¡Los selectores no somos clarividentes!

Los selectores no somos clarividentes, bah! al menos yo.

Me pidieron que colabore escribiendo en este blog así que directo al grano.

Si fuese clarividente la entrevista personal consistiría en cerrar mis ojitos y pasar los dedos por sobre la foto del postulante. Pero como por ahora no tengo estos poderes (ni me interesa) me guío, además de lo que el entrevistado dice, en cómo lo dice y en cómo gesticula. Es un “todo”.

Lamentablemente a veces nuestras competencias blandas (cualidades personales) que, se leen mediante el comportamiento gestual, son los que a menudo nos hacen perder oportunidades laborales. Veamos en lo personal cuáles considero las más evidentes… 

Apretón de manos y la primer mirada

Sé que esto es un cliché, pero un apretón de manos firme y mirar a la cara mientras se saluda realmente es comenzar con el pie derecho la entrevista (siempre que sea posible en función de no tener ninguna afección física para poder hacerlo). 

Se tiende a comparar un apretón de manos blando con la debilidad. Y, a no ser que la debilidad sea un requisito previo de trabajo…

Advierto, porque ya me cansa…¡tampoco irse al otro extremo hasta hacerme desorbitar los ojos!

Es cierto que la timidez puede ser tu peor aliada en estas dos primeras señales gestuales. Mal o bien como selector puedo tomar esto como un signo que no eres será capaz de defenderé en el trabajo.

Otro tema a tener en cuenta es cuando el postulante se desparrama en la silla o se sienta encorvado. Me acuerdo en mi casa cuando era chiquitita y estábamos cenando me decían “sentate derecha”… Martitha ¡sentate derecha!
Como recruiter si entrevisto a alguien que no se sienta correctamente puedo “leer” y asumir desinterés con respecto al trabajo. Mi apreciación no puede ser correcta, pero es la sensación que me llevo… ¡lo siento!

Hablar demasiado o muy poco 

En este aspecto se verá beneficiado aquel que tenga más entrenada su capacidad de leer señales tácitas de otros. Mira los ojos del entrevistador. Si vamos por el minuto 20 y aún estamos contestando la segunda pregunta y comienzo a moverme o bostezar, te estoy queriendo decir que… ¡pares!.

Por otra parte, si me quedo escuchando (atentamente) después de tu respuesta quiero “decir”…. que esperaba más, ¡que te quedaste corto!

Los entrevistados en morse… ¡no!… No estamos para interrogatorios sino para dialogar.

No preguntar… ¡nada!

Siempre hay algo que preguntar. Lo que recomiendo es previamente escribir una serie de items sobre los cuales deseamos información, ya sea tema beneficios adicionales, ámbito laboral, temas vinculados a la tarea o a la actividad (por ejemplo viajes al exterior, regularidad de los mismos).

Hay veces que te puedes encontrar en la situación en la cual el entrevistador ha sido tan cuidadoso en sus descripciones del trabajo y la empresa que no te queda nada por preguntar. Con el tiempo fui aprendiendo un truco para estos casos:

“Las mejores preguntas para preguntar son aquellas que pertenecen directamente a algo que el selector ha dicho durante la entrevista. Esto muestra que has estado realmente participando de la entrevista”

Brutal que la pregunta final sea … ¿sabes que colectivo me deja en Barracas? (que nadie se ofenda, es a modo de ejemplo, yo vivo en Barracas)

Martha Tortaglia – Selectora
Espero encontrarte en el mundo real

oportunidades laborales en twitter
Oportunidades Laborales vía Twitter
28 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Miya-zero dice:

    Ja….justo Miyasato viene a detallar lo que es un post inservible ….XD XD

    Vos flaco directamente creaste un sitio entero inservible…..fuiste para atras como un cangrejo y te la das de superado al bardear un post….que si bien es de cuarta, no deja de ser tan similar a lo que es tu personalidad (la queres directa….? un cagon ! con todas las letras sos).

    Para la proxima acordate de no andar a dos vientos vociferando lo que no deberias….te acordas de opiemp??? XD XD Las cosas que hay que leer por favor….despues te la das de inteligente……jajajajaja……Vale no estampar tu nombre y apellido a lo largo y lo ancho del mundo virtual.

    Si no despues hacete cargo…..o terminas asi como vos…..un indescriptible cagon!!!!

    Chau Miya!!! =P

    1. Julo dice:

      que paso con opiemp????

  2. Jose dice:

    El verdadero nombre de Mirtha es Martha?!?!?!?!?!!!

  3. Me pareció un poco “chocante” lo escrito en el “post”, esperaba un tanto más por el título tan sugerente. Pero para mí es muy positivo que una persona de RRHH exprese su punto de vista, este o no de acuerdo con lo que dice; me ayuda a entender que esperan de uno (Aunque no pasaría su prueba ya que después de tantas horas frente a una computadora no creo que mi “postura” al sentarme sea la “Políticamente Correcta”)

    Vivimos en Sociedad, trabajamos en una sociedad, la sociedad tiene sus “Reglas” nos gusten o no muchas de esas reglas tenemos que cumplir y satisfacer. Cada Organización es una microsociedad con sus propias reglas y cultura.
    Luego de trabajar en grupo y al tratar de coordinar uno, ad honorem, me doy cuenta de la importancia de la Comunicación y de lo “raro” que somos muchos de los TICs (por no decir casi todos), sobre todo a la hora de las relaciones Interpersonales. Creo que a eso apuntaba Martha con su “aha”…

    Les toco trabajar con un TIC con serios problemas de comunicación? Un programador que es totalmente “Cerrado”, o que no sabe o le cuesta expresar lo que piensa? Es realmente difícil, sobre todo cuando las oraciones comienzan con un “No. …” (que nos explique algún psicólogo que significa esto) y con alguien totalmente Desorganizado;

    – si Señor Ud. Es una Biblia de IT Humana pero de que le sirve a la “Organización” todo lo que Ud. sabe si su forma de Trabajar es totalmente ineficiente? Trabaja para ud. mismo? Se empecina en una solución y se le apila trabajo a borbotones… O si no puede explicarle a su superior o a un compañero cual es la “Situación” ni mucho menos si le toca tener que dar explicaciones a un “Cliente”. Como “Estimar”?

    Ni hablar de Compartir realmente la Información útil, creo que nadie más que un TIC entiende la importancia de la información “Posta Posta”, esa que te cuesta conseguir y que te soluciona la vida o que te daría cierta ventaja ante determinada situación; es decir tu propio compañero te estaría ocultado información que te podría ayudar a solucionar algo en el futuro, a estimar, incluso a planificar… nunca les paso?

    Retomando el tema de la “Comunicación”, que nos queda en sociedades como la del INTERIOR de Argentina, donde un Informático tiene que cumplir MULTIPLES roles simultáneamente, no solo por la inmadurez de la industria sino por la inmadurez de la sociedad y de la “disciplina” en su conjunto. Donde los “roles” se combinan, se funden, y al final se confunden… aquí la importancia de las relaciones interpersonales se potencia, ya que es muy muy difícil volverse un Autista en un rol particular y especifico que no requiera interacción con otros humanos, por no decir prácticamente imposible.

    Desde mi punto de vista es muy importante saber “comunicarse” con otros seres humanos, cuidando el “COMO se dicen las cosas”, y esto no solo afecta al sector TIC, es evidente que afecta a Profesionales de otras áreas también; es decir a las Personas. Pedir disculpas, retractarse, corregir lo dicho, no es un signo de debilidad sino de Profesionalismo.

    Seamos Profesionales no por un TITULO sino por la forma de hacer las cosas.

    (RAE: 5. com. Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación.)

    Saludos

    Matias Mascazzini
    [humor]
    Sr. “Informático Funcional / MultiRol / Multifacético / Estudiante Avanzado Eterno
    “ [/humor]

  4. Juas… acabo de leer el post y sinceramente creo que es uno de los posts más estúpidos que leí.
    Acabo de leer el post y sinceramente creo que es el *más* estúpido, irrelevante, tonto y fantasioso que leí en mi vida.

    Ahora entiendo porque muchas veces hay que lidiar con compañeros de trabajo que no tienen idea de absolutamente nada. Proponen tonterías, generan discusiones que no llevan a ningún lado y ni hablar de los mocos que se mandan que luego otra persona más idónea tiene que arreglar.
    Pero ojo al piojo, estas personas si tiene mucha labia y mucha calle para escalar posiciones.

    La verdad que parece que cualquier persona puede ser de selector.
    Que lejos que está la gente de recruiting del día a día en el mundo IT.

    Regards,

    Nicolás Miyasato (miya)

  5. diego dice:

    yo estoy de acuerdo de un lado de que todos pueden convivir en pas van todos por el mismo camino pero bueh siempre hay competencia ¿o no?

  6. Pedro dice:

    Creo que esta gente que hace entrevistas esta equivocada, yo sugiero que las personas sean como realmente SON, de esta manera van a encontrar el trabajo para el que realmente se ajustan, y, los que entrevistan deberian entender que no somos todos iguales, y dejar prejuicios de lado. Porque yo puedo ser buen actor y “actuar” en la entrevista y ser pesimo despues en el trabajo. Prefiero la honestidad al caretaje

    Gracias.

  7. pepe argento dice:

    Ah!! aclaro, no soy ningun resentido, nunca tuve problema en pasar ninguna de las pruebitas que ponen los selectores (como las que figuran ahi arriba) y nunca tuve problemas en conseguir trabajo.

    Pero jamas, un selector, ha evaluado mi capacidad para ocupar un puesto.

    Sigan asi que van mal.

  8. pepe argento dice:

    La verdad que si el trabajo fuera para apretar manos, mirar a los ojos o conversar sin timidez, van a encontrar el candidato correcto. Pero si el puesto es para el dpto. de IT, LO DUDO MUCHO!!!

    La mejor manera de seleccion de un candidato es saber si es capaz de desarrollar sus futuras tareas.
    Para ello, lo mejor seria una prueba tecnica y resumida (en una hora se puede saber si una persona sirve o no con una prueba tecnica, y no en papel POR DIOS!!!)

    Pero si quieren seguir seleccionando personas inutiles, sigan fijandose en si van bien peinados, si estan bien vestidos, si tienen perfumado el traste, o si son el pesado Pinti en cuanto a conversacion.

  9. Carlos dice:

    La verdad que me da mucha pena, porque lo selectores de IT no saben de IT, con lo cual no creo que puedan ser capaces para encontrar el perfil adecuado, es por ello que la gente de IT no se lleva con los de RRHH.
    Creo que tendrian que tener alguna formacion un poco mas tecnica para entender que es necesario y por sobre todo el PM o coordinador del equipo es quien debe decidir si una persona va a formar parte del equipo, alguien de RRHH simplemente no puede hacerlo, a lo sumo podra seleccionar a un gerente y hasta por ahi nomas, es un pena, pero supongo que es por falta de experiencia en IT.
    Es por eso que dps salen avisos pidiendo gente que sepa struts 1.3 o la version X del framework J, El dia que sepan pedir gente capaz de incorporar tecnologias a sus conocimientos, recien ahi van a poder empezar a seleccionar un buen integrante de un equipo.

    1. Anónimo dice:

      Tipico altanero que despues se tiene que meter sus palabras en el trasero, pero eso siempre lo terminan haciendo cuan do nadie los ve porque ademas no debes tener ni un poquito de humildad. Seguramente Carlos, mis palabras te describen de cuerpo entero!!!

      1. Maniac dice:

        No flaco/a el que no sabe nada sos vos, lo que dijo Carlos tiene 100% de razon.
        A mi me toco laburar en una empresa donde los de RRHH metian a cualquier salame y los tarados que nos teniamos que quedar capacitando a todo el mundo eramos nosotros, asi que antes de decir giladas informate.
        Los de RRHH es sabido y por todo el mundo, que NO TIENEN UN SORETE DE IDEA sobre NINGUNA tecnologia IT.
        Incluso en alguna que otra empresa, les encajan metricas segun la cantidad de gente que meten, lo cual con tal de cumplirlas meten a cualquier inoperante.
        Sino porque te pensas que el de RRHH le toma la primera entrevista y en la segunda es el lider tecnico del proyecto el que se las toma, y la que mas vale?
        Igual aunque el lider del proyecto diga “no, mira mucho no sirve esta persona” el de RRHH te lo encaja igual… “es lo unico que habia que cumplia con el perfil, bla bla bla..” si habre escuchado ese cuento…

  10. Diego dice:

    @Martha;
    La verdad me sorprende, siempre entendí a los selectores cocn gente con muchísimo criterio y con puntos de vista y argumentos SERIOS a la hora de evaluar a alguien. Entiendo que sea mucho de intuición, entiendo que no seas adivina; pero si de seleccionar se trata tu trabajo no creo que haya una receta y si la hay, debería tener que ver NETAMENTE con las competencias a suplir.

    Después de leer todos los comentarios me sorprendieron dos cosas:
    Uno; que alguien diga que nos llevamos el mundo por delante y que estamos en la cresta de no sé qué ola, es irrisorio, sobre todo, porque somos el “no-gremio” que menos peso tiene en este país.

    Dos, que no sepas lo que es un THREAD, ¿hablás inglés? porque si es así, es sólo sentido común el saber qué significa y no, no creo que preguntar con sarcasmo (corto, más tirando a la ironía) “¿qué es un thread?” ayude a ningún tipo de argumentación o respuesta a algo que alguien te dice.

    Por mi parte, guste o no, sigo creyendo fervientemente en el criterio, preparación y buena voluntad de los selectores; sobre todo porque nunca tuve problemas con ellos y porque siempre me llevé buenas impresiones; pero claro, ese es mi mundo… se ve que vivimos en distintos.

    Saludos.

  11. Christian B. dice:

    No estoy para nada de acuerdo en la forma en la que se maneja la sociedad con una gran cantidad de temas, pero eso no significa que no entienda como se mueve el mundo y me adapte a el. Si sabes que esos detalles pueden hacerte perder la posibilidad de un trabajo que sabes que podes hacer, tiene sentido ir en contra? No, da un apreton de manos fuerte sin romperle la muñeca a la otra persona y listo.

    Si estas entrevistandote para una posicion de trabajo, es mas que obvio que si tenes un buen aspecto (Ir bien arreglado y cuidado), hablas bien, sos educado, prestas atencion y una gran cantidad de detalles relacionados, vas a cautivar de cierta forma a la entrevistadora y tenes mas oportunidades de seguir adelante.

    La entrevista con recursos humanos es justamente una etapa mas que hay que superar, no mintiendo obviamente porque se pierde tiempo de ambas partes, pero si mostrando una personalidad llevadera. No es jodido de entender que el punto de este paso es ver si tenes un perfil de acuerdo a lo que se busca o sos un freak de la naturaleza.

  12. Fernando P. dice:

    Improbable.. a eso me refería! me parece que en este blog se deberían aprovechar los conocimientos de todos los involucrados, los recruiters, managers, profesionales IT, de hecho leo el blog por eso, para que me sirva para conocer nuevas cosas respecto a nuevas posibilidades laborales, como para estar informado en cosas que desconozco.

    Por suerte, en mi opinión, el balance de este blog es mas que positivo, a pesar de estas mínimas cosas que nos sacan!

    Saludos

  13. Improbable dice:

    Perdón por el olvido, me olvidaba… estimados, estamos en el mismo barco (selectores, técnicos, managers), sirve de poco pasarse facturas y chicanas por ‘vos no sos de la forma en que me conviene a mí’.

    El día que aceptemos que somos distintos y que eso no solo no está mal, sino que es inevitable, podremos convivir sin tantos recelos mutuos, defendiendo, claro, cada uno su interés específico.

  14. Improbable dice:

    Podría preguntar como hacés, Martha, para evaluar competencias técnicas?. Desconozco tu formación técnica, pero me sorprendería que estuviara siquiera cerca de un nivel que te permita evaluar la mía (no es que la mía tenga nada de especial, que es parecida a la del tipo promedio que minimamente se preocupó por su carrera).

  15. Freelance dice:

    If you pay peanuts you’ll get monkeys 🙂

  16. @Fernando tenés toda la razón. Tu respuesta fue publicada. Ya conocemos tu forma de proceder.

    Igualmente, públicamente te pedimos disculpas por la actitud de @Martha.

    Un gran saludo
    El Equipo de MiCarreraLaboralEnIT

  17. Fernando P. dice:

    mmmmmmmmmmm… no gusto mi respuesta a Martha parece.

    No falte el respeto ni use malas palabras, pero bueno no es la primera vez que pasa en este blog. Ya son varios los usuarios que lo han comentado. Es muy pacata esa actitud muchach@s.

    Por lo menos hubieran tenido la decencia y el respeto de haberme enviado un mail con la explicación de porque no quieren publicar una respuesta que no tuvo ninguna falta de respeto.

    Saludos

  18. Fernando P. dice:

    @Mercedes… gracias por la aclaración. Me quedo mas tranquilo!!! por suerte con UniversoBit y con Staffing he tenido muy buenas experiencias en las entrevistas.

  19. Fernando P. dice:

    @Martha: un thread es un tema nuevo que se arma en un foro o un blog.

    Hay muy pocas respuestas para que piense que solo tuvo respuestas negativas. De hecho no creo mi post haya sido así, sino trate de aclarar que no se trata de “encasillar” o “prejuzgar” a las personas en una entrevista por 2 posibles y probables respuestas ante ciertos criterios que Ud. espera de un entrevistado. Este tema lo he discutido varias veces con mi mujer, Psicologa Clinica, quien también coincide en que ni siquiera los test pueden dar una opinión formada de una persona sino una orientación…. entonces me molesta que Ud. con una simple apreciación descarte una persona, como por ej. cuando dice

    “Como recruiter si entrevisto a alguien que no se sienta correctamente puedo “leer” y asumir desinterés con respecto al trabajo. Mi apreciación no puede ser correcta, pero es la sensación que me llevo… ¡lo siento!”

    me defrauda solo respondiendo a mi post con una pregunta. Que es un thread? con solo googlear unos 6 seg. hubiera obtenido la respuesta
    http://www.google.com.ar/search?hl=es&defl=es&q=define:Thread&sa=X&oi=glossary_definition&ct=title

    Otra cosa que puso “Si un excelente técnico solo dice “aha” cada vez que le pregunto algo sobre el mundo que lo rodea, no pasa!”
    jajajajajajajajaja…. pregunte a cualquiera de sus colegas que trabajan buscando un perfil de Sr en Java si tan holgadamente descartarían a un buen candidato por el “aha” que a ud le molesta…. cuando le toque uno así, por favor pasemelo a mi.

    También denota falta de respeto no saludar cuando termina una entrevista, no?

    Saludos, Fernando.

  20. Martha Tortaglia dice:

    Son las 12:30 am y emocionada por haber colaborado(aclaro Mercedes) por pedido de un ex-compañero de facultad veo que no recibo mas que criticas!

    A Mercedes… perdon perdon por no pertenecer a tu grupo de trabajo.

    A Fernando.. que es “thread”?

    A “Improbable” en mi trabajo me pagan para seleccionar al mejor candidato y tomo en cuenta tanto las competencias blandas como las habilidades técnicas por igual. Si un excelente técnico solo dice “aha” cada vez que le pregunto algo sobre el mundo que lo rodea, no pasa!

  21. Improbable dice:

    No podría estar más de acuerdo con Mercedes. Las recetas no sirven, lo mejor ser uno mismo para evitarnos mutuamente un desilusión: ni yo quiero dejar mi trabajo actual por uno donde me sienta incómodo ni un selector con profesionalismo quiere llenar una posición con un tipo disconforme con todo lo que eso implica.

    Lo que quiere decir que si el selector se cansa de escucharme hablar emocionado hasta las lágrimas del diseño de determinada solución y tiene que escucharme describir apasionadamente el mecanismo de dirección de memoria de la 8086 o no logra sacarme más que dos monosílabos sobre mis ‘competencias blandas’, que se la banque. Soy así. Si no le sirvo, que siga con el siguiente, pero seguro que no soy quien no soy.

  22. Mercedes dice:

    Estimados:

    Respondo en nombre del equipo de Selección de Identia, nuestros clientes principales son Staffing IT y Universo Bit. Marta no forma parte de nuestro equipo.

    Para sintetizar, consideramos que las recetas no colaboran a la hora de brindar herramientas para la entrevista sino todo lo contrario, confunden y desinforman.

    Desenvolverse lo más naturalmente posible durante la entrevista, expresar intereses y expectativas con sinceridad y pensar en la entrevista no como una instancia a “pasar”sino como una oportunidad, es lo que valoramos a la hora de entrevistar.

    Nos pareció que valía la pena la aclaración. Gracias a todos por participar ya que nos es de gran utilidad la información que comparten con nosotros a través del blog.
    Cordiales saludos,

    Mercedes Mac Pherson

  23. Fernando P. dice:

    Otro thread mas de excusas de los selectores!!!

    Chicas, o chicos, esto no es una pelea para ver si hay mas errores del lado del selector o del postulante de IT. Entiendo que se puso un poco heavy el tema, por algunos desubicados, en el thread de “La peor entrevista…” (o algo así), pero recuerden que este blog se llama “MI Carrera Laboral en IT” y no “como defendernos de los altaneros de IT que se piensan que se llevan el mundo por delante y que están en la cresta de la ola”

    Martha, algunos de sus ejemplos son válidos, pero la verdad no me gustaría para nada que ud. me entreviste. Comprendo que hay cada zapato dando vueltas, pero uno se prepara para las entrevistas y trata de ponerle lo mejor, pero así como a Ud. le gustaría que uno se explaye mas, a otro selector le gustará que sea conciso y así hay tantas alternativas posibles como selectores existen, porque no hay una sola línea de tipo de formas de entrevistar, como así también existen selectores de distintas profesiones por lo cual cada uno tendrá su librito. Es mas, Sistemas no es una sola cosa, tenemos cientos de ramas distintas, por lo cual no nos pueden mirar con el mismo prisma a cada uno de los profesionales de IT y trabajando en Levi o en Staffing eso lo deberían conocer muy bien.

    Yendo a lo concreto, que te podrían preguntar en una primera entrevista donde dicen: es un importante empresa industrial, el rango de sueldo es de 100 a 200, queda en zona norte y mas datos no te puedo dar porque aún es confidencial!! ???? y sí ahí te pregunto, que bondi me deja cerca o pretendes que preguntemos por un plan de carrera o beneficios extras si aún es confidencial. O que pregunte como es el ambiente de trabajo, si seguro no lo conocerán!

    En fin… yo no doy la mano.. doy un beso y digo que lindo día, no?

    Saludos. Fernando

  24. Patxi dice:

    ¡Y los entrevistados no somos robots! No podemos programarnos para hacer siempre lo exactamente correcto.

    Habla mucho, pero no demasiado. Presiona la mano, pero no demasiado. Mira a los ojos, pero no demasiado.

    Vamos, al final, con tanto manual sobre entrevistas de trabajo vamos a ir a las entrevistas con los pasos memorizados, siendo unos profesionales de las entrevistas y no de nuestro oficio, que parece que eso es lo más importante.

    No creo que cueste tanto mantener una charla sobre los aspectos del trabajo, de la empresa y del trabajador.

  25. Santiago dice:

    Estoy de acuerdo en varios puntos que comentas, pero realmente creo que la diferencia entre un buen seleccionador y uno malo, es su intuición. Obviamente la timidez puede tender a definir que uno no pueda defender su trabajo, pero la mayoría de las empresas buscan esas personas, recordar que alguien que defienda su trabajo no se va a dejar presionar ni basurear en algunos casos, alguien timido es mas facil de “adiestrar”. Por lo que a veces mucha gente no dice o no hace todo como es en realidad sino se vende para lograr que la otra persona lo contrate. Si cada uno tanto entrevistado como entrevistador fuesemos realmente como somos, serian mucho mas entrenidas e interesantes las entrevistas, pero como de un lado se quiere vender la empresa y el puesto como los mejores y del otro lo mismo, siempre hay un dejo de sinceridad en todo el proceso.
    Saludos

Dejanos un comentario

