Utilizando Twitter para incrementar tu red de contactos laborales

social_twitterYa Facebook está en boca de todos. Pronto Twitter también lo estará. Hablarán de él en todos los medios y así como antes nos pasábamos los teléfonos años más tarde luego los mails, la cuenta msn, el número de celular y ahora el Facebook o el Myspace hacia fines de este año será costumbre pasarnos la cuenta de twitter.

Postear en Twitter puede aumentar tu exposición, atraer tráfico a tu sitio web personal, blog o perfil de red profesional y comunicar tu “marca” a potenciales colegas o empleadores. Veamos algunos aspectos a tener en cuenta y prácticas a descartar.

Definiendo Twitter en menos de 140… palabras 😛

Es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas (también denominadas “tweets”) basadas en texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, donde se responde a la pregunta ¿Qué estás haciendo?.

El envío de estos mensajes se puede realizar:

  • Por la web de Twitter
  • Vía SMS (Short Message Service) desde un teléfono
  • Desde programas de mensajería instantánea
  • Desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Facebook
  • Mediante el envío automático de feeds de nuestro blog personal o herramientas de bookmarking (selección de páginas de nuestro interés como delicious.com), vinculándolos mediante sitios como twitterfeed.com.

Lavarse la cara

En primer lugar, tomarse el tiempo para diseñar una página de Twitter dándole una interfaz agradable es más que necesario ya que es la primera impresión que daremos como “marca profesional” . Evitemos el diseño que originalmente nos trae Twitter con el logotipo original y el fondo celeste. 

Mínimamente cambiemos el esquema de colores. Esta simple acción provoca un aumento de la tasa de seguidores.

Además agreguemos una foto personal en nuestro profile, la cual será mostrada junto a nuestros Tweets o publicaciones en Twitter.

No perder el foco en nuestro objetivo

En nuestro perfil es mandatorio incluir la  dirección URL de nuestro sitio personal, blog o url permanente a Linkedin u otra red social profesional. Nuestro objetivo es que vengan a conocernos. Cuantos más mejor pero sin perder la calidad. 

Ya ha dejado de ser una tendencia en las distintas plataformas sociales la implementación del métodos de “seguidores y seguidos” (follwers/following). Bien, twitter no es la excepción pero el abuso de seguir a quien se nos cruce por el camino trae aparejada una inestabilidad en la variable de seguidores, no muy sana por cierto. 

La compulsividad del “síndrome del millón de amigos” nos juega de nuevo una mala pasada.

Ser muy claro en cual es el mensaje que queremos comunicar. En lo personal recomiendo aportar contenido que nos interese al torrente de twitter, contenido que nuestros seguidores visualizarán, siendo coherentes con la línea temática la cual debería estar alineada con nuestra profesión.

Identificando a quién seguir

Ahora está listo para empezar a añadir Twitter sigue y seguidores. Para empezar, identificar 5 usuarios twitter, mediante la utilización de herramientas como Twellow (excelente). Una vez identificados e ir a sus sitios y mirar el contenido de sus conversaciones (updates en twitter).

“Hola mundo” en Twitter

El siguiente paso es escribir 6 a 12 de “tweets”. Escojamos los temas que se desee comunicar su imagen personal y profesional. 

Seamos selectivos con los tweets personales. Cada Tweet puede verse como una línea de redacción. ¿Queremos realmente decirle a nuestros futuros colegas o empleadores que tenía el atún para el almuerzo estaba pasado?

También no twittear con regularidad hará que nuestros seguidores nos dejen (unfollow).

Cuidar el saldo

Lo ideal sería tener  un saldo positivo:

Following – followers >0

Si siguimos a un montón de gente, pero nadie nos sigue es es bastante hace que nuestro perfil sea poco interesante desde el punto de vista del social networking.

Pero si logramos tener saldo positivo, indica que el contenido que estamos aportando es importante por lo cual nuestra reputación es buena y genera más confianza para seguir sumando follower.

 

Conclusión

Los dos grandes torrentes de tráfco en la web hoy en día pasan por Facebook y Twitter. Es importante estar presente en canales como estos. Twitter desde el punto de vista profesional se presta más que Facebook para nuestro cometido.

Les paso un link con 200 herramientas para twitter de mucha utilidad. 

También si lo desean pueden seguirnos en twitter, nuestro usuario es micarreralabora (por ahora alimentado con las actualizaciones del blog).

 

Fuentes: Mashable, Wikipedia

 

AddThis Social Bookmark Button   

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Nacho Muñoz dice:

    Estaba buscando un buen manual de uso de twitter para mis alumnos y éste definitivamente es de los más interesantespor extensión y calidad del contenido.

    Un saludo,
    Nacho Muñoz

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s