Qué es Trabajar en Sistemas (opinión de alguien de adentro)

Un lector del blog dejó una excelente explicación desde su experiencia de lo que es realmente trabajar en Sistemas.

Un punto de vista que vale realmente compartir!

“Un Programador es capaz de realizar un desarrollo en base a un diseño y una especificación técnica, peor no es capaz de traducir un requerimiento funcional a código.

Un Analista es capaz de escribir un requerimeinto funcional, seduce al cliente para saber qué es lo que desea.

Un Líder de Proyecto es quien une todos los recursos, es quien envió al analista a buscar lo que el cliente desea, es quien define un alcance, costo y tiempos (los tres elementos de la pramide que definen un proyecto).

Ahora bien, el lider de proyecto le dice al analista que le de los requerimientos al desarrollador y le dice al desarrollador que haga del requerimiento una realidad.

El desarrollador va a leer el requerimiento y le va a decir al lider que no entiende nada, que el analista no sabe especificar.

El analista va a decir que el desarrollador no sabe interpretar y no sabe resolver. Ahi es cuando un lider de proyecto pone a un analista desarrollador y le pide que agarre los requerimientos del analista, los analice (reanalisis), se los devuelva al analista para que obtenga la información faltante o rechace un requerimiento porque tecnicamente no puede hacerse por limitaciones de la tecnologia y le de una alternativa.

Luego cuando tenga toda la información que necesita le pide al analista desarrollador que diseñe, que haga una definición tecnica para pasarselo al desarrollador o para desarrollarlo el mismo en caso de ser muy complejo (sto se da cuando en la piramide se define el factor tiempo como principal).

Moraleja: sin un analista desarrollador NO SE PUEDE HACER UN SISTEMA porque no hay manera que un analista y un desarrollador puedan hablar el mismo idioma.

Es por eso que este articulo dice que es el “perfil mas buscado”, porque sin él, ningun proyecto se llevaría a cabo a no ser que en su lugar pongan a un arquitecto, a un diseñador, a un DBA y a mas de un programador sr., lo cual seria mucho mas costoso y mas dificil de controlar para el lider de proyecto.

Por lo general un analista desarrollador, terminará al cabo de un tiempo siendo lider de proyecto, y sus conocimiento son la suma de varios puestos de trabajo simultaneamente.
Lo importante a saber es que estas profesiones no se estudian en universidades. En la universidad se estudia para ser analista funcional o ingeniero.

Lo que se necesita estudiar es programación mediante cursos o tutoriales. luego de un tiempo deben ser capaces de poder programar en cualquier lenguaje entrando a nternet e investigando sin necesidad de que un maestro nos explique. para esto se desarrolan pequeños proyectos con objetivo de intvestigación y en un 99% estos proyectos no van a finalizarse porque el objetivo de aprender va a cumplirse antes y hay que pasar a otro nivel.

Dentro de estos estudios no olvidarse nunca de aprender base de datos, y cuando decimos aprender a programar es dedicarle dias y noches a tipear codigo (el que no lo pueda hacer ya debe saber que esta no es su profesión, sin desanimarse hay muchas otras)

Despues se necesita leer mucho sobre metodologias de trabajo como programacion XP (esta es la principal), RUP, scrum…

Despues hay que saber especificar requerimientos: casos de usos, requerimientos funcionales, no funcionales, etc

Despues aprender UML, pero no tanto para saber UML sino para aprender a diseñar porque al final ninguna empresa utiliza un lenguaje de diseño tan esctrictamente.

Despues hay que aprender diseño de base de datos relacionales.

Y con esto estan listos sin tener un titulo universitario.

 

LO IMPORTANTE:

esta profesión se alimenta de la experiencia laboral y no de la univeridad, se arranca desde abajo siendo programador y demostrando el poder de analisis y diseño que uno tiene.”

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Anónimo dice:

    Ser esclavo de la empresa y de los caprichos de los usuarios.

  2. Anónimo dice:

    Trabajar en sistemas es ser esclavo de la empresa.

  3. Pablo Roman dice:

    Lamento decir q tiene mucha razon… 😛

  4. Muy bueno el artículo!

  5. pablo dice:

    Muy interesante y totalmente positivo.
    Gracias

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s