Las exigencias de la “Generación Y”

A la Generación Y no le gusta cumplir con horarios y quedarse en la empresa una vez que terminan sus tareas.

Les molesta mucho la idea de “hacer presencia en la oficina” aunque no tengan trabajo, y prefieren tener más libertad para organizar su trabajo ellos mismos. Por otro lado, valoran mucho el equilibrio entre su vida profesional y privada, y no están dispuestos a “sacrificar” tiempos y proyectos personales por la empresa donde trabajan.

¿Puede esto ser entendido como falta de compromiso con el trabajo? ¿Tiene más sentido cumplir un horario fijo que trabajar por objetivos?

Para respondernos estas preguntas debemos considerar como ha evolucionado el concepto del trabajo en las últimas décadas. En la era industrial, sólo el 17% de los empleos requería trabajadores con destrezas intelectuales. El resto de los trabajadores agregaban valor al negocio en función del tiempo que permanecían en la línea de producción realizando el trabajo manual por el cual eran contratados.

Hoy, en plena era de la información, más del 60% de los puestos de trabajo requieren trabajadores del conocimiento. Y la contribución de estos trabajadores con destrezas intelectuales no depende de que permanezcan en la oficina de 9 a 18 hs, sino de su predisposición para poner su conocimiento al servicio de los objetivos de negocio.

Balance entre vida laboral y vida personal, horarios flexibles, teletrabajo, no sólo son prácticas posibles (y recomendables) en una economía basada cada vez más en el conocimiento, sino también herramientas poderosas para atraer y fidelizar a la nueva cosecha de trabajadores.

Ver más MateriaBiz

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s