10 consejos para una buena comunicación en tu trabajo

1. Sé claro y conciso.
Si tienes que comunicar algo, piensa bien lo que vas a decir para poder decirlo en pocas palabras y aún así, que no quede ninguna duda. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

2. Primero, el titular
Ten claro cuál es el mensaje claro de lo que quieres decir. Di lo más importante al principio de tu discurso, para que quede claro cuál es tu objetivo con lo que vas a explicar a continuación.

3. La actitud es importante
 Estate atento cuando otra persona te habla, y que tu lenguaje corporal diga lo mismo. Mira a los ojos al interlocutor y olvida por un momento el móvil o la tablet. O las dos cosas.

4. Haz preguntas abiertas.
Tanto si estás hablando como escuchando, incluye al interlocutor o a la audiencia con la que estás compartiendo el mensaje con preguntas abiertas, del tipo: ‘Hay algún punto que os gustaría aclarar?’

5. Habla en positivo
No abras la boca si es solo para hacer una crítica que no sea constructiva. Deja los cotilleos que aunque te diviertan, solo son dañinos para el grupo.

6. No te excuses
Si tienes que dar una mala noticia, no te vayas por las ramas ni intentes disimularla. Acéptala e interiorízala para transmitirla lo mejor posible y poder empezar a abordarla cuanto antes.

7. Las malas noticias, en persona
 Si tienes que dar un mensaje negativo, no lo des delante de colaboradores que no están involucradas ni lo mandes por correo electrónico. Háblalo en directo y a solas con la persona afectada.

8. Los desacuerdos con los jefes, antes
Si te ves obligado a dar un mensaje con el que no estás de acuerdo, tienes que abordarlo antes. Debes discutirlo con tu superior, pero no con los compañeros a quien tienes que transmitirlo, porque disminuye la comunicación en lugar de aumentarla.

9. El habla como manera de expresarse
La manera en como hablas, tus palabras, tu tono, o tus gestos, son elementos básicos de la relaciones con tus compañeros, así que cuídalos y sé un ejemplo de lo que te gustaría que hicieran los demás.

10. Tómatelo con sentido del humor
Aunque estés en el trabajo, las relaciones siempre son más fluidas, más agradables, si cuando sea posible le pones un toque de humor. No cuando estéis en discusiones, no cuando se den malas noticias, pero si en la máquina del café.

Ver más en Equipos con Talento

About these ads

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s