La estrategia del éxito profesional

Una gestión responsable de tu carrera profesional es la clave para evitar cambios y sorpresas desagradables. Es importante no olvidar que la mayor parte de nuestro tiempo estamos en el trabajo y por tanto, debemos dedicarle tiempo a plantearnos o replantearnos sobre nuestros objetivos profesionales.

Una visión clara sobre nuestras metas probablemente nos llevarán, o acercarán bastante ellas. El problema surge cuando no tenemos claro a donde queremos ir, con lo que fácilmente nos perderemos por el camino. Para llegar a nuestro objetivo profesional hemos de marcar una estrategia cíclica de 7 pasos y es lo que denominaremos proyecto profesional.

  1. Fijarnos un objetivo profesional: a donde quiero llegar y qué deseo conseguir.
  2. Realizar un análisis FODA (Fortalezas/Oportunidades/Debilidades Amenazas): detectar nuestros puntos fuertes y puntos a mejorar. Ver qué oportunidades y amenazas encontramos en el mercado laboral. Viendo lo qué tenemos, lo que nos falta, las oportunidades que podemos aprovechar y analizando las amenazas, podemos buscar diferentes estrategias para el logro de nuestros objetivos.
  3. Marcar un plan de acción: fijar la consecución de objetivos parciales para la realización de nuestro objetivo profesional. Estos objetivos deben ser retadores para que nos motiven, pero no tan altos que causen el efecto contrario (al verlos tan inalcanzables que nos desmotiven). Marcar límites de tiempo y fijar plazos para ir cumpliéndolos, rentabilizando al máximo posible nuestro tiempo.
  4. Saber cómo “me percibo” y cómo “me perciben los demás”: no siempre la auto imagen y la imagen que tienen los demás de uno mismo coinciden por lo que es importante poder obtener esta información para actuar en consecuencia y así obtener beneficios.
  5. Analizar cuáles son nuestras preferencias de trabajo ideal: evaluar lo que valoramos de un trabajo y marcar cuales son nuestras prioridades a la hora de aceptar una oferta de empleo.
  6. Analizar el GAP: ver los requerimientos de ese puesto de trabajo y qué nos falta ya sea tanto de tipo formativo como de experiencia. Para ello es bueno que nos asesoremos con profesionales que estén ocupando puestos similares y así obtener información de primera mano.
  7. Red de contactos: sólo el 15% de las ofertas de trabajo salen a la luz pública ya que se gestionan a través de contactos. Es importante relacionarse con personas de nuestro ámbito profesional:
    • Asociaciones o Colegios profesionales
    • Asistir a jornadas y/o conferencias
    • Participar en foros y blogs relacionados a nuestra profesión
    • Mantener el contacto con ex-compañeros tanto de estudios como de trabajo.

    Es también imprescindible que las personas de nuestro alrededor sepan que estamos planteándonos cambiar de trabajo o buscando trabajo (en el caso que estemos sin trabajo).


El tiempo que dediquemos a definir nuestro proyecto profesional lo debemos ver como una inversión que a medio/ largo plazo dará sus frutos, ya que los diferentes pasos que demos en el mercado laboral serán más eficaces.

Debemos saber “ para qué somos buenos” y sacarle la mayor rentabilidad para conseguir nuestro objetivo profesional.

Fuente: Antonia Rodríguez - Humanus Consulting
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