Carreras universitarias con más y menos oportunidades de empleo

photoshoplatino_imagen_horizonteSegún una encuesta realizada entre 370 jóvenes egresados de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que obtuvieron su título universitario entre 2007 y 2008 revela que la oferta laboral que encuentran los recién recibidos (considerando todas las carreras) bajó en 2009 cerca de un 70% en comparación con el año anterior.

Mientras a los graduados de algunas facultades les sobra oportunidades de trabajo, a otros se les hace cuesta arriba lograr la inserción en el mercado del empleo.

Carreras Universitarias con salida laboral

Entre quienes menos problemas tienen se destacan los egresados de facultades de:

  • Informática
  • Ingeniería
  • Astronomía 
  • Forestales y Geología
  • Ciencias Económicas
  • Astronomía

Sería prematuro decir que haya crecido el desempleo entre los graduados, pero sí que para ellos cada vez hay menos oportunidades de trabajo

Las encuestas permiten especificar que, del total de graduados con empleo en 2009, el:

  • 85% tiene uno o dos trabajos remunerados
  • 68% está en relación de dependencia
  • 30% cobraba (a fines de 2008) entre 1.200 y 2.000 pesos
  • 53,5% de los egresados con empleo trabaja en el sector privado
  • 25% se desempeña como docente
  • 36% debe asistir más de 8 horas a su trabajo, el 31%, 8 horas, el 18%, 6 horas y el 13% hasta 4 horas diarias
  • 19,4% de los jóvenes que egresan cursan algún postgrado
  •  el 23% de los jóvenes que tienen empleo gana más de $2000, el 25% gana entre $1500 y $2000, el 16% entre $1000 y $1500, el 24% entre $500 y $1000 y el 9% menos de $500.

El informe correspondiente al año anterior revelaba  entre otras cosas que el 92% de los egresados de la UNLP en 2005 y 2006 lograron insertarse en el mercado laboral, aunque no en todos los casos en trabajos relacionados con su profesión.

Los graduados de las carreras de Informática, Ingeniería, Geología y Ciencias Económicas no sólo no tienen problemas de inserción, sino que son los que perciben mejores salarios, con un ingreso promedio superior a los 2 mil pesos mensuales.


Carreras Universitarias con poca salida laboral

Un panorama completamente opuesto tienen los graduados de facultades como:

  • Humanidades
  • Bellas Artes
  • Trabajo Social
Quienes tienen mayor porcentaje de dificultad en la inserción laboral son quienes finalizaron sus estudios de grado en:
  • Trabajo Social (77%)
  • Bellas Artes (75%)
  • Ciencias Naturales (80%)
  • Humanidades y Ciencias de la Salud (84%)


Demanda laboral argentina

Es sabido que el Ministerio de Educación de la Nación viene lanzando el Plan de Becas Bicentenarias para que los jóvenes se inclinen a carreras consideradas estratégicas para el desarrollo del país. Es el caso de las Ciencias Naturales, Agrarias, Ciencias Aplicadas y Exactas, y las Ingenierías. Sin embargo, por ahora son pocos los que se inclinan por las carreras que el país más está demandando.

Sólo el 13% de los inscriptos eligieron alguna de estas carreras consideradas estratégicas para los próximos años.

Se necesita gran intensidad vocacional y una política sostenida en el tiempo para que los jóvenes se interesen verdaderamente en esas disciplinas. De lo contrario, se apunta, las carreras relacionadas con lo social y las humanísticas seguirán siendo las más elegidas.

Los datos actuales permiten descubrir no sólo que están bajando las ofertas laborales en el ámbito local, sino que la calidad laboral de quienes están empleados no es la óptima.

Hay que pensar que se habla del sector más buscado: profesionales y en edad productiva, dos factores clave.

 

Fuente: Diario El Día

58 pensamientos en “Carreras universitarias con más y menos oportunidades de empleo

  1. hola! soy Rosely, de perú…este año 2014 termino mi secundaria..quisiera estudiar arquitectura,me gusta mucho el arte y los números,..asi que quisiera saber si esta bien estudiar dicha carrera…

  2. chicos que dicen que hay que meterse en lo que uno mas le gusta o le “llene los sentidos”. de acuerdo, pero no sean idiotas y fijense que de eso comeran, eligan algo que les guste y que tenga salida.

    • Terminen la carrera el dia de mañana si no hay trabajo tendran el doctorado y algo que comer gracias a eso piensen en todo el dinero y esfuerzo k les a costado que no sea en vano acaben la carrera cuando se trabaja es muy bonito asunque duro de estudiar pero muy bonito sigan estudiandola y acaben.mucha suerte

  3. hola mi nombre es Karol, y soy de Colombia
    no se que estudiar si medicina o ingenieria ambiental ustedes que me dicen ????

  4. En la actualidad y en el futuro, las Carreras con mayor salida laboral, son las que esten vinculadas con los medios energéticos, la industria alimenticia y la extracción y conservación del agua.

  5. no creo que deberiamos pensar que las carreras en humanidades sean tan faciles como dicen pero que si todos dicen que tienen poca salida laboral me hace pensar en lo que iva a seguir que era antropologia,sociologia o trabajo social pero voy a seguir con mi idea de estudiar alguna de estas.hay que seguir los sueños.

  6. hu…que esperanza que tenemos en los jovenes,menos mal que se supone que son el futuro.lo mismo habran pensado de ustedes sus padres cuando eran jovenes que eran unos ingnorantes y boludos.no todos los jovenes somos unos estupidos…

  7. pues yo creo que las carrera ha seguir son las Ingenierías por a corto plazo puedes tener mas oportunidad pero a la vez va haber mas demanda a niivel mundial ademas son los que mejor les pagan a nivel mundial

  8. Yo amo la psicología forense, pero viendo que no va a ver salida la boral de lo que a mi me fascinaría ser, me siento muy frustrada.

  9. hola : me interesa mucho estudiar la carrera de “seguridad e higiene en el trabajo”. Pero me gustaria saber si esta tiene una buena salida laboral y si es aconsejable que la estudie una mujer.

    • hola , trabajo en una empresa del estado y te comento que a una chica que trabaja de seguridad e higiene , cobra 9500 pesos , y no es mentira , asi que dedicate de lleno a esto, te comento que segun la empresa donde empieces te pagaran mas o menos , pero en definitiva es un sueldo acorde alos estudios que tengas , espero te sirva

    • Dale para adelanteeeeeee!!!… si t gusta dale para adelante, no necesitas la opinion de los demas, son tdos envidiosos y no t van a dejar abansar en la vida si pensas hacer lo q t digan!…

  10. El año que viene quiero estudiar en la UNLP y no se que me conviene si estudiar medicina, obstetricia, forestales o ing industrial cual tendra mejores salidas????

  11. Hola stoy en la pre necesito un gran consejo yo he elejido como carreo cantabilidad y como obsion economia…no se si d ai cuando yo termina en unos 6 años va ha ver tarabajo para los contadores o economistad….por ello no se si elegir una carrera que tenga k ver kn ingenieria industrial…..o de sistemas!

  12. muy bien esto pero una pregunta
    ciencia economicas tiene algo que ver con administracion de empresas ????????

  13. creo que discuten muucho sobre el pais y lo que deberia ser y lo que no,
    todavia estoy en la Universidad de entre rios, y tengo que decidir lo que debo estudiar, no se si medicina o psicologia,

    pero si pensamos en como deberia ser y como no deberia ser no llegamos a nada, mejor ayudenos, a nosotros los chicos, que debemos hacer una eleccion que requerira, todo nuestro esfuerzo en el futuro, porque necesitamos de personas mayores y con experiencia como ustedes, y si no estan de acuerdo,

    como podremos estar de acuerdo nosotros???

    • Aprende a ser mas independiente. Informate mas sobre que carrera seguir, y cual te gusta mas. Deja de ser un niñito que busca sugerencias..pensa vos que puede necesitarse en el pais mas adelante (fijandote sobre como esta el pais actualmente). Y tambien informate sobre las carreras que hay. En internet hay mucha información, no solo se usa para boludeces!

  14. Roman, no es por nada pero “ubicarse” es sin H… tanto que criticas la gramática de otra persona, me parece que tú no eres el más indicado para decirlo.

  15. CON RESPECTO AL TEMA DE QUE ESTUDIAR? no se si se tiene de forma despectiva y estereotipados los estudiantes de las areas sociales, este tipo de articulos el unico objetivo que logra es alejar y de cierta forma ahuyentar a aquellos estudiantes que tienen algo de conciencia en una sociedad como la argentina y me dicen que no hacen falta, pues difiero en ese sentido, soy sociologo y antropologo argentino y mi consejo a los futuros estudiantes argentinos es que la estadistica falla, igual yo como muchos colegas tambien tuve mis dudas al estudiar estas “boludeses” como muchos le llaman, es que las ingenierias, derecho y otras carreras de vital importancia se creen de mejor familia mentiras todos tenemos las mismas oportunidades solo hay que ser bueno en lo que se hace. por favor nosotros podemos darle sentido a esta absurda sociedad asi que no desistan de sus planes solo por lo que “dicen” al final los que triunfan son los mejores.

  16. Yo no soy amigo de los planes a largo plazo: la vida es eso que sucede mientras los burócratas hacen planes quinquenales y arruinan sin ayuda de nadie una sociedad ( me refiero a esto: http://en.wikipedia.org/wiki/Five-Year_Plan_(USSR) )

    Celebro, sí, las becas control f, pero no tengo claro el por qué de la falta de alumnos interesados en las carreras científicas y tecnológicas. Me gustaría pensar que es por una cuestión de estímulos y formación en la secundaria, pero no lo tengo claro. O mejor dicho, me gustaría pensar que el único problema es de estímulos y formación (que es uno de los problemas es claro, sino los americanos del norte no hubiesen tenido éxito en formar toda una generación de científicos e ingenieros para ganar la guerra fría), pero cada día estoy menos seguro.

    Y aunque sea para no sentirme viejo no criticaré a los más jóvenes. De hecho, dudo de que sean cada día más boludos. Hoy contratás a un pibe de 18 años que ya programó en linux (yo a los 18 años hubiese podido creer que Unix era un dios vikingo), php, se instaló una base de datos (mysql) y está muchísimo más formado que yo (34 años) a su edad. Y un detalle de color: el otro día leía que un jerogífico egipcio se quejaba amargamente de que los jóvenes venían cada vez peor (lo leí en serio, ahora no recuerdo la fuente, pero lo leí)

    • Me parece que estas muy equivocado. ¿Quien te dijo que la URSS fracazo con los planes de 5 años? Hubicate un poco de meterte con politica, ya que creo que no sabes nada. Y de gramatica parece que menos aun: quincenales, cerebro por ejemplo. Volviendo al tema politico… ¿Sabias por que crecieron los yanqui en los 80 y 90? Pues por que justamente en esta epoca, se habian abierto algunas fronteras de la URSS y los ingenieros empezaron a migrar a USA. Por esto crecieron asi de bien. Si no fijate los nobres famosos de estas epoca, todos tienen una tonalidad de polaco o ruso. Con respecto a que los pibes de 18 años, ahora son inteligentes. Pues te recomiendo que te fijes las estadisticas. Por ejemplo fijate los examenes de ingreso a las universidades, como UTN FRBA por ejemplo. O los famosos bochazos de la Univ. de La Plata. Solo menos del 5% pasan el examen. ¿Entonces que decias que sabian los pibes? ¿Que van a saber de Unix, si ni saben la diferencia entre cuadrado de diferencia y diferencia de cuadrados? Lo unico que saben de de pc, es couter, GTA y facebook.

      • Te doy un ejemplo de los planes de 5 años que tanto odias:
        Con el primer plan despues de la Gran Guerra Patriotica (Segunda Guerra Mundial) en solo 3 años alcanzaron en todas las areas el mismo nivel de desarollo que antes de la guerra. Decime, entonces, si sos tan inteligente: ¿Que otro pais se recupero tan rapido?

      • para roman.

        saludos de venezuela, es cierto hermano,los jovenes de hoy en dia estan es pendientes de las pc,lo ultimo en eletronica y lo que tienen en la cabeza es puro rock, reegueton y ballenato, son como un pitillo, huecos por dentro y plasticos, viven pensando todo el dia en los huevos delgato. en las escuelas hace falta apretar en los pensun de estudios y que pisen tierra,andan en el aire. saludos.

  17. “Hay que pensar que se habla del sector más buscado: profesionales y en edad productiva, dos factores clave.”
    Si se necesitan profesionales que sepan, pero no creo que la edad sea una barrera. Si mal no recuerdo, antes del año 2000 incluso se llamo a gente que estaba jubilada para modificar cosas en COBOL. Asi que incluso los viejitos son muy capaces para cualquier trabajo de IT o ingenieria.

    • Por supuesto, el tema del requerimiento de profesionales jóvenes no tiene que ver con la productividad, sino con los costos: cuanto más joven sos, menos cobrás.
      El concepto de “edad productiva” en una tarea que es intelectual y no física, es un sinsentido.

  18. “Se necesita gran intensidad vocacional y una política sostenida en el tiempo para que los jóvenes se interesen verdaderamente en esas disciplinas. De lo contrario, se apunta, las carreras relacionadas con lo social y las humanísticas seguirán siendo las más elegidas.”
    Coincido que es necesario una politica sostenida para ayudar a estudiar carreras dificiles. Pero difiero en que por esta razon se elijan menos las carreras dificiles. Me parece que el problema no es la politica, si no el nivel de los colegios. Es que los jovenes cada dia son mas boludos, perdon por usar esa palabla, pero es verdad. Cada dia hay mas bochazos. Y para evitar esos bochasos, que hacen en el ministerio de educacion? bajan el nivel de los examenes de ingreso, en vez de subir el nivel de dificultad en los colegios. creo que se esta tratando apagar el fuego con gasolina. no es un metodo muy bueno. y creo que año a año va a ir empeorando. creo que habria que subir el nivel de los colegios y poner mas estimulos en carreras difisiles y claves para el futuro del pais. si apoyo el tema de becas, como por ejemplo becas control f, creo que este es el camino.

Dejanos un comentario

