Las empresas argentinas, peor en la promoción de líderes

Las empresas argentinas quedaron ausentes este año de los primeros puestos del ranking “Las mejores compañías para líderes”, que elaboran Hewitt Associates, Grupo RBL y Fortune. El estudio se propone detectar a empresas con prácticas que desarrollen a las personas con visión de futuro y que aporten valor en la conducción de los negocios y la gente. En 2009 incluyó a 537 firmas, 12 de las cuales son locales.

En la edición anterior del estudio, la Argentina había quedado cerca del podio, ya que Cargill América latina -cuya sede regional de Recursos Humanos está en nuestro país- se había ubicado tercera en el nivel regional.

“Las empresas argentinas demostraron tener prácticas de nivel internacional, es decir que pueden competir con compañías de otros países. Pero, por otro lado, sus resultados son de dos o tres años, lo que es un poco inmaduro, porque en general las firmas muestran resultados referidos a 10 o 20 años de operación”, explicó Patricio Benegas, director general Hewitt en la Argentina.

Para el directivo, generar liderazgos firmes es crucial para competir de forma exitosa. Sin embargo, señaló que en un entorno como el argentino muchas firman carecen de los conocimientos y de la infraestructura para hacerlo. “La estructura necesaria para armar proyectos de desarrollo de líderes es compleja. El área de Recursos Humanos es sólo un facilitador, pero quien realmente tiene el desarrollo de los líderes es la dirección”, advirtió.

Benegas agregó que en la Argentina hay iniciativas para el desarrollo de líderes “de dudosa efectividad”. “Es necesario que el proyecto sea comprado por toda la organización de manera permanente -explicó-. Los líderes deben tener condiciones contractuales distintas, escalas salariales diferenciales, beneficios no disponibles para todos y oportunidades diferentes. Si hoy salimos a analizar el mercado local, gran parte de las empresas suspendió estas prácticas. Quiere decir que no están realmente convencidas de que el éxito del negocio depende del de sus jugadores”.

Ver más en Humanos con Recursos

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s