vacaciones, pasa noches durmiendo poco para entregar trabajos practicos etc etc etc..los universitarios sabemos lo que es….todo este esfuerzo para ganar menos que un operario?? mis amigos q trabajan en fabricas y hasta empleadas administrativas que no desarrollan un trabajo tan complejo como el n uestro estan mejor pagos?? Donde esta el premio al esfuerzo? A eso apunto…no se valora al profesional, y los no profesionales son mejores compensandos sin romperse el marote sin estresarse y laburando las horas minimas que labura…y cobrando todos los beneficios…
    Y al final para ganar mas guita tenes q cambiar de trabajo sino olvidate de un aumenten
    Disculpen pero esta desigualdad me saca…

  12. No pude abstraerme a la nota y los comentarios.
    Si bien es real que “ciertas” empresas, presionan para tener profesionales en carreras que “…somos todos capos..” (Lease Ingeniero en Informática) pero en la cual de 60000 alumnos que se anotan , se reciben solamente 3000; tambien es cierto que en las empresas exigen un target de “18 a 30 años” para tal o cual puesto, ” ….con 4 años en puesto similar”
    En este bendito pais donde todavia existen los sueños de tener una buena educación, y un mejor trabajo, tambien tenemos “mercenarios”, los cuales (y me incluyo) aspiran a tener una mejor calidad de vida, ¿o no es verdad que si ganas $4000.- y la competencia te ofrece $4700.- no te vas?
    Esto agregado a que los “Jefes” no son “Jefes”, son personas que creen que algunas veces humillando al otro (Ej: “Es un inservible”, “¿Usted estudia Ingenieria? ¡Dejese de joder!!, “No sé en que estabamos pensando cuando lo tomamos…”, etc.)
    Por lo general cobran un sueldo para hacer lo que no hacen, y lo que NO HACEN es respaldar al empleado, hacerle ver que se equivoco, (si es que se equivoco), reconocer sus propios errores frente al empleado, y no hacele “creer” a jefes de “mas arriba” que el que se equivoco es el empleado.
    Soy un estudiante de Ingenieria, (viejo para el sistema, pero no me importa) que ultimamente ve que las empresas exigen más, un título, que la verdadera capacidad del empleado (¿o alguien me va a discutir que Bill Gates solamente es idóneo en la materia y que no terminó sus estudios universitarios?)
    Creo que las Empresas deberían, asegurarle al empleado una capacitación acorde, Tener alguien que los escuche, que los apoye, que les reconozcan el esfuerzo, que les hagan creer que es valioso y que forma parte de la empresa ¿Cuánto más ganaria el empleado si todas las empresas tuvieran comedor en planta? el sólo hecho de no meter la mano en el bolsillo para pagar el almuezo, representaria un aumento de sueldo.
    Mi viejo, un tano de “aquellos” siempre me decia que “…..antes de ser jefe, debes haber sido empleado”, creo que con el paso del tiempo, le dá la razón a estos dichos.
    Y les encargo … si conocen un trabajo que pague $2500.- , por 8 horas, avisenme que les envio un curriculum.
    Un abrazo
    Phoenix.ar

  13. A los 4200 tenes que agregarle:

    1) Cargas sociales
    2) Prevision por despido
    3) Prevision por enfermedad
    4) ART
    5) Seguro de vida
    6) Si te vas, conseguir otro
    7) El costo administrativo
    8) ganancia de quien genero el negocio.
    hace bien el analisis.

    Estoy de acuerdo que estan entongados. Telecom siempre dibujo licitaciones con empresas primas francesas e italianas. conozco gente que estuvo una decada con telecom como cliente, ratando de consultora y como autonomo y/o monotributista. Tendrian que ser empleados de telecom. Pero como no hay una justicia seria, directamente no hay justicia en argentina. hacen lo que se les canta.

    Por ahi pasa la cosa.

    Te promociona el cliente? decile a tu jefe que es patetico. que se meta la promocion en sabe donde. Vos estas para dar un servicio y punto. Sos un simple numero.

    Lo mejor que podes hacer es buscar otro laburo.

  14. Justo estoy en algo parecido a lo tuyo y tal vez avance a la siguiente oportunidad. No sería un cambio por beneficios laborales mucho mejores, pero sí con calidad de vida muy superior. Este punto es crítico cuando manejar el stress laboral normal escala a intentar convivir con personas que aparentemente necesitan terapia, ni hablar de intentar crecer profesionalmente en este tipo de ambientes.

  15. La razon principal por la que me acabo de ir de mi trabajo de 10 años fue por las pesimas jefas que tenia. La inmediata y la siguiente. La superior estaba totalmente desquiciada y la siguiente una nazi. Esto genera estres, estres en vano. El estres del laburo se maneja , el estres de una persona totalmente loca y de otra que no te deja pensar es insostenible.
    Entonces uno puede concluir que renuncie por estres, en realidad renuncie porque era insostenible el trabajo cotidiano que desde ya es estrasante, pero eso lo manejo hace 20 años. A los locos los manejan los psiquiatras y no estoy ni me pagaban para eso.
    Saludos

  16. .. ahora. si al nivel de stress se lo compensa con mas plata.. se quedarian ?¿… quizas por eso la empresa lo pone desde el punto de vista economico…

    Slds,.

  17. hola muy interesante todo lo dicho en realidad todo eso es cierto ya que de igualmanera yo trabajo de 8 a 8 casi las 24 hrs para obtener un resultado deprobable, mi puesto es ventas, es mucha la precion poco ayuda poco apoyo laboral, ademas mal jefe. en realidad he llegado a pensa que todo aquel que piense en hacer una venta al mes logra mas que aquel le inponen 3 ventas semanales. no creen!!!!!!!!

  18. Muy interesantes los comentarios, es bueno conocer qué piensan mis colegas. ¿Alguno se preguntó en serio por qué no hay sindicato? ¿Y si nos ponemos en serio las pilas y empezamos a encarar el tema? Que los que viven de nosotros aprendar a respetarnos.

    Saludos

  19. Yo empecé hace poco a trabajar en tecnología (antes era administrativa), y realmente una empresa que te dé la oportunidad de trabajar como programadora junior a los 35 años, es para mí todo un logro dentro de un ambiente altamente competitivo, donde se asume sin discutir que sólo los jóvenes son buenos en tecnología. Yo personalmente me encuentro muy a gusto porque el clima laboral, si bien surgen a veces situaciones de stress y corridas, es totalmente diferente.

    Sí reconozco que la rotación en tecnología es bastante alta, no por stress o tema sueldo, sino porque he observado que cuando un proyecto sale mal porque no se coordina debidamente desde el principio, ahí salta el orgullo y nadie quiere asumir los errores.

    Por otro lado, los trabajadores de tecnología estamos bastante desprotegidos, porque no tenemos un gremio específico que ponga en regla nuestro trabajo; nos meten en la categoría de “Empleados de Comercio” sabiendo que no es lo mismo programar un CMS en PHP que vender una remera.

    Un abrazo para todos desde algún lugar de Buenos Aires

  20. Gustavo: Sigo pensando que el mejor Jefe es siempre aquél que conoce el trabajo que hace su empleado mejor que él mismo.
    No quiere decir que un “gerente de sistemas que no sabe programar” no pueda ser un buen jefe… pero no será el mejor.

    Marianito: Fijate que en lo que más pensas es en “escapar” del trabajo. La FELICIDAD y la CALIDAD DE VIDA deben sucederse DENTRO DEL TRABAJO y no a pesar de él.

    Para los que pensamos que NUESTRA VOCACION TIENE QUE HACERNOS FELICES sí tiene mucho sentido palabras como “CLIMA LABORAL”, “OPORTUNIDADES”, “MOTIVACION”, “DESAFIOS”, “MAYORES RESPONSABILIDADES”, etc…

    Personalmente sigo rechazando trabajos con sueldos 50% mayores al que percibo actualmente, por el simple hecho de que SÉ QUE ESA OTRA EMPRESA NO TIENE MEJOR “CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO” que en la que estoy ahora.

    Por eso insisto: Si una empresa quiere mantener a sus “recursos humanos” vaya a por el “humano” más que a por el “recurso”.

    Esto, por supuesto, incluye una oferta salarial que honre su trabajo.

  21. simple… si a cualquiera de uds le pagan mas por hacer el mismo o mejor trabajo, en iguales o mejores condiciones ¿ no se cambiarian?? 100 % mejora salarial es EL motivo

    de la otras causas opino:

    – nivel de stress: puede ser pero esta “cientificamente comprobado” que disminuye con la cantidad de fines de semana largos que se puede “escapar”, y para poder hacerlo se necesita mas….SI adivinaron!!!

    – Falta de ascenso en la jerarquia: para que se quiere subir en la jerarquia? para tener mas responsabilidades?? o cuanto mas alto se esta en la jerarquia mas se gana??

    – Falta de oportinidades: este es un tema delicado, me molesta mucho la falta de oprtunidades,….falta de oportunidad de viajar, falta de oportunidad de comprarme la ropa que me gusta, falta de oportunidad de comprarme el auto/moto/casa/barco que se me antoje, falta de oportunidad de mandar a mis hijos al colegio que se merecen, y podria enumerarles miles de faltas de oportunidades

    – Balance entre trabajo y calidad de vida: esa tal cosa no existe, las horas de trbajo estan fijas con lo cual solo puede variar la calidad de vida y…..adivinen que cosa hace que aumente la calidad de vida??

  22. Juan Manuel Gelós, me parece que te equivocas ampliamente al decir que el mejor programdor deberia ser el Jefe. Solo deberia ser el responsable o Head tecnico:es el error mas comun que cometen las empresas, ascender a Jefe al mejor programador. En el 95% de los casos un Excelente programador se convierte en un mal Jefe de area. El manejo de personalno NO es un tema menor. SI queres data en http://www.joelonsoftware.com encontraras mucho sobre esto, y si podes compra el libro que esta muy bueno (es de Joel Spolsky, un programador con mas 30 años en el rubro).

  23. Los puntos son multiples yo en particular me e ido de mi otro empleo x muy mal trato del Gerente de Sistemas.
    No solamente x eso si no x que estaba en negro no había aguinaldo ni pagaban vacaciones mas sumado
    el trato.
    Aparte los dueños ignoraban lo que pasaba.
    Lo que si aprendí mucho.

  24. Especulan con la persona. Si aumentan el sueldo pierden el bonus, si no lo aumentan y se va alguno pueden repartir la carga de trabajo entre los demas y es mas redituable para ellos. Si a los empleados los persuadis bien se quedan de mas a sacar el trabajo.

  25. Hay tantos jefes, gerentes , directores , etc (segun la estructura de una compañia ) y todavia no aprendieron como retener a un recurso. Lamentable!

  26. @Fernandez_jd, se entiende perfectamene. Lamentablemente en ciertas empresas no se trabaja con politicas de incentivos o de ascensos.

    Esperan a que el profesional plantee una situación crítica para reveer el tema salarial. Es triste llegar a escuchar contraofertas en tales situaciones.

    No hace más que confirmar el cambio

    Saludos!

  27. Hay algo que nunca pude entender de las empresas. Las empresas se molestan cuando pierden a un buen empleado y el mismo se va, segun reconocen ellos se va por una mejora salarial, es decir que le estan ofreciendo algo mas de lo que esta percibiendo verdad ?.

    Yo lo planteo a modo de ecuacion supongamos que el empleado gana $100 y ese el seria el sueldo en el mercado, entonces viene un empresa y le hace una oferta de $120 entonces en empleado decide cambiar … hasta ahi bien ..

    ¿Porque el la empresa para retenerlo no paga $120 y el empleado ni piensa en cambiar de trabajo?

    Si el empleado quisiese tendria que encontrar una empresa que pague $140 lo cual es poco probable considerando que el salario que se paga en el mercado!

    gracias espero que se haya entendido

  28. Soy Lic. en Administración, y creo que más allá de las teorías administrativas sobre motivación, sentido de pertenencia y lealtad al empleador, creo que las variables más importantes para el empleado son: 1-sueldo 2-desarrollo de carrera 3-relación interpersonal con pares y nivel jerárquico.
    Estoy convencido de que uno debe hacer su carrera independientemente de la empresa para la que trabaje y no esperar a que el empleador se apiade o nos tenga en cuenta porque estamos capacitados e instruidos. Como todo en la vida, hay de todo: buenos y malos empleadores; buenos y malos empleados.
    Muy buen artículo.
    Saludos.

  29. Juan, el salario de 4000 pesos aun sigue siendo bajo!!!

    Consejo a los jovenes profesionales: relajarse, no dejarse presionar, si el proyecto fue mal planteado no comerse esa presion, si tiene que fracasar el proyecto que asi sea, simplemente tomen lo mejor del proyecto para uno mismo, para su empleabilidad y punto. e ir al mejor postor que la carrera es corta.
    Les van a decir que todo es para ayer, que no se llega a los “deadlines” y todo eso. tranquilos, vayanse al gym a las 18hs y que todo explote. todo el show es para que el “manager” cobre el bonus.

    si ven que estan haciendo algo mal, no se los adviertan, total, si uno ayuda, el premio se lo lleva otro, no hay nada mas lindo que verlos estrolarse por incompetentes.

    O cobren por hora. ahi se terminan los problemas, uno pone el taximetro tanto para el trabajo en sitio, como para tener un telefono el fin de semana y no poder irse. Se los recomiendo.

  30. Creo que lo más nutritivo de este informe es la diferencia radical entre los puntos de vista de los empleados y empleadores.

    Eso, en sí, es el principal problema.
    El hecho de que el empleador conozca tan poco a sus propios empleados es general a todas las profesiones, y a afecta a todas las empresas.

    Si embargo en el ámbito IT es prácticamente INADMISIBLE que un empleado esté “estresado” y el empleador crea que el problema está en su sueldo, entonces ven la forma de mejorarlo (o de explicarle porqué es inmejorable) y pierden el sueño viendo los salarios mayores que ofrecen otras empresas.

    En el otro extremo, me parece, muy gracioso la forma en que otras empresas, preocupadas por el stress, agregan una máquina de expendio de café en la oficina, y (las más arriesgadas) incluyen una mesa de pool o de ping-pong para los ratos libres. Incluso algunas pueden llegar a hacer clases de gimnasia, distención, dinámica grupal, etc.

    ¿Qué quiero YO como empleado? Quiero que el Jefe ME CONOZCA, ME ESCUCHE, Y SEPA SOBRE MIS ESPECTATIVAS. Quiero que conozca si a mí me gustan los desafíos, o no. quiero que sepa si me gusta más una tecnología que otra.

    El primer error que comete la gente de RRHH de IT (a mi entender) respecto a la preservación del empleado, es que quieren convencer a alguien de que su trabajo es lindo, y que la pasa bien, y que está creciendo (despacio, pero a un ritmo sostenido) en su profesión.

    Yo les aseguro que un VERDADERO PROGRAMADOR no quiere jugar, quiere CREAR EL JUEGO.

    Sres de RRHH, vayan y HABLEN con sus empleados, y traten de no meter lo que les diga en una planilla estadística, sino de ver MÁS ALLÁ y vislumbrar sus sueños (que NO ES lo mismo que sus “espectativas”). Y dén el ejemplo para que hagan lo mismo los jefes, líderes de proyecto y quien sea que tenga personas a cargo.

    ¿Quieren buenos jefes? pongan de jefe al que mejor programe. Todos los programadores respondemos naturalmente al que más clara la tiene.

    ¿Quieren los MEJORES jefes? repitan el paso anterior, pongan al que mejor programe pero que al momento de hacer alguna “solución”, así y todo, les pregunte genuinamente al resto si no se les ocurre una mejor.

    Gracias al Cielo, hoy trabajo en una empresa excelente en los aspectos que menciono. Creo que sólo me iría de ésta por una oferta SALARIAL MUY GRANDE que me permita avanzar en mi vida privada (bah, terminar de pagar el terreno y con suerte empezar a construir una casa), o quizás alguna propuesta MUY AVENTURERA, muy desafiante (como un applet Java para un robot de muestreo de la superficie de plutonio).
    .
    .
    …Agrego algo más
    .
    .

    Algo que me MOLESTA soberanamente es lo que está pasando con las empresas y universidades.
    Dado que las empresas no encuentran gente ESPECIALIZADA en la tecnología que necesitan, “presionan ” a las universidades para que aprendan tal o cual tecnología y no tanto “esas cosas de pensar”
    Además, para resolver coyunturalmente el cargo no cubierto, contratan a dos o tres pasantes de tercer o cuarto año, que en lo posible estén haciendo cursos de esas tecnologías.
    Los pasantes cobran un mínimo, pero pagan caro. Sus últimos años en la universidad se estiran, y se estiran…
    Cuando finalmente el pasante se recibe (si lo logra) la empresa, acostumbrada a su salario, se queja por las repentinas “espectativas salariales” del empleado.

    SI EL PROBLEMA GENERAL ES LA FALTA DE GENTE ESPECIALIZADA, LAS EMPRESAS DEBERÍAN HACERSE CARGO DE PAGAR POR ESA CAPACITACIÓN ESPECÍFICA Y DE PREMIAR EL ESFUERZO DE QUIENES SE CAPACITAN Y NO PRENTENDER QUE LAS UNIVERSIDADES LES FACILITEN EMPLEADOS BARATOS QUE DEBEN PAGAN (EN TIEMPO O INCLUSO EN DINERO) POR APRENDER.

    Y si tenemos un becario que cobra $1200 mensuales, no lo miremos raro cuando finalmente se reciba a los 26 años y pretenda cobrar $4000.

    Conozco empresas donde el personal de limpieza gana más que el programador. No sé si está bien, pero por las dudas no lo digamos en voz alta, a ver si todavía le bajan el sueldo al personal de limpieza.

    Ojalá Norberto que estés equivocado (con respeto) y que ALGUNA VEZ HAYA UN SINDICATO INFORMATICO. Aunque sea para cambiar el hecho de que el puesto legal de la mayoría de los programadores no se llame más “ADMINISTRATIVO CLASE x ”

    Disculpen la delirancia, alego demencia.
    Saludos

    Juan Manuel Gelós
    Lic. en Ciencias de la Computación

  31. En mi opinión, la crisis del 2001 trajo aparejada una fuerte baja en los salarios de los empleados de IT. Hace 2 años aproximadamente empezo a subir la demanda de profesionales (sobre todo en Argentina), y es por ello que comenzaron a subir los sueldos.

    Se produce como en todas las cosas el efecto oferta – demanda y es por ello que hay tanta rotación en el sector.

    Enhorabuena, ya que en ninguna parte del mundo tenemos (ni tendremos) sindicatos que nos apoyen (obvio que ningún gobierno va a permitir un sindicato de empleados de informática), porque tendría mas poder el secretario general del gremio que el presidente de la república.

    Aprovechemos el momento ya que nuestra profesión está muy vapuleada. Salu2.

  32. Soy analista de sistemas, y donde trabajo no veo que el problema sea la comunicacion, sino todo lo contrario. Esta claro que los intereses entre los empleados y empleadores son distintos, pero no solo que son distintos, que tampoco se plantea una estrategia para atraer al empleado, de manera de alcanzar los objetivos en forma conjunta.

    Los empleadores ven siempre hacia arriba, y se olvidan de mirar hacia abajo donde estan los que realmente hacen el trabajo.

    Donde me encuentro es de admirar la rotacion de gente que hay.

    Y lo que mas buscan es crecimiento laboral y economico, no comparto que una de las causas sea el stress, al menos en mi caso.

  33. El estudio mencionado se realizó sobre empresas y empleados en todo el continente Americano e incluye un dato importante y es que en los EUA el porcentaje de deserción es del 11% en contraposición a sólo un 5% en Latinoamérica, en lo que a mi respecta no es el único aspecto que uno debe tener en cuenta para evaluar la situación, hay más razones por las que un empleado se va, quiero decir razones de fondo, como por ejemplo incompetencia de los superiores que lleva a varios de los puntos mecionados en el estudio, un empleado se va en definitiva cuando no encuentra apoyo de sus superiores inmediatos, lo cual sucede mucho más a menudo de lo que nos gustaría.

    Coincido con Pablo en que la comunicación es un tema importante, muchas veces los canales de comunicación existen y se usan pero los empleadores no llegan a darse cuenta a tiempo que la importancia de los temas que les plantean sus empleados, se dejan estar y en algún momento pierden a sus mejores empleados porque éstos encuentran un lugar dónde se les presta más atención.

  34. Excelente nota.
    Mi punto de vista como empleado es el tema del dinero.
    Estuve mucho tiempo combrando muy poco para mis conocimientos más el stress de trabajar 10 horas, es obvio que si otra empresa me dice te pago más y trabajas menos horas y el clima laboral es bueno, ni pensarlo 2 veces, me voy y asi fue
    lo que me paso.

    Sigan asi.

  35. Supongo que, en parte, las empresas no notan el estrés de sus empleados porque no es una variable considerada en el enfoque clásico de la administración de empresas.

    Con empleados cada vez más especializados, resulta más y más difícil apegarse al concepto de línea de montaje y pensar que un empleado es una pieza fácilmente reemplazable (en cuyo caso podríamos prescindir de preocuparnos por su nivel de estrés).

    Por otra parte, el estrés es bastante subjetivo: las situaciones que estresan a unos, no estresan a otros; por ende es más difícil cuantificarlo y detectarlo.
    También está la concepción tradicional de que el objetivo de la empresa es la satisfacción del cliente (y por detrás el lucro). Esa concepción saca al empleado de la ecuación.

    Otro punto a tener en cuenta (y no menor) es que las empresas no son monstruos come-empleados; sino que muchas veces la causa del estrés de unos empleados, son otros empleados, en un “sálvese quien pueda” que termina perjudicándolos a todos.

    En fin, el tema es complejo y agradecería que me corrijan, si en algún punto me equivoqué, porque ante todo soy un “bicho de computadora”, no un especialista en management ni nada por el estilo.

  36. No coincido que sea el nivel de stress la principal razón. En mi ambiente (yo me desempeño como consultor en SAP) el principal motivo por el cual se va un trabajador es el dinero. Si la oferta económica que reciben del otro lado es buena optan por irse de la empresa.

    En segundo lugar esta el tema capacitación y plan de carrera. Uno tiene la sensación de ser un “cacho de carne” en la empresa y no ve sinceras oportunidades de crecimiento, al menos en el ambiente de consultoría.

  37. Excelente artículo. Breve y efectivo. Me animo a decir mas, analizando estos datos: Si para los empleados el principal problema es el stress, y para las empresa ni figura en la lista, es que en realidad, el principal problema es la comunicación.

    Otra cosa: linkeen a las fuentes! es mas profesional

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s