Técnicas ergonómicas para el trabajo

jorobadoLa ergonomía es la “ciencia del confort” aplicada el trabajo. Se basa en cómo optimizar la adaptación de las condiciones de trabajo al empleado. La ciencia de la ergonomía es un campo muy joven, y está sujeta a una gran variabilidad. Cada persona se construye de manera diferente es difícil de elaborar directrices universales.

En esta entrada hablaremos de técnicas para aliviar dolores de espalda, cabeza, manos y evitar síndromes de túnel carpiano, síndrome de salida torácica y tendinitis mediante técnicas para el uso del asiento, teclado, mouse, monitor y portátiles.

Fomentando la joroba

Sentarse incorrectamente o por largos periodos de tiempo puede dar lugar a del dolor de espalda crónico y trombosis venosa profunda.  Es muy común ver a gente inmersa literalmente en el monitor (con sus ojos a unos 15 cm del mismo), eso sí, sin despegar la base de la espalda del respaldo, en una demostración increíble habilidad de contorsión.

ergonomics1

También estamos (me incluyo) los que hacemos inmersión. con la nariz a la altura del escritorio y sólo apoyando nuestro coxis en la parte frontal de la base de la silla. Es como si estuviésemos en el cockpit de un formula 1. Las piernas allá a lo lejos, bien adelante y la nuca apollada a 30 cm de altura desde donde nace el respaldo

Técnicas útiles para sentarse

  • Colocar los pies apoyados en el piso. 
  • Asegurarse que la rodillas forman un ángulo de 90 grados.
  • Asegurarse que el asiento no ejerce ninguna presión en la parte de atrás de las rodillas. ergonomics2
  • Normalmente se recomienda que la espalda y los hombros deben estar rectos, aunque también hay expertos que sugieren un ángulo de 135 grados
  • Asegurarse que la espalda esté totalmente apoyada contra el respaldo
  • Tomar descansos regulares y estar de pie durante un tiempo cuando sea posible. 

 

Tipeando hasta el límite

Convivir con un teclado poco adecuado durante largas jornadas puede causar síndrome del túnel carpiano, síndrome de salida torácica y tendinitis

Este tipo de lesiones no sólo son producto de la mala posición de las muñecas sino también se ve muy afectado por la altura de la mesa. El escritorio debe estar a nivel con el abdomen. Con el escritorio a la altura correcta, los brazos deben formar un ángulo recto en el codo lo que escribe. 

Técnicas útiles para escribir

  • Colocar el teclado de modo que las teclas F y J se centran en frente nuestro. 
  • Asegurarse que el teclado está centrado en el frente del monitor de modo que es necesario torcer su cuello para verlo. 
  • No doblar o torcer las muñecas mientras se escribe y mantenerlas en consonancia con su brazo. 
  • Escribir en forma relajada. 
  • Mantener el peso fuera de su antebrazo. 
  • Tomar descansos micro (10 o 20 segundos, cada cinco o diez minutos), y diez minutos de descanso cada hora. 
  • Los fumadores tienden a más disciplinados (forzosamente) en tomar descansos frecuentes. Podemos incorporar el hábito de acompañar a nuestros colegas a tomar agua mientras fuman. En lo personal lo llamo “fumarse un agua”…que mal que suena :\

Si estás experimentando entumecimiento, hormigueo, o debilidad en las muñecas consultá a tu médico. En general además de mejorar la postura suelen recetar la toma de vitaminas del tipo B.

Uso del mouse o ratón 

Estudios revelan que el mouse puede causar más daño que el teclado, debido al movimiento constante del dedo índice junto con la posición de la muñeca. En estos casos se recomienda utilizar un mouse dimensiones tradicionales (no los compactos o pequeños) junto con un pad con apoya muñecas.

Técnicas útiles para el uso del mouse

  • Minimizar el uso del ratón por medio del aprendizaje de los métodos abreviados de teclado. 
  • Cambiar entre el teclado y el mouse lo menos posible. 

En cuanto al monitor 

En cuanto a un monitor durante largos períodos de tiempo puede causar fatiga visual y dolores de cabeza. Utilizar una pantalla LCD con buen contraste y lo más grandes como sea posible es lo recomendado.

Técnicas útiles para ver un monitor

  • Colocar el monitor para evitar deslumbramientos. 
  • La parte superior (o medio) de su monitor debe estar al nivel de los ojos. 
  • El monitor debe estar centrada directamente en frente nuestro.
  • El monitor debe colocarse un brazo de distancia delante nuestro.
  • De vez en cuando desviar la mirada y dirigirla a un objeto a la distancia (cambio focal).

¿Y con las portátiles?

Las computadoras portátiles tienden a ser menos ergonómicas que computadoras de escritorio. Para empezar, es difícil disponer de una pantalla al nivel de los ojos mientras que el teclado está al nivel de escritorio.

Podemos considerar la posibilidad de colocar el portátil en un stand con el monitor a una altura adecuada, y utilizar un teclado externo y el mouse o ratón. 

Software para descansar

Si te resulta difícil tomar descansos, considerar el uso de software diseñado para fomentarlo no está demás. Algunas opciones son:

He estado usando Workrave mientras se escribe este artículo. Yo he puesto el temporizador para recordarle tener un microbreak de 20 segundos cada ocho minutos, y uno de diez minutos de descanso por cada 50 minutos. Somos hijos del rigor pero me funciona.

Conclusiones

Tengamos en cuenta que las soluciones ergonómicas son sólo parte de la solución del problema. El mantenimiento de su salud puede requerir un cambio en la dieta y más ejercicio. Vitaminas y suplementos de calcio también pueden ayudar, así como una disminución en su ingesta de cafeína.

Fuente: MiCarreraLaboralEnIT

About these ads

11 pensamientos en “Técnicas ergonómicas para el trabajo

  1. me gustan los consejos y mas aun las imagenes que utizan ala ora de sierto tema, es una buena estratejia por que las personas asimilamos mas los consectos y ideas que quieren darnos…….
    graciassss

  2. Tengo la solución para la inflamación y el dolor que produce el uso del mouse. Tengo una fundación en Quito Ecuador y podemos hacer envios a nivel mundial de producto ergonómico a un precio de regalo a solo 5,oo dólares y tiene una duración de 1 año y viene en el color que prefieras . Estoy gustoso de atender cualquier pregunta soy médico de la fundación faglo3@hotmail.com

  3. Hola de nuevo. En breve la consultora estará realizando certificaciones de productos ergonómicos para distinguir realmente cuáles son de verdad y cuales se adjudican serlo por una cuestión de marketing. Los mantengo al tanto de eso.

    por otro lado, los invito a ver videos divertidos del personaje NAPO (usados para capacitar)

    http://www.ergonconsultant.com/videos.php

    espero les interese!

    saludos nuevamente

  4. Me gusta que la gente se empiece a interiorizar. En la argentina venimos re atrasados con estos temas. Yo trabajo en una consultora en ergonomia ( http://www.ergonconsultant.com ) y recien ahora muchas empresas empiezan a preguntarnos sobre el tema porque se dieron cuenta que realmente ayuda al performance de sus empleados.

    saludos y sigan asi!

  5. Buenos consejos pero algo tardes para mi debo decirlo….
    mi muñeca derecha se fue dañando de a poco de tanto uso y hace como un mes sufrí un accidente en motocicleta en el cual tuve un ligero golpe en la mano derecha….y hoy (un mes despues) apenas y puedo cerrar la mano. que pena.

    Ojalá el tip llegué a los que aun pueden recuperarse de sus daños de oficina…

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s