Aburrirse en el trabajo es peor que tener muchísimas tareas

Sólo hay una cosa peor que tener muchísimo trabajo. Es no tener nada que hacer.

No tener nada que hacer en el trabajo causa una sensación de angustia. No sólo porque se pierde el tiempo sino porque además se convierte en un elemento de bloqueo vital.

 No sólo porque se pierde el tiempo entre bostezo y estiramiento, sino porque, además, se convierte en un elemento de bloqueo vital. Normalmente, el aburrimiento atraviesa varias etapas.

Hay estudios que aseguran que el aburrimiento puede ser causa de errores graves porque la mente se bloquea y el cerebro se desconecta. Sin embargo, hay algo de encantador en el hastío.
Pero si el hartazgo y el bostezo se convierten en rutinas, el problema ya se incluye en la categoría de grave. Sufrir una sensación de hastío durante ocho horas diarias no es, en absoluto, recomendable. 
Si se tiene en cuenta que pasamos trabajando tres cuartas partes de la vida, aburrirse en el puesto laboral significa que nos aburrimos durante la mayor parte de nuestra vida.

Ante esta situación, no caben demasiadas soluciones.  Evitar el tedio, en cualquier caso, depende exclusivamente de cada empleado. Si no se puede encontrar una motivación en en el trabajo, el aburrimiento será inevitable y en estos casos no hay diferencias entre sacar fotocopias o ser ministros.

Fuente: Diario Expansión (España)

Conclusión

A nuestro parecer no siempre se puede estar al 100%. Pero pasados 3 días de calma recomendamos hacerlo saber, si… proactividad.

Cuantas veces ante una cancelación producto de una sucesión de errores o descuidos propios o agenos nos agarramos la cabeza y nos decimos… si lo hubiese probado mejor..

¿Que proponen para las “mesetas de actividad” en el trabajo ?





banner_post_universobit.pngbanner_post_iaapglobal.pngbanner_post_staffing_it.png

About these ads

42 pensamientos en “Aburrirse en el trabajo es peor que tener muchísimas tareas

  1. Rufi, nunca mejor descripta la sensación de hacer nada productivo en el trabajo, yo ya he intentado generar cosas nuevas en mi trabajo, pero nada prospera, lo poco que se hace es sin ningún tipo de planificación, y siempre sale mal y se gasta mil veces mas tiempo y presupuesto en algo que se podria manejar de otra manera, además al ser mujer mi opinión nunca es tenida en cuenta a pesar de que muchas veces he demostrado tener razón, asi que todo eso me desmotivó al límite de llegar al hastío total, siento el cerebro y mi voluntad totalmente quebrada, son 9 hs de vida tiradas a la basura.

  2. Rufi, nunca mejor descripta la sensación de hacer nada productivo en el trabajo, yo ya he intentado generar cosas nuevas en mi trabajo, pero nada prospera, lo poco que se hace es sin ningún tipo de planificación, y siempre sale mal y se gasta mil veces mas tiempo y presupuesto en algo que se podria manejar de otra manera, además al ser mujer mi opinión nunca es tenida en cuenta a pesar de que muchas veces he demostrado tener razón, asi que todo eso me desmotivó al límite de llegar al hastío total, siento el cerebro y mi voluntad totalmente quebrada, son 9 hs de vida tiradas a la basura.

  3. La verdad es que me siento muy identificado con muchos de vosotros. Mi trabajo es un suplicio porque no tengo nada que hacer. Mi jornada es de 6 horas (si fuera de 8 ya me muero). A veces en una hora o menos ya he hecho todo lo que tenía que hacer y miras el reloj y ves que te quedan 5 horas por delante sin nada que hacer. Me siento como un segurata encerrado en una oficina. Suerte que tengo internet y nadie me controla. Esto me ayuda pero me siento un inútil que pierdo el tiempo. Tengo suerte que soy una persona muy curiosa y me entretengo mucho mirando cosas por internet. Solo tengo ganas de salir del trabajo para hacer cosas, es como si mi día empezara entonces. Me quedan 3 meses de contrato, intentaré aguantar solo por los malditos 1000 euros que me dan al mes y porque lo tengo al lado de casa. Tres meses y basta, terminaría muy mal. Prefiero estar en el paro y hacer cosas que me llenen que estar aquí encerrado como un perro.

  4. El aburrimiento parte por un tema de expectativas personales…Muchas veces al ingresar a un cargo te ofrecen un sin fin de tareas, que aparentemente pueden ser atractivas, pero a medio andar, te vas dando cuenta que no te llenan, una porque esperabas “ese algo mas” o bien, porque la empresa no te reconoce ni el mas minimo logro que puedas realizar, considerando que efectuas tus labores de forma proactiva y antes del tiempo estipulado.En ambos casos, es desmotivante, y te lleva al ocio y a ese desgaste mental de “en que ocupar tu tiempo”.
    No soy partidaria de utilizar el trabajo como medio para efectuar proyectos personales, a fin de cuentas, recibes un sueldo por trabajar, ademas de que uno como profesional espera aprender y seguir creciendo, si no, mejor te quedas en casa.
    Una salida logica, que es mi caso, es buscar un mejor empleo, donde tus expectativas puedan cumplirse.. Mi humilde opinion.

    Saludos!

  5. Yo opinó que si no hay satisfacción laboral, hay que hacer algo. Tomando cursos sabatinos, o nocturnos, buscar nuevo empleo y total que no todo es tan malo. Hay gente que no tiene empleo y ni lo consiguen por más empeño. Yo antes trabaje para walmart y mi trabajo actual es super suave y casi no hago nada y trabajo sin supervisión (me siento en el paraíso)!!. Y me siento libre de no tener el latigo de los jefes fastidiando todo el tiempo, los clientes corriendo detrás de uno, y haciendo cien tareas al mismo tiempo y terminando con una sensación de odio por la vida y que dan ganas de llorar!!,,. La idea es buscar alternativas dentro del trabajo y fuera del mismo, al menos yo estoy part-time y estudio, tengo los fines de semana libre y me la paso con mis amistades y familia…

  6. Si opino igual el internet ayuda mucho a no aburrirse totalmente, hay que aprovechar el tiempo para estudiar lo que nos guste, leer cosas realmente interesante, aprender nuevos trucos, que nos servirán si queremos optar un mejor empleo. Ha tomarselo con soda y verlo como una beca.

  7. por favor ayuda .. estoy super aburrida en mi trabajo ya no se que hacer … puedo entrar a paginas y toda esa nota en el internet pero todo clandestinamente ya no se que hacer trabajo con mis jefes a tras mio osea que supervisan mis trabajo a cada minuto … por favor .. si me pagan bien asi q esa es la unica motivacion para seguir aca pero estoy aburrida no tengo nada que hacer auxilio!!! por favor ideas que a este paso terminare siendo poeta de tantos pensamientos que escribo y letras y poemas jajaja ayuda ideas necesito ideas de como pasar el tiempo de ocio en algo productivo

    • Eso es terrible, el no tener qué hacer a mi me pasa igual, hasta eso mis jefes son muy buena onda, pero eso no hace que mi trabajo me llene, no me gusta y he pensado dejarlo en Diciembre, por que necesito el dinero de las utilidades para mayo y el aguinaldo completo, así como la caja de ahorros, creo que sería más feliz vendiendo manzanas que aquí, sería más activo.

    • Ese es el típico error que hay en la mayoría de trabajos que creen que con pagarte ya es toda la motivación que se requiere.
      Yo me siento igual estoy 8 horas sentado en un cubiculo al paso de todos en la oficina, donde todos me ven.
      No tengo muchos recursos de oficina por ejemplo mi silla está dañada, los baños sucios y llevo casi un año sin instalarme internet.
      Por otro lado no hay forma de llevarte con muchos compañeros ya que se la viven haciendo politiquería.

      Y tu dirás porque sigue ahí?
      Pues porque tarde años en encontrar un empleo y me pagan bien, aunque me aburra y sean indiferentes.
      Todos dicen que debemos ser realistas.

  8. es tan sumamente desesperante nö tener nada q hacer en el work!!! iiÖp trabajö en una oficina ii estoi metida en internet tödo el tiiempo pero tmbn te aburres de no hacer nada productivo mxos se han de preguntar ¿que tipo de oficina es para no tener trabajo??? pero aora como esta la situacion no lo ay y si hay q padre se me pasa el tiempö tan rapiidÖ, mas bien creeo es lo q nos estreza estar en la oficina i nÖ tener nada q hacer por consiguiente tu estancia laboral parece no terminar en cambio si haces algo de trabajo el tiiempÖ se te pasa un pocÖ mas rapiidiitö, traten de aprender cosas nuevas de su trabajo ja como iop cuando no ay nada de trabajö aprovexo ii riiego las plantiitas limpio detelladamente la maquina de escribiir ii un poco de manteniimiiento a la compu ja mxos han de pensas q de weba pero cn tal de que mi estancia en la oficiina sea mas corta lo q sea!!!! i sin dejer de mencionar claro esta meterte a leer uno q otro chisme del medio del espectaculo, noticias agradables ii checar mi correo xao besiitos a to2 muah!!! ai si alguien tiiene otra recomendacion soi todo oidos ahhh ii no tengo compañperos para charlar jaja x si era una opcion bie!!!

      • Totalmente de acuerdo, es terrible leer un texto y que no este correctamente escrito.

    • YO TAMBIEN YA ESTOY ABURRIDA DE NO HACER NADA, YA VI TODO EN INTERNET, YA ME CANSE DE Y LO PEOR ES QUE NISIQUIERA VEO LA LUZ DEL DIA ESTOY EN UN SOTANO CON AIRE ACONDICIONADO TODO EL DIA PORQUE EL CALOR SUBE A MAS DE 40 GRADOS Y MIS JEFES NO SON NADA PERMISIVOS NI TOLERANTES, YA ME HARTE PERO NECESITO EL TRABAJO, A VECES ENTRA COMO DESESPERACION Y ME DAN GANAS DE VOTARLO TODO, QUE HAGO???????

  9. El hastío en el trabajo conduce a una fatiga crónica, a una desmotivación total por vivir. Suena el despertador y con él la fatídica pregunta “¿para qué?”. Y el descanso no alimenta, siempre se está cansado, cualquier tarea, por mínima que sea (archivar un papel, mirar un correo electrónico…) resulta un esfuerzo terrible. Es la atrofia del cerebro. Ves que te vas pudriendo, que estás como adormecido permanentemente, que aunque intentes entretenerte mirando (clandestinamente) páginas web informativas, ajenas al trabajo, nada te motiva, nada te consigue apartar de ese reloj que no camina. A los treinta minutos de comenzada la jornada, hay quien ya no sabe a qué dedicar el tiempo. Y, como telón de fondo, el temor a ser despedido, a que por fin alguien haga un estudio de rendimientos y anule esa puesto de trabajo.

    • Toma un día de permiso y sal con una hoja de vida, simulando que vas en busca de trabajo, visita muchas empresas u oficinas de empleo, observa a las personas que hacen fila, a las que desesperadamente buscan un intento de lograr hablar con directivos para una oportunidad, las conversaciones de ellos y lo mucho que significaría encontrar una vacante. No pretendo llevarte a la conformidad y a someterse a un puesto por necesidad, lo que realmente quiero que observes y por un momento, es la tensión que existe en las personas, que verdaderamente no tienen un oficio, actividad o trabajo remunerado, el ser humano necesita de tensión para poder encontrar un sentido a su existencia, cuando no lo hay, cae en letargo y periodos de menos valía propia. Pregunto puedes generar un cambio positivo para ese estado o deseas experimentar el arduo trabajo de encontrar un empleo y que eso te lleve a librar toda la adrenalina que retienes.

    • Rufi, nunca mejor descripta la sensación de hacer nada productivo en el trabajo, yo ya he intentado generar cosas nuevas en mi trabajo, pero nada prospera, lo poco que se hace es sin ningún tipo de planificación, y siempre sale mal y se gasta mil veces mas tiempo y presupuesto en algo que se podria manejar de otra manera, además al ser mujer mi opinión nunca es tenida en cuenta a pesar de que muchas veces he demostrado tener razón, asi que todo eso me desmotivó al límite de llegar al hastío total, siento el cerebro y mi voluntad totalmente quebrada, son 9 hs de vida tiradas a la basura.

  10. de acuerdo con Cerverus,
    lo ideal es abrir una empresa, contratar a otros, chuparles la sangre y uno dedicarse al ocio, de lunes a domingo.
    eso si, hay que molestarse para ir al banco a cobrar las ganancias.

  11. no estoy de acuerdo

    No hay nada mas rico que disfrutar el no tener nada que hacer.

    El problema está en que nuestra cultura, nuestra sociedad no SABE como disfrutar el ocio, el sano ocio, que no tiene NADA de malo. Lo malo es la explotación de la gente de los chupasangre empresarios (no todos, pero si varios)

  12. soy empleador de profesionales de IT.
    me encanta cuando comparten conmigo un proyecto como menciona front.
    es mas, he apoyado alguno que otro que me intereso.

  13. Estoy de acuerdo con el título. Muy buenos los aportes de todos! Y creo que lo más feo sería llegar a estar en un ambiente en donde se contagie el aburrimiento. En mi opinión considero que es una condición humana el querer superarse, y en los trabajos deben abrirse oportunidades para armar proyectos, me parece que es la mejor forma para que surja en cada uno esa “confianza interna”, la cual agrego porque no se menciona en la nota y me parece que es un factor importantísimo para alcanzar la motivación.
    Un gran saludo!

  14. Con los tiempos de ocio que tengo a veces en el laburo, me llegan a cortar Internet como cuentan más arriba y me suicido. Lo peor es cuando te quieren ver “laburando” cuando no tenés nada para hacer; viene mi superior y me ve haciendo algún curso online de algún lenguaje que no es el que usamos, escribiendo en mi blog o simplemente charlando con un compañero, y ya te ponen mala cara. La respuesta siempre es la misma: “Fijate que todas las tareas las tengo cerradas y documentadas, y te entregué todo en tiempo y forma, si querés que este laburando por favor dame algo nuevo para hacer”. Lo peor es que los tiempos muertos casi siempre se deben a malas planificaciones de los líderes de proyecto con el cliente: hay momentos del año que estas al repedo, y en otros te viene todo el laburo del universo junto.

  15. Luego de cualquier cantidad de meses sin tregua en el trabajo, hoy, que además llueve y hace enorme frío, me aburrí en el trabajo y aproveché para ver este artículo. Cuando es totalmente eventual que uno se aburra en el trabajo, propongo el ocio creativo y explorar cosas de nuestro interés; cuando, en cambio pasa muy seguido como lo comentó otra persona: ¡A BUSCAR YA OTRO TRABAJO! Y si no es posible, busquemos la forma de hacerlo entretenido porque estamos demasiado tiempo trabajando como para vivirlo aburrido.

  16. Mucho peor es cuando sos programador o tester o cualquier cosa similar en una empresa financiera que por “proteccion de datos” no te dan internet (vamos, que justamente a los que trabajamos en informatica nos van a querer bloquear la salida de datos de una pc…) asi ahi no te queda otra que mirar el techo, en mi primer trabajo, entre en un banco, y estuve 2 meses (SI, 2 meses!) sin hacer nada y compartiendo la pc con un compañero, nos convertimos en expertos en el buscaminas… porque encima teniamos la ORDEN de estar mirando el monitor, para que el cliente no se diera cuenta que estabamos totalmente al p….

  17. EStoy de acuerdo. Yo tuve un trabajo donde no tenía, NADA que hacer (me cogieron por una subvención del INEM) durante 6 meses, y casi me cojí una dpresión.
    Menos mal que estaba estudiando y me llevaba los apuntes.

  18. Pues lo mejor es el punto medio (aunque Dios vomite a los tibios), ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre. El exceso de trabajo es a la larga una cosa desgastante, esclavizante y agotadora. Y no tener nada más que rascarse el ombligo es desesperante (sin contar que el ombligo se irrita, y si no se tiene el cuidado de lavarse las manos con regularidad incluso puede infectarse). creo que debe haber tiempo para todo en la vida, tiempo para trabajar y tiempo para descansar. Equilibrio creo que es la palabra, pero los humanos tendemos a ser demasiado intensos y tendemos a inclinarnos siempre de lleno en un lado de la balanza.

  19. En algunas ocasiones me parece peor relizar tareas mecanicas y repetitivas, que tener tiempos muertos; sin embargo tienes muchas razon, es muy dificil recuperarse de un estado de inactividad.

  20. En mi trabajo no suelo tener mucho tiempo libre, pero lo que tengo lo aprovecho para buscar info, como este blog por ej, o se lo dedico a mi emprendimiento personal que nada tiene que ver con IT.

    De hecho siempre lo blanqueo, obvio no a los días o meses de entrar a trabajar, sino que cuando ya estas en confianza con tus jefes y demás, y si podes compartir un after o similar esta piola comentar que uno tiene un proyecto, y me ha pasado que se interesan, me preguntan como es y como me va, etc. Me paso que he tenido que salir, cuando no podía hacerlo en horario extra laboral o de almuerzo, a pagar a un proveedor o ver un cliente, y mi jefe lo sabia y esta todo mas que bien, obvio sin abusar.

    Por ello creo que siempre se pueden usar los tiempos ociosos para aprovecharlos en un proyecto propio, o bien investigar sobre una determinada tecnología, planificar un viaje, etc etc. Se que hay empresas terribles, que además de no darte internet, pretenden que hagas que laburas aunque no tengas nada y obvio eso te fatiga y te terminan incitando a que renuncies.

  21. Me siento de esta manera como describes muy a menudo, yo creo que esto de aburrirse en el trabajo lleva a cosas peores, por lo menos a nivel mental, yo por ejemplo empiezo a maquinar cosas y los problemas de la vida personal y sentimental me invaden, también comienzo a sacar cuentas de lo que debo pagar y así lo único que logro es deprimirme. En cambio si tuviera cosas en las que ocuparme no me quedaría tiempo para el bajón je!.

  22. Está claro que la actividad llama a la actividad… Los espacios y los tiempos muertes acaban invadidos por pasajeros negativos, esos pensamientos generadores de ansiedad sobre nuestra situación laboral…

  23. Estoy totalmente de acuerdo con el post, sin ir más lejos, esta mañana, que ha sido bastante monótona, se me ha hecho larguísima, y cuando ha llegado el momento en el que tenía algo que hacer, estaba en un estado semi-catatónico en el que no podía pensar en nada, ha tenido que pasar un rato para espabilarme xD

  24. estoy totalmente de acuerdo con este post, aburrirse o no hacer nada es peor que estar por ejemplo al 80% (no digo 100% por que puede parecer stress). Es fatal. Lo que más rabia da es que la empresa pierde dinero pero no hacen nada para solucionarlo. Yo por esto y por otros motivos voy a cambiar de trabajo.

  25. a mi me pasa eso en mi trabaja es un trabajo aburrido, llano y poco. y me aburro y si cada día laburo peor. estoy en la búsqueda laboral pero bueno lleva tiempo, pese a que hay laburo en el mercado

  26. Siempre se puede usar el tiempo para algo que a uno le interese… si uno no es un potus y siente interés por algo, claro.

    Yo he pasado por épocas donde no he hecho nada. Lo he tomado como una beca, una magnífica oportunidad para jugar con la tecnología, leer, investigar, llevar adelante proyectos personales.

    Esas etapas de ocio creativo me han servido para ampliar mis conocimientos, para hacerme de elementos que, a veces, sirvieron en los momentos de corridas.

    En definitiva, no tener una asignación no es perder el tiempo… la decisión de perder el tiempo o no es, en última instancia y como todo, una decisión personal. Solo hay que asumirlo.

  27. @Abaper, creo que si más del 50% del trabajo que te asignan te aburre dale para adelante en investigar otras tecnos y empezá a buscar alternativas laborales acordes a lo que te gusta (aunque en un comienzo ganes un poco menos)

    Te lo digo por experiencia. Funciona!

    Muchos Saludos y gracias por participar siempre!

  28. Uno no solamente se aburre cuando está sin trabajo sino teniendo aún trabajo, y mucho.
    Para mi es mas facil entretenerme cuando estoy sin trabajo ya que puedo investigar algo por mi cuenta que me interesa. En cambio cuando me pasan laburo que no me gusta no puedo hacer otra cosa mas que laburar y por lo tanto aburrirme…

  29. @Federido, muy piola por parte de la gente de Google permitir ese 20% del tiempo para proyectos personales.

    Lamentablemente aun hay empresas que mediante el monitoreo de la actividad en los puestos de trabajo siguen hechando gente justamente por hacer proyectos personales estando al dia con los de la compañía.

    Gracias por tu aporte y Saludos!

  30. Yo creo que en la mayoría de puestos de trabajos, siempre existe la posibilidad de realizar proyectos alternativos que sirvan tanto para nosotros como empleados, como para la empresa que trabajamos.

    Los puestos operativos (un cajero, por ejemplo) no tiene posibilidad de realizar proyectos alternativos, pero tampoco es muy probable de que tengan tiempos libres (es decir, la posibilidad de tener tiempos libres “y aburrirse” se incrementa mientras más alto sea el cargo).

    En el caso específico de Google, para evitar ese hastío (y también promover ideas internas), tienen ese 20% de su tiempo que pueden dedicar a proyectos individuales o grupales de sus empleados (lo cual parece serles util).

    Saludos

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s