Gigonomics – El fin de la lealtad a las empresas

Gigonomics es un nuevo término para referirse a un cambio de la economía compuesto por freelance, proyectos y trabajos a tiempo parcial combinados con reducción de los prepuestos corporativos, outsourcing y el fin de la lealtad a las empresas.

Será una economía en la que casi nadie tendrá un trabajo real; en la que cada trabajador es un Gig, un profesional que colabora a corto plazo con empresas mediante contratos para hacer proyectos concretos.

En otras palabras, se trata de la construcción de profesionales que pasan a prestar servicios en las compañías por un tiempo determinado, con un contrato para un proyecto concreto.

El trabajo es una mezcla de colaboraciones con distintas compañías. Permite al profesional ser su propio dueño y a la vez dotar a la empresa de una mayor flexibilidad al poder disponer del talento especializado para iniciativas concretas.

Habrá menos profesiones generalistas y más especialistas.

Con el ingreso de la Generación Y al mercado laboral y la relevancia que en los últimos años viene cobrando el marketing digital y las profesiones de IT, están surgiendo nuevas especialidades, muchas que están vinculadas a las redes sociales como community manager, programadores, desarrolladores, líderes de proyectos, analistas funcionales, expertos en seguridad informática, consultores SAP, administradores de redes y webmasters

La pregunta clave es si las compañías están listas para un cambio semejante.

Ver más en iProfesional

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Noelia dice:

    Si se ponen a hacer una encuesta, yo lo hice entre amigas que están trabajando en IT, verán que el profesional de IT cada vez rota más, y la mayoría no pasa de los 4 años en una misma empresa.

    Alguna vez me dijero que yo era una mercenaría, Mercenaria, yo? No, sólo quiero que me valoren como profesional, porque eso es lo que soy, una profesional de IT.

  2. eo272@hotmail.com dice:

    Insisto, dejen de vender fruta con lo de IT. Por eso no hay recursos(al menos recursos dispuestos a laburar por dos mango). BAsta d eeso que se neceitan profesionales, los hay muy buenos y de sobra, lo que no hay a esta altura es profesionales q se bajen los pantalones como en los 90 y muchos de los empleadores extrañan esa epoca. Cuando empiecen a ponerla lloveran los curriculum de gente capacitada, sino sigan buscando pendejos nomas. El sector de it por eso la mayoria son pendejos, snonimos de pagar poco, cuando crecen, se dedican a otra cosa, o pasan a ser independientes, pero no siguen como un empleado it.

  3. Mariano dice:

    Me parece o esto ya lo vivimos? Se acuerdan cuando nos hacían facturar? No se querrá volver a esa época, no? Dejense de manosear al profesional de IT.

  4. Dario dice:

    La lealtad a la empresa, sería ahora la lealtad al cliente.

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s