Algunos consejos sobre estrategia de marca personal en internet

¿Hay que utilizar un nombre “de guerra” o tu propio nombre? Pues la respuesta surgirá cuando revises tu estrategia. En mi caso, lo que pretendo es lanzar un concepto y asociarlo con mi nombre. Cuando empecé con esto, apenas se hablaba de Marca Personal o de Branding Personal, así que tuve la oportunidad de utilizar esos términos tal cual. Yo desarrollé y divulgué un concepto y lo asocié a mi nombre.

Si un Coach o un Community Manager tuviese el nick @Coach o @CommunityManager en Twitter, le recomendaría que los utilizase sin dudarlo. Pero siempre, insisto, siempre debe aparecer tu nombre muy cerca del concepto. Si estás en un mercado muy maduro o con muchos profesionales, creo que el elemento diferenciador único eres tú mismo. Por eso creo que es importante utilizar tu nombre y asociarlo a un concepto. Justo al revés de lo que he hecho yo. Ambas opciones son buenas si se ajustan a tu estrategia.

¿A cuanta gente hay que seguir en Redes Sociales? Pues más que un número, aquí de lo que se trata es de seguir (y ser seguido) por aquellas personas que mejor se ajusten a tu estrategia. Se trata de llegar a tu mercado, a quienes pueden establecer relaciones que te ayuden a alcanzar tus objetivos. Si te siguen las cincuenta personas relevantes de tus sector será mucho más interesante que tener 20.000 followers que solo observan. Si tu objetivo es llegar a un nicho muy reducido, invertir en generar visibilidad entre quienes no forman tu mercado, es una forma poco eficaz de gestionar tus recursos.

¿Cómo se evalúa la fortaleza de la Marca Personal? En mi opinión, más que evaluar fortalezas (“la mía es más grande”) hay que valorar resultados. Y de nuevo volvemos a la estrategia. Si te has marcado unos objetivos, lo importante es comprobar si lo que estás consiguiendo se ajusta a lo que pretendías o no.

Por lo tanto, mi recomendación es que no trates de buscar respuestas generales o decálogos con soluciones universales. Diseña tu estrategia, establece objetivos, metas, tareas. Y a partir de ahí toma las decisiones oportunas. De ese modo evitarás tener que estar cambiando de rumbo o lanzarte a la última tendencia o novedad solo porque todo el mundo lo hace o porque lo dice una persona “influyente” en La Red pero que desconoce quién eres o a qué te dedicas.

Ver más en Branding Personal

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s