Colegiación y Ética

2008 Mayo 6
by micarreralaboralenit

En estos días, cuando en la Ciudad de Buenos Aires las necesidades de recursos humanos en la informática continúan siendo noticia por la extrema falencia existente, y en tanto las diversas empresas, cámaras y el Estado mismo se preguntan qué hacer – dado que las instituciones educativas no pueden dar abasto a la misma -, cabe la pregunta si no será el momento de insistir en la legislación local con la idea de colegiar a los informáticos.

La colegiación de los más de 20.000 informáticos es un anhelo que lleva más de 25 años en la Capital Federal, aún desde antes que la disciplina se convirtiese en una ingeniería.

La constitución de Consejos Profesionales en informática ha sido negada en la Capital desde varios actores: desde las ciencias económicas, al pensar éstas – aún hoy – que la informática es inherente a ellas por su inserción en las áreas de la organización, y desde las ingenierías electrónica y de telecomunicaciones, al considerarla como un subproducto de ellas.

Ni lo uno, ni lo otro, la informática es una disciplina joven, independiente, con miras a constituirse per sé, en poco tiempo, en una ciencia.

La pregunta de por qué no pensar de nuevo en la colegiación, ocurre cuando se aprecia que uno de los problemas serios que tienen las empresas – tanto constructoras de software como consultoras, o simplemente usuarias – es la ausencia total de ética de los jóvenes que saltan de un puesto a otro por un poco más de dinero, dejando en el aire proyectos que cuestan mucho poner en vigencia.

Aunque reconociendo que, a veces, esa falta de ética la producen las mismas empresas al ofertarles mismos cargos por valores cada vez más altos.

La ética informática, tanto de empresas como de profesionales, suele ser un bien escaso. La colegiación profesional permitiría un mayor control y generaría interacciones con las cámaras empresarias del sector.

En no menos de siete provincias argentinas este tema ya ha quedado resuelto, sin embargo, aún persiste en la Ciudad de Buenos Aires.

No habrá llegado la hora de resolverlo?.

Fuente: Carlos Tomassino, Presidente de FUNDESCO (tomassino@fundesco.org.ar)
 

AddThis Social Bookmark Button


banner_post_universobit.pngbanner_post_iaapglobal.pngbanner_post_staffing_it.png

24 Responses leave one →
  1. 2008 Diciembre 10

    Me parece muy interesante poder aprender sobre el tema de la colegiación en otras profesiones, ya que soy traductora y a mí me resulta muy positivo, tal como explico acá: http://blog-de-traduccion.trustedtranslations.com/la-matriculacion-profesional-de-los-traductores-2008-12-10.html

  2. 2008 Octubre 8

    Buenas a todos. Hablando de gremios, quiero comentarles que los informaticos ya tenemos uno… http://www.agosia.org.ar.

    Pasen y vean.

    Salutes!!

  3. 2008 Junio 19
    Ariel D. permalink

    A mi no me parece mal que exista un colegio de informaticos, de hecho, creo que sería bueno. No por alimentar a algunos vagos, sino por imprimir un poco de ética a nuestra profesion, y exigirla de parte de las empresas/consultoras. Regular las prácticas profesionales no esta mal, y en todo caso puede funcionar como marco para exigir profesionalismo de parte de las empresas que nos contratan.

    Ahora, lo del gremio… deja, no es por egoismo, pero en Argentina los sindicatos son los nichos de corrupción mas grandes que hay (luego de la política y la policía). En los ‘90 se callaban la boca cuando echaban a miles de empleados de las privatizadas, y ahora se vienen a hacer no se que… son una manga de ladrones.

  4. 2008 Mayo 27
    reinalau permalink

    No se trata de tener gente mafiosa como moyano y demases…Mi idea de gremio es tener algo que defienda los derechos de los obreros informaticos porque todos somo obreros! Los mejores sueldos siempre se pelearon por relacion de fuerza y no esta mal. Y lamento mucho que muchos piensen solo en si mismos…diciendo :” yo puedo defender o pelear un sueldo mejor por mi cuenta” eso demuestra lo egoistas que somos…Conozco muchos casos de amigos que en sus trabajos les cerraron las ventanas y eso es injusticia y para las grandes empresas nosotros somo como hormigas Y NO HAY FORMA DE RECLAMAR LO JUSTO…
    Te felicito Anonimo por ser tan autosuficiente lamentablemente no todos tenemos esa capacidad. Saludos, exitos y espero que nuestro pais salga adelante para bien de nosotros los informaticos y de TODOS.

  5. 2008 Mayo 15
    Ijon Tichy permalink

    De acuerdo acá con el amigo informático anónimo: necesitamos un par de sindicalistas que intercambien mamporros en actos políticos, que nos hagan aportar a una obra social manejada por el sindicato (no saben lo bien que anda “construir salud”, le pasa el trapo a OSDE), y que, por supuesto, le digan a las empresas cuanto tienen que ganar, a nosotros cuanto tenemos que ganar, que hay que aprender y esas cosas. La economía planificada ha mostrado un gran éxito en todo el mundo.

  6. 2008 Mayo 15
    Abaper permalink

    Aplaudo a informático anónimo. Si llega a salir lo del gremio ni loco me voy a afiliar. Prefiero negociar por mi cuenta que me va mucho mejor.

  7. 2008 Mayo 15
    Informático Anónimo permalink

    Claro….lo mejor es que tengamos un gremio de la informática, idealmente con funcionarios tan honestos como Cavallieri, Moyano, Zanola, el ladri mayor de los gastronómicos (por suerte no uso bytes de mi memoria para recordar su nombre) & compañía.

    Ahí si vamos a estar mucho mejor todos, con gente honesta y capaz que defienda nuestros derechos!

    Dejate de joder…. lo que están promoviendo el sindicato lo hacen con el solo fin de “compartir el curro de los millones de pesos” que lograron los otros gremialistas.

    ¿A Uds. les gustaría que les descuenten de su sueldo para alimentar a una manga de vagos como son los Sindicalistas, que encima luego terminan transando con las empresas más grande a nuestras espaldas?

    Yo me considero capaz y puedo lograr un buen sueldo con mis propios méritos, no necesito darle plata a nadie para que “supuestamente me defienda”.

    Modestamente, me creo más capaz para defender mis derechos que cualquier jefe de sindicato de camioneros o metalúgicos.

    Dejémonos de joder con fomentar una manga de chorros sindicalistas en nuestra actividad!

    Desde cuando profesionales en informática (yo soy Ing. de Informática de UTN) precisamos darle plata a alguien para que defienda nuestros derechos?

    Los que estén formando el gremio de informáticos: QUE SE PONGAN A LABURAR EN SISTEMAS, NO EN VER COMO AFANARNOS A LOS QUE TRABAJAMOS EN SISTEMAS.

    Salutti a tutti!

    PD: Ojalá Dios exista, y nos libre de los informáticos de los sindicalistas!

  8. 2008 Mayo 12
    esteban permalink

    Pagina de entrada del gremio, primer articulo : (http://www.gremiodeinformatica.org.ar/article83.html)

    fecha : NOV 2007 … se esta moviendo un monton el gremio evidentemente !

  9. 2008 Mayo 10
    Sebastián Karam permalink

    Conozco de adentro a las autoridades del Consejo Profesional obtener el sello en la Capital Federal. Todos son profesores de universidad que serían incapaces de trabajar en una empresa.

  10. 2008 Mayo 10
    reinalau permalink

    Holaa! y si muchachos aca hay que agremiarse pero en serio…tomen el dato de los niños de moyano, que hacen cuando no le suben el piso de su sueldo?? les paran todos los camiones y a la mierda..aca hay que hacer lo mismo porque nosotros somos explotados en muchos casos, el trabajo no se paga tan bien como se deberia pagar. Te matas en un trabajo poniendo lo mejor de vos y cuando queres que te lo reconozcan nunca lo hacen..y encima dicen que es antietico irse por mas plata…por favor!.
    Me parece que lo primero seria encuadrar a la gente que labura en informatica en un especie de gremio es decir estar organizados para poder reclamar y ser escuchados
    Y con respecto a la colegiatura en la teoria no esta mal que exista, las razones son varias como por ejemplo que hace una persona que estudio Turismo laburando de informatico? no papa asi no es ja, osea todo bien. Pero todo el mundo sabe que si se anotan en una privada a la larga se reciben porque las carreras informaticas en las universidades privadas son faciles entonces digo ponete media pila y revalora la profesion y estudia. Y el que le de el bocho para mas que estudie en la UBA o en mi querida UNLP. De esta forma el laburo ya sea funcional, programador, analista de proceso, dba o lo que sea se valoraria en terminos de dinero mucho mas. Y tambien me parece que deberia haber carreras cortas tipo tecnicas que les enseñen un tipo de tecnologia para laburar en eso.
    La colegiatura deberia ser algo para valorar la profesion y que la vean como una profesion porque mucha gente piensa que uno juega con la compu! es increible pero es asi, mientras te rompes la cabeza…
    Espero que no tomen a mal mi comentario. Exitoss a todoss

  11. 2008 Mayo 9

    estoy de acuerdo con todos… ellos llaman ética a cuidar sus bolsillos… y se olvidaron de lo que nos explotaron con las consultoras, llenándose de guita…
    tengo 11 años en sistemas, invertí miles de dólares en estudios univrsitarios y capacitación paralela, y las guita se la llevan ellos…
    no es hora que nos juntemos???

    respecto al gremio, hay algo que se está gestando:

    http://www.gremiodeinformatica.org.ar

    tiemblen dinosaurios!!! sistemas se va a organizar a favor de los informáticos!!!

    Saludos

  12. 2008 Mayo 9
    Ijon Tichy permalink

    Los empleadores también se perjudicarían con un colegio, éste solo beneficiaría a un par de burócratas que lo manejen. Digo que perjudica a los empleadores porque si de la poca gente que hay sacás a los que no tienen título… la cosa se complica más.

    Y la verdad, no se de donde sale la idea de que hacer negocios (desde la posición que uno esté, empleado o empleador) es falta de ética. Si considerás que te conviene cambiarte de trabajo (por más plata, por mejor desarrollo profesional, porque te queda más cerca de tu casa o porque la secretaria está buena) es tu derecho, y nadie, nunca, puede ir contra eso, lo mismo que cuando la empresa decide que es mejor contratar a A y no a B.

    La única falta de ética que veo en todo esto es de la gente que quiere que haya una regulación específica que le cuide la quinta (como este ‘investigador’ que no aparece en ninguna búsqueda en springerlink).

  13. 2008 Mayo 8

    Me parece que este articulo es muy simplista a la hora de analizar cual es el verdadero problema que existe hoy en cuanto a la rotacion de personal. Creo que mucha gente no salta de un trabajo a otro solo por cuestiones monetarias, sino por cuestiones de que en muchas empresas prometen una cosa y luego cuando estas dentro de ella la realidad es otra.
    Tambien hay empresas que al no tener recursos hacen trabajar a los pocos que tienen en muchos proyectos, sobre vendiendo lo que tiene. Ademas las propias empresas son las que se roban los recursos entre si. ¿No hay falta de etica por parte de las empresas?. Yo creo que mas que un colegiado deberia existir un sindicato en donde se hagan valer los derechos de los trabajadores de sistemas. Ademas si la idea del colegiado es de control, por que no crear un registro de las empresas de sistemas en donde se registren las constantes faltas de eticas que realizan.

  14. 2008 Mayo 8
    Santiago permalink

    No puede creer que se hable de ética cuando una persona busca su bienestar personal, como digo siempre, para hacer beneficiencia uno tiene los domingos en la iglesia donde seguramente la ayuda la recibirán personas necesitadas. No creo que los gerentes de las grandes consultoras sean unos necesitados ni los perjudicados por este momento de la industria.
    Cual sería el beneficio para los empleados??? Obligariamos a todos los trabajadores de sistemas con más de 10 años de experiencia y sin título a que vayan corriendo a terminar la carrera para poder trabajar????
    Lo único que veo es beneficios para los empleadores, porque la colegaitura debería ser en tal caso para que yo firme el desarrollo de un proyecto, no para que meta código o haga el diseño de la base de datos.
    Como siempre, piden cosas que no tienen fundamento, que no son explicadas a detalle y que se basan en cuidar el patrimonio de los que más tienen, o sea los empleadores.
    En 1999 te pagaban moneditas para laburar de programador, ahora que tiene que pagar mucho se quejan, igualmente porque no se fijan lo que cobran un proyecto, ya que se quejan porque pedimos un sueldo alto pero no dicen nada de los precios altos que piden por un desarrollo.
    Seguramente en un tiempo saldrá esta colegiatura, porque si beneficia a los poderosos, va a terminar saliendo. Esperemos que entonces haya un proyecto beneficioso para todos.

  15. 2008 Mayo 8
    yaco permalink

    La idea de colegiar va mal desde el principio, qué van a ofrecer? seguridad en base a evaluación de proyectos en papel? hasta ahí llegan me parece, hay que recordar que la regulación sin contralor no sirve para mucho, ahí están los planos de obras y después van a inspeccionar las obras y construyeron un piso arriba del previsto en el plano.

    Quien controlaría entonces que se cumpla la regulación?

    Si en un trabajo te ofrecen 10% y te querés ir, podés, se llama libre empresa, la misma idea de cuando cierran un proyecto a mitad de año y dejan afuera a 20 personas. Comparto la idea del aumento de sueldo y otros beneficios si quieren mantener a sus RR.HH. pero de modo proactivo, igual que se les pide a sus empleados, que ofrezcan y no que haya que ir a pedir y te den con cuenta gotas y reclamando eso como si fuera que te hicieron un favor extraordinario.

    Particularmente veo mucho donde estoy que la gente pide ese 10% o 20% porque acá están bastante bajos, y se lo niegan, la gente se va con sus años de experiencia y de inmediato entra otra persona con ese 20% encima y sin la experiencia, para lamento vacío del empleador, de los managers que lo van a tener que capacitar para ayer y de los jefes que van a tener que explicar a sus superiores por qué se fue X empleado y el nuevo “no sabe hacer nada” (y esos jefes y los managers tampoco van argumentar “porque no se conseguía nada mejor por esa plata”).

    Una colegiatura intrusiva y que ofusque la libre empresa y el capitalismo como debe ser (oferta-demanda, emprendedor-oportunidades, etc.), al estilo de muchos colegios de escribanos no sería lo más saludable ahora que el país enfrenta años por venir de empleados IT caros.

    La pregunta simple es qué beneficios y ventajas prácticas ofrece una colegiatura a los empleados IT (no a los empleadores), que son los que tendrían que aportar el dinero para que funcione el colegio.

  16. 2008 Mayo 6

    Desde el momento que llama RECURSOS HUMANOS a la gente, no debería seguir leyendo. Expone claramente su postura.

    Aun así, creo que siempre, desde dónde estemos tenemos que irnos dejando la puerta abierta porque uno nunca sabe las vueltas que da la vida, gente.
    Comparto sus comentarios, y agrego que los sindicatos también van a hacer su negocio llegado el momento de la formación.

  17. 2008 Mayo 6
    Pablo permalink

    A Ijon Tichy: ¡Qué bueno el bean en todos lados! ¡Aguante nuestro futuro colegio! Al que no lo conoce…googlee un poco y se va a reir mucho
    A Freelance: Si, las quiero todas, como las empresas. Ellos quieren libre mercado cuando no hay laburo y proteccionismo para no pagar sueldos altos, y yo al revés. No soy hipócrita (me ofendí un poco), cuido mi quintita como todos, y lo declaro asi, no lo oculto. Pero teniendo en cuenta la realidad del pais, mejor no tener gremio ni colegio, total es mantener chorros. Y además…coincido…en un año explota todo. ¡Agarrensén de lo que puedan!

  18. 2008 Mayo 6
    Freelance permalink

    Pero vos las queres todas….estoy de acuerdo con tu primer parrafo, pero tambien queres que te cubra un gremio para cuando se da vuelta la torta……Cuanta hipocrecia hay en argentina.

    Los gremios no sirven para nada. Y menos en sistemas.

    btw, No existe mas la lealtad de una empresa. Olvidense de eso. no existe el contrato a largo plazo en sistemas. Es puro humo para vender la empresa al potencial nuevo empleado.

  19. 2008 Mayo 6
    Freelance permalink

    Esto es como el registro de la propiedad automotor. El politico de turno se lo da a un amigo y este cobra fortunas por no laburar porque tiene el monopolio y solo administra carpetas. Negocion. Despues el mismo colegio ofrece planes de pension, turismo, obra social, etc.

    Y las empresas que lloran por no conseguir recursos que tomen como ejemplo el primer mundo que pagan sin chistar y respetan los contratos.

    Pero Argentina es el pais pedorro de capitalismo de amigos para las ganancias y la sociabilizacion de las perdidas con el pueblo via inflacion, impuestos, nacionalizacion de deudas privadas, etc

    Igual ahora en un año explota todo como en cada decada.

  20. 2008 Mayo 6
    Pablo permalink

    Creo que estamos de acuerdo todos (salvo el autor del artículo) en que de la misma manera que una empresa te dejaba en la calle en los noventa a mitad de tus proyectos personales, y uno se la aguantaba, no está mal cambiar de empresa a mitad de un proyecto laboral, y que se la aguanten. No es falta de ética, simplemente, nadie me va a pagar mañana lo que dejo de ganar hoy. Y para garantizarse que una persona no se vaya de un proyecto, hay muchas herramientas. Nadie se va por un 10% de aumento, (a menos que sea medio nabo) uno pide un aumento aunque sea simbólico para irse de una empresa o proyecto que no lo satisface. Yo (y creo que todos) rechazamos ofertas cuando estamos cómodos en la empresa. Y me he ido a pérdida, también, por no poder crecer profesionalmente. Pero en general, dentro del sistema capitalista, si la gente se te va, pagale mas. Si no te cierran los números, es que tus vendedores regalan un proyecto sin fijarse su tamaño, no saben vender, y despues los programadores están sobresaturados y quemados por hacer cada uno el trabajo de dos personas.
    Y si diversas empresas, cámaras y el Estado mismo se preguntan qué hacer, porque las universidades no dan abasto…bueno, ofrezcan algun diferencial. Hay cosas que los desarrolladores valoramos mucho y la empresa puede conseguir muy barato por cantidad: conexiones de Internet, tarifa plana de datos en los celulares, etcétera.
    Piensen en horarios reducidos para estudiantes, contratos a largo plazo, capacitación (pero en serio, no una web pedorra, para eso ya tengo google), en fin, todas esas cosas que dicen que tienen y no tienen.
    Ah, y como dijo Fercho, sería bueno preparar un encuadre gremial, que nos proteja cuando se de vuelta la tortilla y no haya trabajo.

  21. 2008 Mayo 6
    Ijon Tichy permalink

    Je, examen por el colegio, esa es buena. Y ni hablar cuando el presidente del consejo da una magnífica clase magistral llamada ‘los beans en todos lados’….

    Yo soy project manager en una empresa de servicios, y se lo complicado que es buscar gente. Si encima vamos a tener que estar obligados a buscar matriculados, va a ser ridículo.

    Y el mensaje me encanta: “que es la ética? pues la ética es lo que me conviene a mí”.

  22. 2008 Mayo 6
    Fercho permalink

    Creo que tampoco es etico tener a un colegio de profesionales que solo persigue un fin recaudatorio. No se que herramientas tendran para asegurarse la “etica” de sus colegiados; de hecho, no creo que puedan siquiera asegurarse la calidad profesional de sus asociados… que van a hacer? tomarles examen? cada cuanto? La discusion es tan vieja como las ganas de implementarlo, y hasta ahora nadie ha dado argumentos de peso validos que decante por el establecimiento de la colegiacion. En fin, me parece una muestra mas del peor lado del corporativismo. Antes que una colegio de profesionales, por que no se piensa en algun encuadre gremial? los informaticos, por una cosa o por otra, siempre quedan fuera de cualquier convenio, y de eso nunca se habla.

  23. 2008 Mayo 6
    Programador permalink

    Estoy de acuerdo con ljon Tichy. Parece que no pueden soportar que la gente de sistemas tengan “buenos” sueldos. Y pongo buenos entre comillas ya que no siempre se da así. Y la verdad no me parece una falta de ética irse por mas dinero, si las empresas lo único que les importa es eso, justamente, el dinero. Entonces, por que está mal visto que la gente de sistemas también piensen en eso?

  24. 2008 Mayo 6
    Ijon Tichy permalink

    Ay… dios.

    O sea que como falta gente vamos a poner barreras de entrada así falta más gente y de paso tener que pagar matrícula para que unos dinosaurios vivan de ellas. No me digan.

    Ah… y por cierto, y si yo también sufro a ‘ los jóvenes que saltan de un puesto a otro por un poco más de dinero’ por qué no aceptamos que esas son las reglas del capitalismo?. Si alguien cambia por 10% de aumento no parece una jugada particularmente brillante, pero entiendo que no se le puede negar ese derecho.

Leave a Reply

Note: You can use basic XHTML in your comments. Your email address will never be published.

Subscripción al comentario vía RSS