4 pasos para organizar tu Identidad Digital Profesional

huellaOrganizar nuestra marca personal (branding personal) en la web es una de esas tareas que permanentemente postergamos.

Uno de los motivos  es que la creciente cantidad de redes sociales profesionales en internet suele hacernos perder el foco de dónde y cómo delinear nuestra identidad digital profesional.

Es muy común tener la sensación de que nos estamos perdiendo de algo y al mismo tiempo sentirnos abrumados por la dispersión de nuestras huellas en internet.

El peor plan es no tener uno. Es muy curioso cómo podemos ser los más metódicos y eficientes en nuestra carrera laboral/universitaria, y a su vez no llevar del mismo modo registro de los perfiles que hemos creado en portales de empleo,  foros, redes sociales, directorios personales y redes profesionales.

Y todo esto en permanente expansión a medida que nos van pasando «el dato» de nuevos servicios en nuevas redes acompañado de la frase «no podes dejar de estar en …»

El primer paso para crear una marca digital profesional eficaz es organizar nuestra presencia en la web.


  


 1 – Rastreo de nuestros perfiles existentes

A tal efecto recomendamos tomar lápiz y papel y proceder a diagramar una lista con:

1.1 – Nombre de sitios en los que recordemos estamos dados de alta (Facebook, MySpace, Sónico, Linkedin, Twitter, etc).

1.2 – Nombre del usuario o mail de acceso (Por ejemplo: enzoperez)

1.3 – Contraseña asignada a cada usuario (nos vamos a llevar una linda sorpresa a esta altura del proceso). En caso de no recordar alguna, esta es la oportunidad para recuperarla.

Para ayudar en esta tarea podemos ingresar nuestro nombre en Google, Bing, Yahoo y Ask.

1.4 – Depurar la lista procediendo a eliminar las cuentas de aquellos servicios web que consideremos que no aportan beneficio alguno en nuestro  posicionamiento profesional.

1.5 – Reasignar una misma contraseña para todos los servicios que hayan quedado activos



 2 – Alta en nuevos servicios de utilidad

Hasta aquí le hemos puesto orden a lo preexistente. Siguiendo con la lista procedemos a:

1 -Agregar todo nuevo servicio web 2.0:

Escribir todo sito que nos hayan recomendado o hemos escuchado «al vuelo» en el cual no podemos dejar de aparecer. Probablemente la lista supere los diez items.

Luego ingresar a wikipedia con el nombre de cada sitio e investigar qué nos puede ofrecer cada uno de ellos en pos de nuestro principal objetivo:

Que sea funcional a la construcción de nuestra imagen profesional

2 – Evaluar en cada servicio:

2.1 – Nivel de viralidad

Una de las caracteristicas de la  web 2.0 es la de socializar, «seguir y ser seguidos».  Servicios como twitter o Facebook pueden ser un verdadero dolor de cabeza si el parámetro a seguir es la cantidad en lugar de la calidad de contactos.

De la noche a la mañana podemos estar siendo seguidos por usuarios de Nepal y … ¿con qué sentido? ¿Nos es de utilidad para nuestra marca personal que esto ocurra?. La viralidad con la que circula un perfil es incontrolable si no tenemos siempre esto presente.

2.2 – Nivel de privacidad

Nunca confiar en los seteos de privacidad que vienen configurados por defecto. No sería grato que suban información sobre nuestra actividad profesional a sitios de terceros sin nuestra previa autorización.

2.3 – Aa qué publico va dirigido? ¿Es más social que profesional?

En al menos una de estas redes sociales como ser Facebook, MySpace, Sónico, Hi5, Jaiku, etc… ,  queremos estar, aunque a veces no vayamos a aprovechar el verdadero potencial social.

Tengamos en cuenta que en general dichas redes pueden tener un mejor posicionamiento en buscadores que otros sitios o directorios profesionales. Cuando alguien ingrese mi nombre completo en un buscador…  ¿Deseamos que primero aparezca nuestro perfil social en lugar que el profesional? ¿Deseamos que nuestro perfil profesional aparezca en 8vo lugar?

2.4 – Hacer foco en redes sociales profesionales

En particular recomendamos estar dado de alta y con el perfil cargado con la mayor información posible (llevarlo al 100%) en al menos dos de los siguientes sitios:

Otro sitio que recomiendo ya que tienen un muy buen posicionamiento ante los buscadores es Professionals on the web.

Con este esquema de estrategia digital estaremos más «hallables» desde lo profesional antes que desde lo social.


  


 3 – Consistencia transversal

La consistencia es la clave:

  • Avatares (nuestra imagen en el perfil) coherentes en todas las redes. En lo personal recomiendo configurar el mismo.
  • Redactar los mismos intereses, biografías y palabras clave. Recordar actualizarlos  simultáneamente en cada sitio cuando sea necesario.
  • Utilizar las facilidad de Linkedin, Plaxo, Xing y Naymz de invitar a nuestros contactos de otras redes (incluso entre ellas). Con esta acción estamos promocionando nuestra actividad digital profesional ante nuestros colegas.
  • Mantener el mismo criterio de selección de nuevos contactos.

 

  


4 – Centraliza y reinarás

Marcadores RSS y Friendfeed

En cada uno de los servicios anteriormente mencionados es posible obtener el marcador RSS de la actividad de nuestro perfil (por ejemplo, actualizaciones y nuevos contactos).

Los marcadores RSS facilitan enormemente la automatización y divulgación. Con nuestro esquema tendríamos al menos dos direcciones url de marcadores RSS (Linkedin, Plaxo, Xing,Naymz).

firendfeed

Recomendamos crear un perfil en Friendfeed, servicio que aglutina distintas fuentes RSS generando así un único marcador RSS con toda nuestra actividad profesional en la web producto de la combinatoria de las RSS’s procedentes de las redes sociales profesionales anteriormente mencionadas.

También Friendfeed permite reunir los perfiles de distintos sitios, directorios, servicios y redes sociales, e incluso de nuestro blog (en caso de tenerlo).

El formato de la dirección web url de un marcador RSS de actividad profesional es http://friendfeed.com/enzoperez?format=atom

Promociona Perfil + Actividad

La url de nuestro usuario FriendFeed es la que recomendamos promocionar junto con la url pública (por ejemplo) de LinkedIn. ¿Cómo?:

  • En nuestra firma de mail
  • En nuestra tarjeta de presentación
  • En nuestro mensaje rápido del msn
Conclusion:
Debemos aprovechar todas estas herramientas 2.0 para promocionar nuestra marca personal como un profesional  y no como un producto asociado a una tarjeta.
Todos tenemos conocimientos y habilidades, ¿por qué no explotarlos?
“No se trata de crear marca, sino de gestionar bien la que ya tenemos.

  


Conclusión

Debemos aprovechar todas estas herramientas 2.0 para promocionar nuestra marca personal como un profesional  y no como un producto asociado a una tarjeta.

Todos tenemos conocimientos y habilidades, ¿por qué no explotarlos?

No se trata de crear marca, sino de gestionar bien la que ya tenemos.


MiCarreraLaboralEnIT

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