¿Referencias laborales o Recomendaciones profesionales?

En la última semana recibí diez solicitudes de recomendación de colegas vía redes sociales profesionales, indicador que uno puede “leer” como termómetro de la “intención” de movimiento laboral en nuestro entorno. 

Pero ante cada solicitud realmente se me plantea un dilema y me entra la duda si los sistemas de recomendaciones de las redes sociales profesionales cumplen con su propósito.

Referencias laborales

Anteriormente las referencias eran solicitadas por los selectores a nuestros antiguos empleadores quienes, en general, daban el visto bueno a nuestro desempeño y el mensaje quedaba en privado (a modo secreto profesional selector-referente). 

En algunos procesos de selección siguen siendo utilizadas las referencias laborales pero dándoles un protagonismo más acotado.

El hecho de mencionar en el CV contactos a modo de referencias chequeables es una modalidad bien vista. aunque un poco difusa, ya que no es razonable citar el nombre de algún jefe o colega con el cual no hemos tenido una buena relación de trabajo.

Las cartas de recomendación también son otra herramienta a esgrimir en los procesos de búsqueda pero siempre bajo la lupa de la legitimidad en función de la situación que a veces puede representar (parte de un arreglo por despido por ejemplo).


Una anécdota sobre referencias laborales

Cuenta un profesional de RRHH amigo que había dado con el candidato indicado para cubrir una posición.

  • Antecedentes laborales destacados con 20 años de experiencia en 5 empresas de primera línea
  • Entrevista excelente en habilidades técnicas y personales
  • Referencias laborales impecables

Ingresó a trabajar en su nuevo empleo. Al mes fue despedido. Era la primera vez que tenía a una mujer como supervisora.

Recomendaciones en línea – ¿Cantidad o calidad?

Hoy en día los Selectores tienen más herramientas para encontrarnos en pos de una propuesta laboral y sobre todo para pre-evaluarnos antes de citarnos a entrevista.

Las referencias laborales vienen ahora acompañadas con un combo de recomendaciones en redes sociales profesionales

Algo que veo con asombro es el efecto que denomino “Roberto Carlos” si… el autor de “Yo quiero tener un millón de amigos“, que trasladado a una red social profesional podemos traducirlo en “Yo quiero tener un millón de contactos” y a una versión remixada… “Yo quiero tener un millón de recomendaciones“.

A veces me pregunto… ¿Quién es más en una red social?

¿Cuál es la importancia de las recomendaciones en línea?

La triste verdad es que cada vez tienen menos peso específico en los procesos de selección, atribuibles a:

  • La posibilidad de poder filtrar aquellas “recomendaciones no tan agradables” para que nunca salgan “pegadas” a nuestro perfil profesional.
  • La coyuntura de vernos, en cierta forma, incomodados a dar una “recomendación de compromiso” ante pedidos que consideramos “dudosos” (aprueban con un 4), antes que responder en privado al solicitante que ni en mi sano juicio escribiría un comentario a favor suyo.
  • La mayor demanda de recomendaciones entre colegas de la red.
  • La propagación viral (con sus ventajas y desventajas)

Conclusión

Las recomendaciones en línea al estar montadas sobre una plataforma de red social profesional, recrean un nuevo escenario para alentar un fenómero social (además de tecnológico) que es el de la popularidad, el hacernos más visibles, más conocidos…. el querer formar parte, estar donde las oportunidades… pero…¿estamos midiendo las consecuencias? ¿Estamos utilizando con propiedad nuevas herramientas que nos pueden ayudar en la era de la recomendación?

Fuente: Redacción Mi Carrera Laboral en IT


AddThis Social Bookmark Button


Si te interesó esta entrada te recomiendo echarle un ojo a estas:


 

10 pensamientos en “¿Referencias laborales o Recomendaciones profesionales?

  1. no me gusto para nada ade mas de que no me sirve yo busco recomendaciones escritas para guiarme si quiero haser una gracias

  2. me gustaria q me ayudaran a consegur una recomendacion laboral para trabajar como tecnico laboral en salud ocupasional ya que por no tenerla no e podido conseguir empleo y me gustaria tener bastantes amigos

  3. las recomendaciones en redes sociales son una herramienta mas en el proceso de seleccion.
    asi como lo es el cv, la entrevista, algun test, etc.
    es util tener recomendaciones ya que ayudan al selector a encontrar informacioon sobre el profesional.
    aunque a mi criterio las referencias mas utiles son las que el selector encuentra por fuera de redes sociales y de las que el profesional indica en su cv.

  4. Es muy difil recomendar o descalificar. Cada persona sirve para distintos puestos y a veces s descalificado por jefes que saben menos y tienen miedo.

    Las recomendaciones tambien son dificiles, ya queen ciertos puestos algunas personas no se desempeñan bien y nos hacen quedar mal.

  5. Las referencias de las rede sociales no deberian existir.

    El Personal de RRHH no deberia ni leerlas.

    ¿ por que ?
    Aca somos 300 personas, todos tenemos 299 recomendaciones.
    (una recomendacion de cada uno de los colegas)

    Todos se recomiendan con todos…. en este caso esta mal usado.

    Ves que A es recomenado por B…. pero tambien ves que B fue recomendado por A…. es decir… un cluster de recomendaciones….

  6. ¿Cuál es la importancia de las recomendaciones en línea?
    Al día de hoy, me parece que las redes sociales son una de las cosas más sobrevaloradas de los últimos tiempos.

    Por ahí me han servido para reecontrarme con un viejo compañero, para ver si tengo conocidos en común con un alguien y poco más. Esto último va a tener cada vez menos importancia conforme la especie de los open networkers crezca.

  7. Me parece muy interesante el acercamiento.

    Coincido con todos los puntos pero agrego o destaco los siguientes:

    – el error es de la empresa que busca empleados si toma las recomendaciones on-line como reemplazo de las referencias. La culpa no es de las redes sociales.
    – acuerdo con las desventajas del sistema y por lo tanto creo que representan simplemente un comentario de compañeros-partners-clientes del profesional.
    – a mí me parece que se puede destacar el contenido de las recomendaciones: ¿qué punto en común tienen las recomendaciones de esta persona?
    – también es culpa nuestra si hacemos recomendaciones por compromiso. En Linkedin recibí hasta ahora pocas solicitudes de recomendaciones y ya dejé pasar dos por no considerar oportuno recomendar a esas personas (en ambos casos era por falta de conocimiento o autoridad, y no por malas referencias).

    Saludos.

Dejanos un comentario

