¿Aprendizaje o adaptación a la situación del entorno?

Estuvimos durante esta semana hablando con selectores de IT, haciendo foco en uno de los errores más comunes y perjudiciales en una entrevista de laboral: “dar a conocer al entrevistador todas las contras de estar trabajando en su actual empleo“.

Hace 3 años, 7 de cada 10 entrevistados daba a conocer los pormenores negativos en cuanto a lo humano y lo técnico de la empresa en la cual aún prestaban servicios. Si, incluso con nombre y apellido!

Pero una duda se instala en este análisis…

Hace 6 años

Las ofertas no abundaban y llegaban 100 CV’s POR HORA postulándose a una misma oportunidad laboral.

En la entrevista los profesionales se enfocaban en destacar sus valores y sus habilidades técnicas y humanas.

Era un contexto en el cual no se podía aspirar más que a tener trabajo.


Hace 3 años

Comenzó la reactivación y el mercado se equilibró (por suerte!!!).

Los candidatos comenzaron a agregarle contenido a sus entrevistas: la carga negativa todo lo pasado en compañías donde tuvieron que pasar “el invierno” en condiciones que no del todo favorables ni con los mejores tratos.

Tal vez sin darnos cuenta, casi la mitad de la entrevista giraba en torno a este tema, desplazando el destacar lo bueno que uno tenía para ofrecer y los motivos positivos del cambio (proyecto, mejora económica…)

Los que consiguieron mejores resultados fueron aquellos que mantuvieron muy claro su “norte”, sin mirar atrás, al menos durante esos 40 minutos.


Actualmente

Diametralmente opuesto al panorama de 2002, hoy las ofertas abundan y por suerte 2 de cada 10 personas hablan mal de su compañía.

Se cocentran más en su proyección profesional como en su mejora económica.


Interrogante:
¿Aprendizaje o adaptación a la situación del entorno?

AddThis Social Bookmark Button

banner_post_universobit.pngbanner_post_iaapglobal.pngbanner_post_staffing_it.png
About these ads

6 pensamientos en “¿Aprendizaje o adaptación a la situación del entorno?

  1. La pregunta “Por qué te querés ir de tu trabajo actual?” la suele hacer el entrevistador, antes de que el entrevistado quiera comentar los pormenores. Una vez hecha esta pregunta, lo mejor es (como con cualquier otra pregunta) responder con la verdad. Si la verdad es que en el trabajo actual hay cosas muy negativas no veo razón para ocultarlaa. Por el contrario, comentándolas uno marca un límite de entrada de cuáles son las cosas que no tolera ni tolerará en el nuevo trabajo. Por otra parte, si uno dice que está todo bien pero se va porque “cumplió un ciclo” eso puede causar algun temor en la nueva empresa de que dentro de un tiempo esta cuestión cíclica volverá a suceder y también se abandonará la nueva empresa aunque todo ande bien… creo que es bueno transmitir que eso no sucederá, y que uno se va de una empresa sólo si hay situaciones negativas que realmente lo justifiquen…

  2. Normalmente, aunque uno quiera enfocarse en los aspectos positivos del trabajo anterior, los reclutadores necesitan ese medio kilo extra de comentarios.

    Por lo gral. trato de ver hacia el futuro y dejo claro que las condiciones no eran totalmente satisfactorias y poco más. Por problemas con personas en particular, es lo que creo que menos hay que contar, especialmente si uno mismo no ha sido causante del choque/problema/enfrentamiento.

    Por ejemplo es común que un superior jerárquico sepa bien quien es el elemento “complicado”, incluso aunque sea uno de los jefes más altos a su cargo. Conversando con el superior se puede incluso llegar a entrever el mensaje “ya sé que A es el tipo complicado pero lo necesito por B”.

    Así que esa gente siempre está presente, podemos irnos recien llegados, pero está claro que no son normalmente bienvenidos aquellos que ya van advirtiendo que no van a “tolerar” tal o cual cosa: siempre hay un componente de adaptación al nuevo entorno laboral, aunque sea mínimo.

    Sí es bueno dejar claro que uno se maneja por la normas de la buena educación y la ética profesional en el 100% de los casos, el resto a partir de ahí se sobreentiende bien; aunque un reclutador puede ignorar al propósito eso y tomar un elemento “ético/educado” que va seguro va a chocar con un ambiente conflictivo, eso lamentablemente va por cuenta de la ética profesional del reclutador y él debería advertir al candidato a donde va a ir a parar si dice “sí, estoy dentro”.

  3. Para mi por lo general es un error comentar los aspectos negativos. Se pierde y no se gana nada abriendo la boca.
    Uno puede estar queriendo cambiar porque siente que cumplio un ciclo y que donde esta no ve la oportunidad de aumento o cambio de funcion porque la empresa no tiene la posibilidad en el mercado que se mueve para los plazos personales que uno cree logico. Muchas cosas se pueden decir.

    pero siempre hay excepciones y todo depende de como se juegan las cartas. la entrevista laboral es como jugar al truco con alguien nuevo que no conoces y sabes que juega todos los dias. hay que tener cuidado, por eso lo mejor es escuchar primero e ir soltando cartitas con cautela.

  4. Estoy en desacuerdo con que sea un error comentar los aspectos negativos del anterior empleo, incluso creo que da la impresion de que estas mintiendo si no mencionas ninguno. Si fuera tan perfecto no estarias cambiando en primer lugar de empresa no?

    Creo que es bastante claro que hay formas de dar a conocer estas opiniones, pero aun asi es importante comentarlo porque imaginense si uno se queda callado en algo que le desagrada mucho y fue el causante de la partida del anterior empleo.. y la posicion a la cual aspiras posee los mismos atributos (Siempre que no sean causas no posibles de conocer como el factor Jefe/Ambiente laboral).

    No hay duda de que lo mas importante es ‘mirar al norte’, pero olvidarse de lo que hay atras de uno no es lo mas recomendable.

    Saludos

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s