Las 6 fases en un proceso de selección

1 – Descripción del puesto y de las funciones:

Antes de comenzar el proceso de selección el departamento de recursos humanos realiza un análisis del puesto de trabajo teniendo en cuenta factores como el nombre del puesto, categoría, departamento, tiempo previsto de adaptación etc.

2 – Captación y reclutamiento de candidatos:

Este es el paso en el que la empresa, una vez definido el puesto de trabajo que va a ofertar, lo ofrece a los candidatos por diferentes vías, ya sean internas, con promoción de empleados o familiares de éstos, o ya sea externas, que abarcan desde oficinas del INEM hasta empresas de selección de candidatos.

3 – Preselección de aspirantes:

Se realiza una vez que se cumple el plazo de envío de currículos. El departamento de RRHH los clasifica en tres grupos: los que se descartan porque no cumplen los requisitos para el puesto, los que se quedan en reserva por aproximarse, y aquellos que sí cumplen los requisitos exigidos para el puesto.

4 – Primeras entrevistas:

Se realizan con el técnico de selección, que posteriormente realiza una criba de los candidatos entrevistados. Estos resultados son entregados a las personas con poder de decisión para que los analicen.

5 – Entrevistas finales:

Suelen realizarse con el gerente o el jefe directo del área en cuestión. Posteriormente se redactan unos informes finales que se envían al responsable de tomar la decisión final.

6 – Decisión final:

Una vez estudiados estos informes, la persona competente decidirá a quién otorga ese puesto de trabajo y se le comunicará al candidato elegido. En ocasiones también se comunicará la decisión al resto de candidatos.

Ver más en BlogEmpleo

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s