Habilidades Personales y Valores de un Profesional Exitoso

¿Qué más se pide hoy en día?

Que todo profesional tenga habilidades personales (competencias)  y valores. En cuanto a las competencias, las hay de muchos tipos, pero para efectos prácticos las clasificaré en dos, las personales y las sociales.

En esta entrada intento transmitir lo que del otro lado del mostrador se tiene valora tanto en los procesos de selección como en la vida laboral cotidiana.

En la sociedad en la que vivimos el concepto de éxtio esta intimamente ligado al modelo ganador-perdedor.

Pero esto no es así, el concepto de éxito tiene que basarse en algo más profundo, en algo más sólido. ¿Quién define el éxito? Si lo define tu lugar en el campeonato pasarás de la gloria al fracaso y viceversa en días e incluso en horas.

Pero si uno mismo es quien define el éxito, serás ganador siempre.

Los desafios importantes son los que se juegan dentro nuestro. Hay muchos partidos que sólo se pueden ganar con los demás, no contra los demás.”

Las habilidades personales

Como mencionamos anteriormente podemos dividir nuestras habilidades en personales y sociales.

Las personales

Dependen en su mayor parte de nosotros mismos. Son más el fruto de nuestra formación que de nuestra educación. Por lo tanto  tenemos una mayor ingerencia en cuanto a nuestro potencial a desarrollar.

Las habilidades personales deseables y hago mencion a “deseable” ya que no es fácil reunir todas pero es bueno tender a ello:

  • Capacidad en la toma de decisiones
  • Saber negociar (no importa el rol que cumplas siempre estamos negociando)
  • Tener pensamiento estratégico (ver el panorama completo, a mediano y largo plazo)
  • Ser un experto en el tema que maneja
  • Apasionado por su trabajo

Las sociales

En este tipo de cualidades entra más en juego factores de educación. Es más dificil aprender a ser más social… pero nunca imposible

  • Tener capacidad de comunicación
  • Ser capaz de gestionar la impopularidad de decisiones correctas pero a veces difíciles de tomar (esta es una habilidad clave y a su vez muy dificil de sobrellevar)

Los valores

Por otro lado están también los valores. Intimamente ligados a la educación más que a la formación. Lo que se busca en todo profesional:

Ser una persona:

  • Integra (coherente entre su manera de pensar y de actuar)
  • Honesta
  • Con carácter

Que no trabajen por trabajar, sino que ese trabajo trascienda, tenga motivos más allá de ganar dinero.

Destaco sobre todo dos que a veces pasan desapercibidas o no son tenidas en cuenta como valores con el mismo nivel de importancia a los ya mencionados:

La humildad

Uno de los valores principales que debe tener es la humildad. Es un valor que maneja bien el error y maneja bien el éxito.

La humildad está educada en el aprendizaje.

Cuando parece que les van bien las cosas no se lo creen demasiado.

Un profesional exitoso es el que se da cuenta cuando se equivoca, pero más inteligente cuando lo corrige, y más aun cuando pide disculpas.

La constancia

La gente grande llega muy lejos porque no sólo está en “el aquí” y “el ahora”. Están pacientemente dando pasos firmes en la dirección correcta.

Además es gente curiosa, y quiere rodearse de gente de talento a su alrededor.

No se “comparan con”, sino que “quieren aprender de”. Quieren gente brillante a su lado.

El optimismo y el sentido el humor

El buen profesional es optimista  cuando tienen muchos motivos para ser pesimista. Tienen sentido del humor. En lugar de tomárselo a la tremenda, tienen el humor como filtro para vivir. El humor realmente te salva de la depresión.

Cobran distancia y perspectivas frente a sí mismos y deciden armar una relación comprensiva, amable con ellos mismos y para ello se requiere del humor. Una vez que te conoces, o te deprimes o te ríes.

El sentido del humor es el que te permite manejar el poder y no quedar pegado en sus telarañas, porque liderazgo no es sinónimo de poder.

About these ads

32 pensamientos en “Habilidades Personales y Valores de un Profesional Exitoso

  1. Estaba buscando informacion para una charla de estudinates profesionales y creo que es bastante cierto lo puntos descritos. Me sumo a los buenos comentarios.

  2. Excelente el artículo.
    Sobre todo esta parte

    :Ser capaz de gestionar la impopularidad de decisiones correctas pero a veces difíciles de tomar”

  3. Es excelente o más que eso, es grato cuando, enseñas y fortalece lo intelectual permites fortalecer las competencias personales y sociales lo que buscamos para entendernos a nosotros mismos, mas estos temas nos ayudan en lo profesional ante la sociedad a la que queremos darle valores con nuestra pedagogía ética a nuestros descendientes estudiantes, hijos, y respetar a cada uno en su manera ser, en virtudes, cualidades, actitudes.

  4. El tema como lo explica es demaciado clara y me ha ayudo a reconocer y diferenciar cuales son mis habilidades personales y sociales, gracias

  5. las habilidades difieren en muchos seres humanos porque tienen temores o prejucios o no se han instruido corectamente pero si es bueno darse cuenta que habilidades tenemos dentro de nosotros porque la lucidez de ser informado y tener valores eso nos ayuda a ser mejores y estar mas preparados en un trabajo y demas decir sabemos ayudar a otros porque una luz depende como la encendemos si suave medio o maximizada . la humildad tiene muchas virtudez que hace a un profesional exitoso por no demostrar lo que es en realidad sino por lo hace que dicen mas que mil palabras y entiende en su discrecion muchas cosas.

  6. soy estudiante de una nueva carrera en la zona donde yo vivo, La ciudad de Orizaba, estudio la Ing. en Gestion Empresarial, y creeme que este resumen lleno y satisfacio algunas dudas que tenia hacerca del tema.

  7. MUY BUEN TEMA CUANDO YO ESTOY APUNTO DE TOMAR UNA DESICION ESPERO SEA LA CORRECTA PARA MI FUTRO MIL GRACIAS POR ABRIR MY ESPECTATIVA

  8. Muchísimas gracias a la persona que ha querido compartir esta información con todos.
    Para mí, ha sido de gran ayuda. Un saludo. Cristina.

  9. Esta muy bueno el resume y me pareció mucho mejor el último punto “optimismo, el sentido y el humor. Considero que sin es tos puntos una persona no podría desarrollarse con facilidad y felicidad en lo que realice y desde luego el punto de la humildad es excelente ya que nadie entra al reino del señor, sin ser humilde….. Maravilloso resumen.

  10. dejaste para el final, la mas importante.
    podes tener todas las otras, pero sin esta , no sos feliz.
    con las otras te alcanza para ser exitoso, laboralmente.
    excelente post.

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s