Consejos en la confección de un FODA

A la hora de identificar las variables que serán la fuente del análisis, no empezar a confundir Fortalezas con Oportunidades y Amenazas con Debilidades.

Decir que nuestras fortalezas son “certificamos ISO 9000, tenemos financiación sin interés, contamos con un local ubicado en una de las principales avenidas…” es un error si no tenemos en cuenta el contexto.

Tendemos a hacer un GRAN listado de fortalezas, mientras que nuestras debilidades son difíciles de encontrar. Incluso pueden aparecer las “falsas debilidades” como “soy demasiado exigente con mi trabajo”.

Cruzar la información: F+O nos permite potenciar nuestras acciones para generar estrategias de índole agresiva. Vinculando D+A podemos ver cuán crítica es nuestra situación ante las amenazas del entorno, tratando de desarrollar capacidades, habilidades o recursos que nos permitan defendernos de esas situaciones.

El FODA se llena de impresiones personales que – como tales –parten de nuestros paradigmas.

Una forma de considerar al competidor es tratar de desarrollar su FODA: las amenazas y oportunidades nos alcanzan a ambos, y podemos suponer (sobre la base de respuestas pasadas, o información accesible)

Ver más en MateriaBiz

Un comentario Agrega el tuyo

  1. la cuestión básica es que fortalezas y debilidades son “indicadores de evaluación interna”, mientras que oportunidades y amenazas son del “campo externo”

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s