F.O.D.A. Personal – Ejemplo

Esta herramienta detecta las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de un proyecto, emprendimiento, organización, persona o hasta de un país.

Las Fortalezas y Debilidades son factores internos o propios. Las Oportunidades y Amenazas, externos.

Además de describirdatos de estos cuatro grupos de variables, estudia las interrelaciones entre las mismas. Nos ayuda a diseñar estrategias para la toma de decisiones y la acción. Puede ser realizado en forma individual o grupal.

En este artículo nos referiremos a un FODA personal

Es empleable para toda nuestra persona, para un objetivo específico (un proyecto) o en la evaluación general de un rol (de estudio, pareja, etc.)

  • Una Fortaleza puede convertirse en Debilidad si se abusa de ella
  • Una Oportunidad que se pierda, en una Debilidad o Amenaza
  • Una Debilidad o una Amenaza son transformables en una Oportunidad

El FODA de un ingeniero que presentó un proyecto informático:

Fortalezas

Oportunidades

Debilidades

Amenazas

Buena formación técnica

Oferta de un amigo  para colaborar en el proyecto

Perfeccionismo

Competencia significativa en el mercado fijado

Herencia paterna  (posible Debilidad si depende excesivamente de ella)

Posible mercado internacional

Dificultad para tomar decisiones en equipo

Hipertensión y sobrepeso, tendencia a intensa respuesta de stress ante

cambios

Apoyo de su segunda  esposa

Próxima desocupación de una oficina propia bien ubicada

Trabajo actual absorbente pero que le brinda seguridad

Buen modelo emprendedor de su padre fallecido

Competencia de su padre, que no poseía título universitario

(“No me superes”)

Fuerte valoración de la    creatividad

Resistencia para delegar

Fuente: www.uflo.edu.ar

oportunidades laborales en twitter
Oportunidades Laborales vía Twitter



Si te interesó esta entrada te recomiendo echarle un ojo a estas:

About these ads

63 pensamientos en “F.O.D.A. Personal – Ejemplo

  1. En cuanto al trabajo en si, concidero que es bueno , ya que aqui, la funcion es meramente ejemplificar, y no es definitivo , las caracteristicas se mencionan desde el principio, son las basicas, y se menciona claramente que pueden ser variables dependiendo del contexto o entorno y no es definitivo, cada caso es diferente

    En alguna ocacion, en un curso se hablaba de un tema x, y se utilizo un ejemplo, digamos” la risa”, que si bien se estaba utilizando meramente como ejemplo, la mayoria de los asistentes daba como hecho que solo se estaba hablando de” la risa ” y se encasquillo la conversacion en solo ese tema, haciendo perder el tiempo y la vision general, y en el ejemplo, los diferentes puntos, no son, lo repito nuevamente, definitivos y van a ser de acuerdo a su contexto,
    es cuanto

  2. este tengo una tarea para mañana 15 de marzo pero no se como hacerloo es sobre analis foda de una empresa reconocida y de un egresado de ingeniria de una univesidad porfavor ayudame es para mañana

  3. hola quisiera me ayuden con el FODA,tengo que realizar una matriz para el lunes por la tarde,trabajo en una escuela de formacion profesional,curso practico de fuentes de agua de interior,lo cual despues de las vacaciones de julio hay una disercion escolar,trabajo con gente adulta,muchas gracias.

  4. Gracias..es muy util para el ambito laboral, como representante de una empresa es muy bueno para bajarle la retro a los Colaboradores y conoscan todas sus áreas.

  5. segun el ejemplo…si la fortaleza que plantea el como “apoyo de su segunda esposa” …y las fortalezas son factores internos……no quedaria como factor externo ese “apoyo”…desde el punto de vista que no depende de él…no lo puedo considerar como interno ,,,,me ayuda alguien?

    • Efectivamente Amigo anonimo,
      Personalmente creo que no corresponde dento del FODA,
      por otro lado pienso que un FODA personal debe ser apicado a uno mismo para apartir de tal información se pueda autosuperar, no creo en un FODA personal para ser presentado a un proyecto o empresa ya que es demasiado “autoreferente” si te fijas el autor de este FODA es muy egocéntrico, ha incluido como debilidad el “perfeccionismo”, cuando perfeccionismo es enrelaidad una fortaleza y solo pasaría a transformase en debilidad si se abusa de el (perfeccionismo obsesivo). como el mismo autor indica.

      Saludos!

      • Estimado Daniel
        Estos foros siempre son buenos porque nos enriquecen y la idea general es sumar en vez de restar, Un F.O.D.A. primero que nada es una “herramienta” que se divide en factores internos (fortalezas y debilidades) y externos (Oportunidades y amenazas) y es muy válido aplicarlo de manera personal (que no necesariamente quiere decir que lo presentes ante un auditorio) para la toma de decisiones importantes. Dependiendo el contexto un factor puede ser interno o externo; ejemplo: para un poryecto de suma importancia una consultoría toma como fortaleza a uno de sus ingenieros mas capaces para asignarlo como líder de proyecto de una cuenta estratégica.

        Si hacemos la analogía con el comentario de la esposa, entonces el ingeniero sería un factor externo por lo cual no podría ser tomado como “Fortaleza”, pero tomemos en cuenta que se esta hablando de un equipo de trabajo y este ingeniero tiene 10 años en la empresa además que tiene un contrato con la empresa ¿Cómo debería estar clasificado el hecho de contar con un ingeniero así?

        En el caso de una toma de desiciones importantes para un FODA personal muchos empresarios tienen catalogada como fortaleza a su familia pues en ellos tienen la estabilidad, pero si habalmos de un famiia disfuncional y no se cuenta con su apoyo eso sería una debilidad que es un factor interno pero no es una fortaleza.

        En cuanto al perfeccionismo también depende con el cristal que se mire ejemplo hay un Jefe de QC en una línea de producción que para una entraga por tener un pequeño defeto, Esto provoca un gran retraso y cambio de logística con el Departamento de entregas aqui el perfeccionismo sería una debilidad. Si por el Contrario estamos hablando de una campaña publicitaria donde aparece una leyenda que tiene un error ortográfico para una campaña que saldrá a nivel nacional, aquí le perfeccionismo sería apreciado como fortaleza para el encargado de hacer la revisión de esa campaña.

        Como podemos ver, dependiendo el contexto y mayor cantidad de información con que contemos podremos tener un mejor juicio y tomar la mejor decisión aplicada a cada caso, pues FODA no es una receta que sólo se pueda aplicar de una forma sino que tiene infinidad de posibilidades.

      • Estimado Antonio,

        Un FODA como toda herramienta puede ser bien o mal utilizada. Como tu bien dices, la idea de este foro es enriquecer el conocimiento respecto a la misma y todos seremos beneficiados para utilizar de la mejor forma posible esta grandiosa herramienta. Yo creo en el FODA personal como herramienta de autosuperación, pero si fuera a ser incluida en un currículum por ejemplo, debería explicitarse de manera muy clara que es una apreciación completamente autorreferente.

        Respecto al contexto y los ejemplos de la consultora y el ingeniero, debes tener cuidado, estamos hablando de un FODA personal y has colocado un ejemplo de un FODA de una consultora, es lógico que los contextos sean completamente diferentes.

        Respecto al perfeccionismo, ésta es una caracteristica que siendo inteligentemente utilzada es una fortaleza pero en caso contrario sería una debilidad. Creo que para muchos de nosotros, en algun momento de nuestras vidas, ser perfeccionista nos jugó a favor y en otros nos jugó en contra. Sobre el ejemplo que expusiste, describiste una situación donde un jefe de QC ha tomado una decisión incorrecta al ser ésta demasiado perfeccionista. Crees tu que por cometer un error de decisión, en esa situación puntual debería considerase “perfeccionismo” como una debilidad de esta persona?? que tal si ser perfeccionista fue justamente la característica que lo llevó a tal puesto de trabajo???
        Por otro lado, los errores tienden a hacer mas fuertes a las personas. Un perfeccionista que ha cometido errores puede ser quizas mucho mas fiable que uno que no los haya cometido ya que ha saboreado el lado negativo del atributo y probalbmente ya ha aprendido de ello.

        Pienso que cualquier atributo de “doble filo” como ambición, tranquilidad, perfeccionismo , etc .debe ser justificado en el FODA, sea cual sea la fuerza a la que sea relacionada. Ejemplo, si se expone perfeccionismo como una debilidad, se debería entonces indicar porqué se considera como tal.

        Un Saludo

  6. HOLA MUCHISIMAS GRACIAS MUY BUENA INFORMACION AUNQUE YO ESTOY BUSCANDO UN F.O.D.A. PERSONAL PERO CUANTITATIVO, ESTO ES, BUSCO DAR UN PORCENTAJE DE FORTALEZAS, DEBILIDIDADES, OPORTUNIDADES, AMENAZAS A MIS CLIENTES SOBRE UN CANDIDATO, SE PODRA??? ESPERO ME PUEDAN AYUDAR GRACIAS!!!

    ATT. YOANA

  7. la verdad que este FODA está muy forzado a mostrar sólo lo bueno que tienes, eso de poner como debilidad ‘perfeccionismo’ en realidad no es una debilidad, debería ir en fortaleza, pero es taaan difícil decir sinceramente las debilidades

    • el ser perfeccionista tambien tiene su lado negativo Carmen, no solo por que sea una palabra grande en su significado tienda a ser positiva todo el tiempo, ser perfeccionista puede ser para bien por la competitividad pero tambien puede ser un mal que lleve a una empresa o en este caso a una persona a ser un total fracaso por estar o querer las cosas perfectas, recuerda que las cosas perfectas no existen, lo imperfecto es lo perfecto, no vas a encontrar una cosa perfecta, por que alguien mas va a encontrar defecto en ellla, el ser perfeccionista es un arma de dos filos, saludos

      • Estimado Jose Lopez, discrepo con ud, Pereccionismo es a toda luces una fortaleza, solo podria transformarse en debilidad si esta condoción cae en el rango de obsesión, por lo tanto lo correcto sería colcoar “Perfeccionista” como una Fortaleza, y “Obsesivo” como una debilidad

        Un Saludo

  8. EXCELENTE, GRACIAS POR EL TEMA
    ESTOY HACIENDO UN PROYECTO SOBRE ATENCION AL CLIENTE- ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA ATENCION A USUARIOS EN CASO DE RECLAMOS POR FACTURACION DE UNA ACCION NO REALIZADA, PARA DAR LA RESPUESTA A ESTOS RECLAMOS SE DEMORAN 30 DIAS HABILES, PIENSO QUE SI ES UN ERROR DE LA EMPRESA LA SOLUCION DEBE SER EN EL DIA.
    DE ESTE TEMA PODRIAN DARME UNA AYUDADITA. NUEVAMENTE GRACIAS…..

  9. gracias por el contenido a nosotras nos gustaria saber mas ya que estamos haciendo un trabajo en tacnologia de gestion en la cual tenemos una empresa “libreria” en donde tenemos que aplicar el analisis F.O.D.A .. y agradeceriamos que nos puedan brindar mas informacion que se relacione con nuestra libreria. AYUDA!!!

  10. Aprecio el valor de la informacion aqui presentada, actualmente me interesa saber mas del tema . hay un equipo de trabajo con el que me gustaria aplicar el foda, es un grupo de lideres que necesitan herramientas para ser exitosos. Agradeceria quien me brinde mas informacion. Att.

  11. Gracias por darnos esa oportunidad de realizar cuales son la fortaleza y debibilidades que pose cada persona pero aveces se nos hace dificil aceptarte tal cual eres

  12. me parece que esta mal armado el cuadro, porque hasta lo que tengo entendido hay que hacer una tabla de doble entrada con “Oportunidad – Amenaza” (factores extenos) en un eje y “Fortaleza – Debilidad” (factores externos) en el otro eje. De ahi se hacen 4 estrategias combinadas de esos factores.

  13. fortaleza:
    soy muy apasionado en las cosas sque me gustan y como esta materia me gusta mi fortaleza es que siempre lucho por lo que quiero y por lo regular simpre los obtengo

    oportunidad:
    seria la posibilidad de estar estudiando para tener la oportunidad de ser mejor persona y tener mayor conocimiento en cuanto educacion se refiere

    debilidad:
    la decidia, muchas veces dejo las cosas hasta el ultimo pero siempre las realizo

    amenaza:
    no poder terminar la carrera

  14. la expectiva inportante de este curso de estadistica es explotar al maximo mis capacidades para dicha materia y por supuesto apreder mas esta materia.
    oportunidad:
    a prender mas de la materia
    debilidad:
    no entender bien un tema
    amenzas:
    trabajar por medio de competencias en la materia para aprender mejor.
    fortaleza:
    no darse por vencido

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s