Consejos para escribir una Bio Profesional en la sección “About Me”

bioCompletar el campo “Bio” o “Resumen” en una red social profesional o servicio web 2.0  puede demandar un buen tiempo, e incluso puede hacer deslucir nuestro perfil.

Aproximadamente el 60 por ciento de la gente nunca completa información en “About Me”, con plena conciencia de que están dando ventajas a sus potenciales competidores en búsquedas laborales, o simplemente en ser agregados como contacto profesional.

Pues bien en esta nota daremos puntos orientativos que no deben faltar en la confección de una Bio.

Cómo escribir una Bio profesional

Una biografía no es más que una historia basada en la información que se encuentra incluida en el currículum. El formato es menos formal, y nos da una oportunidad para poner de relieve algunos hechos interesantes acerca nuestro, mientras podemos resaltar matices de nuestra personalidad, mediante el tono aplicado en la redacción.

El objetivo fundamental de un bio es dar al lector un sentido exacto de lo somos, lo que hicimos y hacemos, a fin de establecer nuestra experiencia y antecedentes.

Todo estos elementos se combinan para desarrollar la confianza en nuestra marca personal, que es la “etiqueta del envase” que el lector está observando.

Existen muchas situaciones en las cuales es necesario redactar una Bio para ser incluida en:

  • Su sitio web o  blog 
  • En todo perfil de red social o servicio web 2.0 (el clásico “About Me”)
  • Material de marketing (personal o de la empresa)
  • Propuestas a clientes
  • Presentaciones cuando debemos hablar en público
  • En los libros, informes o documentos profesionales a desarrollar 


¿Qué incluir en el Bio?

Una de las mejores características de una biografía es la flexibilidad. Es posible incluir tanta o tan poca información como deseemos. Pero normalmente, la mayoría de las Bios contienen: 

  • Trabajo actual, la empresa o la experiencia profesional 
  • Publicaciones o presentaciones 
  • Membresías profesionales que actualmente 
  • Premios, honores y las certificaciones que hemos recibido 
  • Información de contacto 

También personalizar aún más su biografía con la inclusión de elementos tales como:

  • Formación académica
  • Citas o testimonios de clientes
  • Enlaces a trabajos realizados (portfolio)


Consejos para escribir una Bio 

Escribirla en 3ra persona

Hay muchos formatos que se pueden utilizar para escribir una biografía, pero hay algunos más eficaces que otros:

Aunque suene un poco extraño es aconsejable redactarla en tercera persona, utilizando el “él / ella” en lugar de “Yo.”La presentación de su biografía como si alguien lo escribió para usted establece una distinción entre usted y el escritor (incluso si se entiende que es la misma persona). La tercera persona también aumenta el profesionalismo.

Apertura con “gancho”

Así como los 15 segundos iniciales de un video son determinantes para seguir viéndolo, hacer una apertura para atraer la atención del lector y hacer que quieran aprender más acerca nuestro, se aplica el mismo concepto . 

Foco en logros

La Bio es el relato de nuestra historia laboral. Por lo cual los detalles de fechas y tareas quedan de lado (reflejadas en el Currículum). Nos debemos concentrar en la línea de vida laboral aportando una redacción siempre en tono positivo, haciendo énfasis en los logros, experiencia y aprendizaje.

No incluir información extra laboral (como hijos, esposa, padres) ya que el empleador sólo tiene alrededor de 30 segundos en aprender si nosotros somos los calificables a la posición laboral en cuestión.

Bio extendida -> Bio resumida

En algunos servicios web y redes sociales contamos con un número limitado de caracteres para ingresar nuestra Bio, generalmente menor a los 500 caracteres. Es más, existen sitios en los que nos pueden solicitar completar una Bio resumida (ronda las 200 caracteres) y una extendida. Por lo que tener preparadas ambas versiones nos será de ayuda. Obviamente comenzar con la más extensa es transitar el camino más fácil.

Digerible

Dividir en párrafos cortos para que sea más fácil de digerir e incluyen información de apoyo en forma de enlaces, siempre que sea posible. 

Mantenerla actualizada

Al igual que el currículum es importante mantener nuestra Bio actualizada en sincronismo con el CV.

 

Fuente: brand-yourself

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3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jose Castillo dice:

    Muy buena explicacion, pero pongan ejemploos

  2. Me hubieran gustado unos ejemplos para poder aterrizar los conceptos. Muy buena info.

  3. Anónimo dice:

    MUY BUENA INFORMACION

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