Cambiando la forma de postularse y reclutar personal

SMS, blogs y redes sociales todo vale para buscar talentos. El currículum en papel parece una especie destinada a extinguirse. Hoy son masivas las aplicaciones por vía electrónica, y las empresas reclutadoras de personal no dudan en echar mano a las nuevas herramientas tecnológicas.

Las postulaciones desde el celular ya llegaron, y está ganando terreno la búsqueda en los blogs.

Postulate, estés donde estés, y llegá antes a tu próximo trabajo”, rezaba el aviso que apareció el último día hábil de 2007, e invitaba a responder mediante un SMS a través del celular. Los primeros días de 2008, Sesa-Select, la consultora de Recursos Humanos que publicó la búsqueda, recibió más de 1.500 mensajes de texto vía SMS.

Lejos de ser una curiosidad, la propuesta de hacer búsquedas laborales a través del celular se fue afianzando. “En pocos meses, los SMS se convirtieron en el canal de reclutamiento más efectivo para los puestos operativos y técnicos, donde hay mayor cantidad de pedidos, mayor número de postulantes y menor tiempo para realizar las búsquedas”, señala Regina Ávila, directora de Marketing de Sesa.

Hoy reciben entre 3.000 y 3.500 postulaciones por SMS por cada búsqueda que publican, en las que deben constar datos básicos del candidato (nombre, especialidad, puesto al que se postula), para ser citado a una entrevista. Pero Sesa no está sola. Ya son varias las selectoras que utilizan esta modalidad, y a la vez ofrecen un servicio de alertas por celular a sus candidatos, cuando sus perfiles son requeridos.


El servicio de empleo de la AMIA está haciendo las pruebas para lanzar el sistema de alertas por SMS a los inscriptos en su base de datos que así lo requieran. “El servicio es gratuito para los postulantes, quienes reciben la oferta en su celular sin importar a qué operadora de telefonía estén abonados”, aclara Ernesto Tocker, director del servicio de empleo de la mutual.

“La idea es que no sea invasivo, por eso requerimos la autorización previa de las personas que figuran en la base de datos y los mensajes llegan en horario de 9 a 19”, cuenta Tocker.

“Cuando implementamos la página web (www.empleos.amia. org.ar), en 2002, el 70% de los postulantes nos enviaba su CV en forma electrónica y un 30% lo seguía acercando en papel. Hoy más del 95% lo hace vía web y un 85% tiene casilla de mail y teléfono. Por eso decidimos implementar un sistema de alertas por correo electrónico, al que estamos sumando los SMS”, destaca.


“En los últimos tiempos, más precisamente en el último año, el crecimiento del uso de los recursos tecnológicos para enviar CVs fue vertiginoso”, apunta Forencia Caccavo, directora de Adecco Argentina. “La inmediatez con la que se nos solicita personal y la necesidad de dar una respuesta en el menor tiempo posible y con buenos resultados, hace que tengamos que estar un paso más delante de la necesidad del cliente”, detalla.

La especialista señala, además, que si bien todavía no es algo masivo, se está incrementando la tendencia de envío de links con blogs o videos subidos a la web para presentaciones personales. Y agrega: “Por eso, en Adecco estamos próximos al lanzamiento de los SMS para dar una respuesta inmediata al cliente sobre los postulantes con el perfil acorde a sus requerimientos”.


Nuevos desafíos

“La industria del reclutamiento se mueve hacia lo digital y esto es irreversible”, afirma Nicolás Tejerina, CEO de Bumeran, el portal pionero de búsquedas de empleo on line. “Cuando el mundo era 100% papel, esto tenía enormes costos para las empresas y los candidatos: que no sabían si sus datos llegaban a quien tenían que llegar y las empresas acumulaban kilos de papel que al cabo de unos meses se volvían obsoletos”.

La compañía nació a mediados de 1999, con siete CV en la base de datos (uno de ellos era del propio Tejerina), y dos empresas registradas. Hoy tiene 1.2 millones de CV, 4.000 empresas registradas y 10.200 búsquedas por mes en México, Venezuela, Brasil, Chile y Argentina. El crecimiento no se detiene.

“Hoy, la efectividad de las publicaciones en la web ha crecido en relación a los diarios”, afirma Florencia Caccavo, de la consultora Adecco. Cada vez surgen más portales para el reclutamiento, a la vez que los medios tradicionales desarrollan sus páginas on line. En un contexto de escasez de talento, “el desafío para las empresas es cómo destacarse, porque un aviso más visitado, capta más CVs”, dice el CEO de Bumeran. “Por eso cada vez más empresas se esfuerzan por hacer blogs y páginas atractivas y suben sus videos a la web”. Desde hace cuatro años, el portal también organiza una feria virtual de empleo en la que los candidatos pueden ingresar sus CVs, asistir a videoconferencias y visitar virtualmente las más de 100 empresas, universidades y ONG que participan.


Otra tendencia que se afianza en el mundo es la de instalar a las empresas en sitios sociales como Facebook, MySpace o Second Life, donde pueden captar a los candidatos de la generación Y (entre 20 y 30 años), que se caracterizan por pasar gran parte de su tiempo on line. En los Estados Unidos, Ernst & Young creó un club en Facebook y en el Reino Unido, la consultora en gestión PA Consulting abrió una oficina de reclutamiento en Second Life.


El auge de la llamada web 2.0 -en la que el contenido es generado por los propios usuarios y crecen las redes sociales y las comunidades on line- tiene enormes beneficios para los profesionales y las empresas. Pero también encierra algunos peligros. “La tendencia, desde que apareció Internet, es una plaga de mails que desbordan las casillas de los consultores y agencias”, denuncia Cristina Mejías. “Estos envíos masivos son absolutamente improductivos para los postulantes, dado que cambió el paradigma pero nadie ha establecido las reglas para usar Internet en favor de una búsqueda laboral”, destaca la consultora, quien en su último libro “Planificación de Carrera y Cambio Laboral “ dedica un capítulo a brindar consejos para enviar un CV por mail o participar de una entrevista en Second Life.


Redes virtuales

En 1967 Stanley Milgram, un profesor de la Universidad de Harvard, tomó como referencia una serie de estudios matemáticos para determinar que en seis contactos cualquier persona se relaciona con otra en la otra punta del planeta. Sólo hacen falta seis clicks para llegar a Marcelo Tinelli a Barak Obama. Este es el esquema que siguen hoy las redes sociales virtuales como Facebook, Myspace, la argentina Sonico, o las más específicas para profesionales como LinkedIn.


Básicamente, estos sitios permiten generar un perfil público, donde el usuario ofrece datos personales, sobre su formación académica, experiencia laboral, hobbies e intereses, e invita a otras personas a conectarse e interactuar en línea. Al principio eran una mera curiosidad, pero el crecimiento de las redes sociales es exponencial. Hoy tienen entre todas unos 200 millones de usuarios y su número continúa creciendo, especialmente entre los jóvenes.


Internet está dejando de ser un reservorio de información, para convertirse en un espacio de interacción social. “En la Argentina, 15 de los 30 sitios más visitados de Internet son sitios sociales. Luego de los buscadores, el tercer sitio más visitado es de fotologs”, aporta Guibert Englebienne, socio de la compañía Globant, y uno de los organizadores de la Open Social Week, una semana dedicada a las redes sociales, el desarrollo de aplicaciones para ellas y los nuevos sistemas colaborativos (basados en códigos abiertos y el estilo Wikipedia).

Algunas redes son puramente sociales, como Facebook, y otras están orientadas a los negocios y la búsqueda laboral, como LinkedIn. “Cada vez hay más personas que promocionan su perfil y buscan contactos laborales o de negocios. Esto se da sobre todo en la generación Y, que son los más propensos a estar permanentemente conectados, mostrarse y ser vistos a través de los blogs y fotologs”, dice Englebienne.


Las consultoras especializadas en la búsqueda de Recursos Humanos para la industria son las que más utilizan las redes sociales para contactar profesionales. Leonardo Savelli, director de Universo Bit, lo confirma: “Hace más de un año que hacemos búsquedas a través de LinkedIn, lo que nos permite hacer un primer contacto con posibles candidatos y conocer algo de su perfil.

A su vez, esto nos permite chequear sus referencias, a través de los contactos que tiene esa persona dentro de la red”. Por otra parte, la consultora abrió un blog (http://universobit.com) donde los usuarios pueden actualizar sus datos y acceder a información sobre marketing personal, actualidad del mercado laboral, armado de currículum y otros temas de interés.


La importancia de la imagen

La posibilidad de subir un video de presentación a un blog o página web es otra de las alternativas que esta siendo cada vez más utilizada y ya revoluciona el universo de búsquedas laborales. Se trata de videos breves, de dos a cinco minutos, en los que el candidato se presenta y resume su experiencia laboral y profesional. “Son una herramienta adicional, y agilizan mucho el proceso de selección, ya que en pocos minutos, los selectores se hacen una idea más acabada del perfil del candidato”, dice Regina Avila, de Sessa Select, consultora que implementó esta modalidad desde hace más de un año.


“Así como tenemos terminales de PC en las oficinas, para que los postulantes ingresen sus datos mientras esperan ser entrevistados, también les ofrecemos la posibilidad de grabar su propio video y subirlo a la web. Es cierto que algunos candidatos se pueden sentir intimidados, pero los jóvenes están más abiertos a estas nuevas modalidades”, dice la consultora.


Por otra parte, las entrevistas por videochat o web conference también están a la orden del día, sobre todo para posiciones en el área de tecnología. “Solemos utilizar esta vía para una primera entrevista, sobre todo con profesionales del interior, para no hacerlos viajar”, señala Luis Canal, director de Itcon, una consultora especializada en Recursos Humanos en el área de Tecnología.

“Cada vez más personas tienen webcam y utilizan el Messenger o el Skype, con lo que se puede realizar una videoentrevista. De todos modos, para las instancias finales de un proceso de selección, nada reemplaza a la entrevista personal”, aclara.


“Las formas de buscar trabajo se están redefiniendo”, concluye Juan Carlos Lucas, de Innova Consulting (www.innovaconsulting.com.ar). “Al buscar y evaluar una oportunidad de empleo, las nuevas generaciones buscan comentarios en los blogs acerca de la experiencia de trabajar en la empresa en cuestión, y en lugar de un currículum, simplemente envían un link a su blog. Muchos candidatos no están en las bases de datos, sino más bien en las redes sociales, los blogs y los mundos virtuales como Second Life”. Esto obliga a las empresas a acudir cada vez más a herramientas tecnológicas para encontrarlos.

Fuente: El Cronistaoportunidades laborales en twitter
Oportunidades Laborales vía Twitter
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