Tendencia: La flexibilidad laboral

Muchas empresas denominadas happy companies (compañías felices) adoptan políticas en las que se intenta balancear el trabajo con el tiempo libre. Por ejemplo, la petrolera Chevron ofrece a sus empleados el beneficio de tener días adicionales de vacaciones. Aquellas personas mayores de 30 años, sin importar su antigüedad en la firma, tienen tres semanas de vacaciones, mientras que las mayores de 40 acceden a un mes de descanso.

“La calidad del tiempo que pasemos con nuestra familia y amigos va a contribuir con nuestro trabajo”, dice Ben-Shahar. “Vamos a tener más energía, seremos más felices y, por lo tanto, más exitosos.”

Muchas empresas implementaron el Friday off (viernes afuera), que permite a los trabajadores tener una jornada laboral de nueve horas, en vez de ocho, a cambio de tener un viernes libre semana de por medio. La política es optativa, pero, según Cruz Peman, de Chevron, es el “beneficio estrella”, dado que el 80% de los empleados ya lo adoptó.

Desde 2010, la petrolera ofrece la jornada de tiempo parcial. Con un sistema también optativo, los empleados pueden trabajar cinco horas por día. Aunque se hace una reducción salarial acorde con la disminución de horas trabajadas, el beneficio es “extremadamente valorado, sobre todo, por mujeres con hijos chicos”.

Además, con ánimos de cuidar la salud, las computadoras en las oficinas tienen un programa que regula la exposición de los empleados frente al monitor y los invita a hacer descansos periódicos y ejercicios de estiramiento. En caso de que una persona pase más de seis horas seguidas tecleando, la computadora deja de funcionar para obligar el descanso.

“Trabajar sin descanso hace que muchos empleados se quemen la cabeza”, sostiene Ben-Shahar.

Ver más en La Nación

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s