Lamentable falta de candidatos pro-activos

La entrevista de trabajo es un punto culminante en el proceso de búsqueda . El objetivo de la misma es obtener un puesto de trabajo, por lo que deberás “hacer saber” (muy distinto a “saber hacer”) demostrando que tus aptitudes, conocimiento, habilidades y experiencia son las idóneas. Analizamos los contextos en los que se desarrollan las entrevistas en función del escenario y la actitud previa del candidato.

Los escenarios y las entrevistas

El contexto de la entrevista es claramente diferente cuando ésta se produce como resultado de:

  1. Búsqueda activa: Respuesta a un proceso de postulación (active candidate)
  2. Búsqueda pasiva: Contacto por parte de una Empresa o Selector (passive candidate)
  3. Búsqueda pro-activa (la propuesta llega como resultado de tu proactividad utilizando la modalidad de “presentación espontánea” en Empresas o acudiendo tu red de contactos Tambien recordar que estamos ofreciendo nuestros servicios con todo el marketing personal que presupone.

En los dos primeros casos el contexto en el que se desarrolla la entrevista está marcado por la competencia, y en ella deberás demostrar al selector, no sólo que aplicas perfectamente con las necesidades de la empresa, sino que lo haces mejor que los otros candidatos.

En el tercer
caso la relación es mucho más igualitaria, marcada por un intercambio de información, ya que si el entrevistador ha fijado una cita se debe a que le ha llamado la atención la calidad de tus competencias y sobre todo tu actitud.

Los escenarios y los candidatos

En tiempos en que son pocas las ofertas laborales reales en plaza, abundan los candidatos activos y en menor grado los candidatos proactivos (producto de la desesperación y sobre todo en modalidades de trabajos independientes)

En épocas de balance entre oferta y demanda, las modalidades de candidatos activos y en un segundo término la de candidatos pasivos prevalece.

En las condiciones del mercado actual abundan los candidatos pasivos (receptores de propuestas) y luego la de candidatos activos.

Llama poderosa y tristemente la atención que en épocas de bonanza, por más que el cambio en un trabajo sea por temas profesionales o económicos, deja de aparecer el candidato proactivo, que a la larga es el más buscado y es que realmente tiene las riendas de su carrera laboral.

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Bruno, gracias por tu comentario.

    En esta oportunidad estamos enfocando la proactividad en cuanto a la eleccion por parte del profesional de la empresa que se adecue mejor a sus espectativas, sobre todo en epocas en donde la oferta es muy alta.

    “Es el mejor momento para elegir activamente (no solo con el abanico de las ofertas que salen publicadas o las propuestas recibidas”

    Saludos !

  2. Bruno dice:

    Hay que analizar a traves de que prisma ven la proactividad las empresas. Pues lamentablemante es causa de abusos contra el profesional. No confundir proactividad con trabajar mas pues no significa eso.

  3. juan erico dice:

    para mi, una entrevista tiene dos partes.
    en una , me conocen, desde el punto de vista tecnico, profesional, humano, mi carrera, referencias, potencial, dinero, etc.
    y en la otra (y para mi mas importante), pregunto sobre la empresa que quiere contratarme: que carrera puedo hacer en ella, me capacitan ?, en que proyectos trabajare, en que tecnologia, de quien dependere (al menos , inicialmente).
    finalmente, hay que pedir referencias de la empresa a otros que trabajen o hayan trabajado alli.

  4. Martin, como en todo mercado.. “hay de todo”. El estudio previo de la empresa mediante su sitio web y las referencias sobre sus actual reputación ayuda y ni hablar si tenermos algún contacto dentro de la organización.

    El tema es tener presente que siempre existe la posibilidad de que hayamos elegido la empresa correcta, en el momento justo pero con la gente equivocada.

    Saludos!

  5. Martin dice:

    Me considero un mix de los tres, hubo casos en los que respondí a una búsqueda, en varias ocasiones recibí ofertas (generalmente mediante consultoras) y cuando faltaba el trabajo y era poca la oferta yo mismo tuve que hacer “Lobby” para conseguir trabajo.

    No creo que la presentación espontánea sea la única o mejor opción, lo que creo que es cierto es que uno debe decidir por donde llevar su desarrollo profesional.

    Creo que lo interesante es saber leer como está el mercado y poder sacar el máximo beneficio posible haciendo un balance entre lo económico y lo profesional.

    Como experiencia personal con respecto a lo que yo considero que son muchas entrevistas, puedo decir que no siempre llegué a buen puerto y muchas veces me lleve sorpresas no tan gratas en los últimos tramos de las negociaciones. (Malas referencias por parte de la empresa, que quieran renegociar la remuneración pretendida, que te haga perder el tiempo, que te llamen para un perfil que no te interesa).

    Gracias por el espacio.

    Saludos

    Martín Miño
    26 Años.
    Analista Programador

  6. Santiago, es la mejor estrategia a utilizar. Asegurarse bien en que empresa entrar. Mentalizate en hacer minimo 2 a 3 años de desarrollo de carrera para tener una base sólida y despues elegir continuar o cambiar.

    Saludos y muchas gracias por tu comentario!

  7. Santiago dice:

    En mi caso me encuentro buscando mi primer trabajo en IT y a pesar de que hay muchas demanda en el mercado me inclino por las presentaciones espontaneas ya que se lo que quiero hacer de mi carrera y ademas me guio mucho por la informacion de la empresa a la cual me postulo ( su vision, valores)

Dejanos un comentario

