Cómo ayudar a tus hijos a elegir una carrera

Muchos graduados no cuentan con las aptitudes esenciales para el trabajo o no comprenden claramente a qué empleos pueden adaptarse mejor. También los hay que tratan de hacer pie en el mercado laboral sin saber cómo postularse o destacarse frente a candidatos más experimentados.

Al verlos, muchos padres se sienten presionados a involucrarse en la planificación de la carrera de sus hijos. Y aunque este es ciertamente un momento importante, según la consejera de carrera Barbara Cooke, los padres deben saber que hay formas constructivas y destructivas de ayudar.

“El término ‘padre helicóptero’ fue acuñado en los últimos años para describir a los adultos que por demasiado pendientes de sus hijos, los sobrevuelan de cerca, especialmente al momento de tomar decisiones respecto a estudios y carreras. Ya has oído las historias de horror. Llegaron a tus oídos los casos de padres entrometidos en la búsqueda laboral de sus hijos, sentados en la sala de espera para acompañar a sus hijos a una entrevista laboral, acosando a la gente de recursos humanos para lograr un mejor acuerdo”, dice Cooke.

“Seguro que no deseas ser etiquetado como ‘padre helicóptero’. Tú sabes de los problemas a largo plazo que puede enfrentar tu hijo si le manejas su joven adultez. Al mismo tiempo, visto lo que pagas por sus estudios y lo incierto del mercado laboral que enfrenta, deseas involucrarte”.

A continuación algunos consejos a los padres para ayudar mejor a sus hijos a tomar duras decisiones sobre educación y carrera sin acosarlos en el proceso:

Reconoce la diferencia entre orientación y control

Orientar es ayudar a tu hijo a identificar sus fortalezas y a vincular esas fortalezas con las oportunidades del mercado. Control es dictarle a tu hijo el rumbo de su carrera. Orientar es ayudar a tu hijo a obtener información de primera mano sobre las oportunidades disponibles. Control es hacer la investigación tú mismo. Orientar es decir: “Deseo que hables con dos ingenieros antes de rechazar una especialización en ingeniería”. Control es decirle: “No te pagaré la universidad a menos que te especialices en ingeniería”.

Al planificar la carrera liberarse de toda presión

Ayuda a tu hijo a separar la información reunida sobre la carrera de la toma de decisión en sí. Todo lo que le debes pedir a esta altura es que reúna información. No le debes pedir que tome una decisión basada en esa información. Aliéntalo a verse como un periodista objetivo llevando a cabo una investigación, entrevistando gente y observando ambientes de trabajo. Él, más adelante, podrá decidir qué hacer con esta información.

Aliéntalo a realizar entrevistas informativas

Ten en cuenta familiares, amigos, colegas u otras personas conocidas que tengan experiencia en un campo que le interese a tu hijo. Ayúdalo a concertar reuniones con esas personas para que conozca sus tareas laborales diarias, sus antecedentes, sus gustos y disgustos y sus sugerencias al ingresar a ese campo laboral.

Haz que tu hijo complete un cuestionario sobre intereses de carrera

Este es un cuestionario en línea o impreso que ayuda a identificar patrones de intereses de acuerdo con el esquema de la prueba. Tu hijo deberá responder una serie de preguntas sobre materias escolares, actividades, ocupaciones de interés y otras preferencias. Una vez que las respuestas son puntuadas, recibirá un informe que incluye una lista de las posiciones vinculadas a sus intereses y aptitudes.

Dirige tu hijo a la consulta de materiales impresos y en línea

Un mundo de materiales en Internet, bibliotecas y librerías pueden ayudarlo a descubrir y aprender sobre cientos de carreras. Desde la información sobre las remuneraciones de un trabajo y los requisitos de formación educativa hasta su crecimiento proyectado y las oportunidades laborales promedio por año, estos materiales pueden responder las preguntas clave que quizás tú no conozcas o que tu hijo no haya pensado formularse.

Autora: Selena Dehne

About these ads

3 pensamientos en “Cómo ayudar a tus hijos a elegir una carrera

  1. Me encanto el corto comentario del joven Anterior. creo que cualquier muchachito necesita ser guiado por un adulto, al entrar al mundo de los adultos, y por lo regular los adultos los dejamos solos AY ARREGLATELAS COMO PUEDAS ya eres un adulto. Por favor senores esos muchachos estan gritando ayuda ayuda tengo miedo acaompaname. ayuden a sus hijos o a su vecinito acompanelo a su primera entrevista si esperelo en el auto dele apoyo. Recordemos que son nuestro futuro.

  2. La verdad que es cierto con respecto a la toma de decisión sobre un futuro para tus hijos y si bien incluso fue difícil para uno mismo, tengo un amigo que estudia contador y dijo una frase que a mi me significo bastante “Elegir una carrera es también una lotería, y mas aun cuando sos chico” y esto para mi tiene una gran verdad, los jóvenes salimos al mundo universitario con poca preparación o bien ni siquiera tienen tiempo en razonar que les gustaría hacer, o bien que quieren armar para sus futuros, es por ello la gran mayoría que disertan en los estudios ni hablar de los profesionales que incluso no cumplen con las expectativas que quieren lograr y conozco a varios, muchos de los casos que conozco son profesionales informáticos. Por otro lado creo que no solo los Padres deben acompañar a sus hijos, los colegios tendrían que tener una fuerte preparación incluso algún área que se dedique a las orientaciones de los jóvenes

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s