7 Preguntas en una Entrevista Laboral que te pueden hacer “pisar el palito”

Todo selector de personal tiene su arsenal de preguntas trampa para poder tener una lectura distinta del entrevistado.

En esta entrada resumimos 7 preguntas que pueden tocarte en una entrevista laboral y los recaudos a tener en cuenta para salir airoso del “laberinto”.

¿Qué sabe acerca de nuestra empresa?
Con esta pregunta ven el interés por el puesto según lo que comprueben que hayas podido averiguar y lo preciso y acertado de tu dato.

¿Por qué dejó su último empleo?
Querrán saber si ha habido algún problema o ver si eres un “culo inquieto”.

¿Qué opina de sus jefes anteriores?
Ojo a la trampa. Mejor dar una respuesta politicamente correcta como por ejemplo que no ves la relación de esa pregunta con el puesto que ofrecen.

¿Cuáles son sus principales cualidades?
Para comprobar tu autoestima.

¿Tiene alguna pregunta que desea realizar?
Te da pie a sacarles datos, pero cuidado con ser demasiado incisivo.

¿Tiene experiencia laboral en este campo o puestos similares?
Si no se han querido leer tu CV, te tocará contárselo de nuevo. O quizá lo hagan para ver si concuerda con el CV y pillarte si les mientes.

¿Cuáles son sus aspiraciones económicas?
Pregunta trampa donde las haya.  Siempre te quedará la duda de si te has “vendido” barato. Lo mejor es que ellos “suelten” cuanto están dispuestos a pagar y estar siempre abiertos a negociar.

¿Conocen más preguntas para subir a la balsa?

oportunidades laborales vía twitter

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to NewsvineAdd to Google Buzz

19 pensamientos en “7 Preguntas en una Entrevista Laboral que te pueden hacer “pisar el palito”

  1. Si vas a buscar un trabajo tenes que estar preparado, saber mas o menos en que margenes se manejan para el puesto en varias empresas, y de acuerdo a lo vos evaluas, pones un precio que sea acorde a tu expectativa, a tu experiencia, o a lo que vos te parezca que lo haga valer.. si les interesas, te van a llamar, de ultima, no den un monto fijo, digan.. no se, “de 2000 a 3000 pesos, el monto preciso, lo vemos cuando revisemos las tareas en particular que haya de desempeñar” (generalmente en una primera entrevista te comentan las tareas en un modo mas bien “global”).
    Algo que me parece importante, es que uno también tiene que entrevistar, no se queden con lo que le dicen y ya, indaguen un poco en los puntos que a ustedes les parezca importante, sea: plan de carrera, evaluaciones de desempeño, aumento, promociones, premios, bonos, obra social, vacaciones, beneficios… todo, saquense todas las dudas, porque sino, después van a andar llorando por ahi, disconformes con lo que les dan, cuando lo pudieron averiguar antes. Traten de planificarse un poco, de ser ordenados, de averiguar a donde están yendo. Pienses en sus expectativas de crecimiento a corto, mediano y largo plazo, pero sean realistas!! ( un programador no llega a ser CEO en un año, o es muy poco probable ). Si quieren crecer, tienen que proyectarse, y ponerse metas, sino, van a quedar boyando por la vida sin saber para donde correr.

    • Me encanta tu opinion y sirve xq es real, uno cree xq entras a un nuevo trabajo tenes que esperar a que te digan todo.. y lo que decis es real!
      Saludos
      An

    • respecto al punto 3: No debe explayarse en las respuestas
      No protagonice la entrevista . El que la lleva es el entrevistador. No interrumpa en las preguntas que hacen.
      Pienso que en este punto, hay que encontrar el equilibro, acá juega la experiencia, si el entrevistador es medio nabo, es mejor que explotes la entrevista a tu favor, si el que entrevista tiene experiencia, buscar en que momentos “meter bocadillo”, porque quizás con el afán de no explayarte o no tomar protagonismo, te descartan por “introvertido”. Cierto protagonismo tenes que tener, es TU entrevista con ellos y viceversa. Respecto a interrumpir las preguntas.. bueno.. entrevista o no ..es de mala educación…

  2. Pero la pregunta sobre el sueldo, no les daría una pauta a la empresa para ver si el sueldo que te ofrecen vale la pena el cambio? Porque por ejemplo vos ganas 2000 pero no les decís, y ellos te ofrecen 2100, por 100 pesos no te vas a cambiar; en cambio, si le decís que ganas 2000 va a pensarlo antes de hacer la oferta si realmente tienen intenciones de contratarte.

  3. Me las hicieron todas y c/u. Y a veces en alguna caí, pero bueno, cosas que uno aprende con la practica y los errores.

    Creo que una que me hicieron y que considere muy tramposa fue: “¿Si yo le pregunto a fulanito sobre vos que me contestaria de vos?” (llamese fulanito una persona de tu entorno por la cual previamente preguntaron).

  4. Es importante no solo decir cuanto se quiere ganar, sino dejar en claro el tema de la Obra Social, pues como a la mayoria de las seudoempresas informaticas, nos encuadran dentro de los empleados de comercio!!!!, si asi es, entonces terminan “imponiendonos” la OS del gremio OSECAC, que es pesima, luego debes perder tiempo y dias de trabajo haciendo tramites para cambiarte, para buscar una orden, para que te autoricen una consulta, etc, etc. Ni siquiera te dan el carnet de la OS, cuando lo pedis, recien ahi te dicen que ese tranmite lo tenes que gestionar con OSECAC para lo cual debes cruzar la ciudad, perder medio dia, hacer cola, llegar en horario, pues trabajan con horarios de empleados publicos, etc, etc, etc.
    Por si fuera poco ese tiempo que necesitas para hacer esos tramites, te lo dan de mala gana, si es que te dan permiso!!, pues ellos te dan esa OS pedorra, pero despues se molestan cuando salis a hacer los tramites que involucra poder atenderse en la misma!!.
    Por tal motivo, yo les sugiero negociar tambien una obra social respetable y aceptable, mas los que tienen flia, a fin de poder recuperar un poco de la salud que nos quita tener que sufrir la negreada a que somos sometidos profesionales informaticos “universitarios” laburando bajo presion, horas extras que no nos pagan, etc, etc

  5. La otra pregunta típica (y que me desagrada mucho) es “¿dónde te ves dentro de 5 años?”…¿qué pretenden averigüar con esa pregunta?
    Me gustó lo de “Cuanto gano actualmente es irrelevante, mi remuneración pretendida es $$$” :)
    Lo de la plata lo dejan para el final, ¿por qué no lo preguntan primero así ambos perdemos menos tiempo?, o mejor aún, que pongan un rango de remuneración en el aviso, así uno decide si presentarse o no…
    Saludos

  6. El ultimo caso que tuve (querian estudiantes, que manejen C#, Java y C para Sensi SRL ) fue una entrevista telefonica, pero todas las preguntas fueron tecnicas, menos la ultima :

    RRHH: …”cual es tu remuneracion pretendida?”

    YO : $$$ netos
    RRHH: Es muy elevado para el techo que nos puso IBM.
    YO: ” y cual es el techo, entonces”?
    RRHH: $$$ brutos.
    YO: “naahhh… cuando tengan una actualizacion en el salario, ya tienen mi numero de tel.”
    RRHH: Ok, buenos dias.
    Yo: buenos dias. :)

    Nunca me hicieron ninguna e estas preguntas “complejas” excepto la remuneracion, que sin dar mas explicaciones digo “pretendo $$$”, sin mas vueltas.

    Si tienen demasiados pruritos al contratar, supongo que pretenden pagar una MUY BUENA REMUNERACION, y no se quieren arriesgar ni perder el tiempo.

    Y sino preguntan casi nada, son 2 mangos, hasta el punto que me doy cuenta que despues de 10/15 min de entrevista ya les da vergenzita hablar del salario por que dan vueltas para decir.

    Saludos.

  7. en una entrevista te preguntan porque dejo su ultimo trabajo y cuanto aspira usted ganar: ay que ser muy cuidadoso en estas repuesta ay que mantenerse positivo independientemente de las circunstancias que motivaron la salida del ultimo trabajo y contestar que se esta en búsqueda de nuevas oportunidades, en cuanto al salario es una pregunta difícil ya que se puede perder la oportunidad de conseguir por responder una cantidad inapropiada es conveniente responder cual es presupuesto de ustedes en esta oferta

  8. Yo en lo personal prefiero dejar abierto eso… puedo decir “yo estoy en…” (sea el numero verdad o mentira), pero trato de dejarl abierta la parte de la remuneracion pretendida/ofrecida
    Es como decir “si vos ganaras X, cuanta plata precisas para moverte de donde estas?, bueno ofreceme eso”

  9. Sobre esto ultimo que dice Diego, si digo “gano 2000″ y pido “3000” me dicen q es mucha plata y no estan dispuestos a pagar.
    En cambio, Si digo “gano 2500″ y pido “3000” ahi no tienen problema.
    Entonces siempre hay que mentir? :S

    • No Gabriel, simplemente no les digas cuanto ganás, no les incumbe y no es tu obligación dársela. Una empresa seria tiene su propia política de remuneraciones; no decide cuanto pagar de acuerdo a cuanto te paga otra empresa.

      A mi cuando me preguntan cuando estoy ganando, automáticamente les respondo, de muy buenas maneras: “Cuanto gano actualmente es irrelevante, mi remuneración pretendida es $$$”

      • Para ser honesto cada que tengo una entrevista de trabajo me preguntan acerca de mi esposa, cuánto gana, dónde trabaja, etc.
        Hay aspectos que sinceramente molestan como los anteriores ya que el que esta solicitando empleo soy yo no ella.
        Siempre preguntan cosas muy indiscretas que me parecen “estúpidas” como por ejemplo:
        ¿Cómo te ves en 5 años? Es de risa, realmente primero habrá que conseguir un empleo y luego les contesto porque adivino no soy. Obviamente no se puede contestar eso pero es tonta la pregunta.
        Ahorita un tipo me pidio datos por e-mail y en cuanto le dije mi pretensión económica me dijo que “no empatabamos” me dan ganas de contestarle y mandarlo a la chingada, sobre todo porque en el primer e-mail me dijo que si no “empatabamos” que no me hacía perder mi tiempo ni quería perder el suyo, eso me parece una grosería de entrada, me gustaría que él estuviera desempleado.

  10. Simpre esta la pregunta de tus fortalezas y debilidades…………..
    Esta pregunta hay que saber bien y no quedarte pensando ……..por que te fletan………

Dejanos un comentario

