4 consejos para afrontar un conflicto laboral

1 – Aceptar el conflicto como parte de toda relación humana

Si logramos aceptarlo nos empezaremos a concentrar en otros aspectos de la situación, como por ejemplo las causas del conflicto.

El surgimiento de un conflicto puede deberse a deseos “opuestos” producto de alguno de uno o más factores: 

  • Interés de cada individuo respecto de un plazo
  • Conveniencia de ejecutar una determinada tarea
  • forma de realizarla la tarea
  • Criterio de satisfacción frente a su ejecución final
  • Reconocimiento personal asociado al logro de la misma.

Pero, hay algunas señales que indican que los conflictos pueden ser disfuncionales. Si éstos impiden al trabajador cumplir las metas o bien, si provocan distracción convirtiendo la relación en una especie de remolino que acaba con las ganas de trabajar o en un espiral de frustración y agresividad, el tema se vuelve preocupante.

2 – Mantenerse emocionalmente distante al conflicto

Es aconsejable separar al individuo del problema. Si alguien resulta conflictivo, hay que tomar conciencia de que la mayoría de las veces lo es con relación a una determinada situación, entonces lo adecuado es enfrentarse con el problema y no con el sujeto, dado que las circunstancias varían.

Duro con el problema y blando con la persona

Lo recomendable es ponerse en el lugar del otro, descubrir su verdadero interés frente a un determinado asunto y, cuando sea necesario, ceder. También es recomendable pensar permanentemente en las posibles consecuencias de nuestras acciones y palabras con Kowalsky.

Importante, medir nuestras expresiones emocionales en este entorno

3 – Cultivar la paciencia y dialogar

Nunca expresar resentimiento o animosidad en contra de “Kowal” y menos públicamente. Todo lo que digamos puede ser usado en nuestra contra. 

A la hora de lidiar con un conflicto Invitar al dialogo y hacerlo con las palabras más emocionalmente distantes (no calentarse).

4 – Documentar todo incidente detalladamente

Si ninguno de estos consejos da resultado, a escribir. Si vamos a expresarnos negativamente… hagámoslo por escrito. Además de ser un instrumento de catársis es evidencia que puede ser remitida a nuestros superiores en el momento que lo consideremos oportuno.

Conclusiones

Nunca trates de “escaparte” hacia puestos en otros grupos de trabajo o de las relaciones con tus superiores (no hablar acerca del conflicto con tu par). Esto puede ser visto por us compañeros y superiores como un acto de debilidad o, en su defecto, de excesiva ambición personal, lo que e dificultará el trabajo en tu puesto actual.

Guardar siempre un perfil bajo en todas sus acciones, y no hagas tu infelicidad evidente a otras personas.

Si puedes lograr lidiar exitosamente ante un conflicto laboral probablemente podrás superar cualquier otro aspecto negativo que se te presente, y aprenderás una gran lección sobre las relaciones humanas y laborales.

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. EL NOMBRE NO IMPORTA dice:

    NO SE QUE HACER, MI COMPAÑERA DE LA PAR CREE QUE YO FUI DE CHISMOSA CON LOS JEFES ACERCA DE SU VIDA PRIVADA CON OTRO EMPLEADO DE LA EMPRESA, Y NO ES VERDAD, YO ESTUVE HABLANDO CON MI JEFA COSAS DE TRABAJO, Y OTRA COMPAÑERA FUE Y LE DIJO LO QUE A ELLA LE PARECIO… Y LA SITUACION ES TAN TENSA, NOS HABLAMOS PERO YA NO COMO ANTES, YO ME HE ALEJADO DE ELLA, Y SOLO ASUNTOS DE TRABAJO TRATO, PERO ES MUY COMPLICADO…. ESTOY A PUNTO DE RENUNCIAR…

    1. Anónimo dice:

      no renuncies … sientate hablar con ella y con cinseridad aclarale la situacion

  2. Javier dice:

    Cuantos recuerdos!!!…Yo un dia tuve un compañero asi, los dos eramos DBA y era tal cual la descripcion..o peor.
    Hasta que un dia me levante cruzado y pese a mis advertencias, siguio molestando.
    Entonces, bloquee mi maquina, me levante de mi silla , llegue hasta su box y le pegue la paliza de su vida( ojos compota, 3 dientes rotos , mano y costillas fisuradas), habia sangre por todos lados.El fue al hospital y yo a la comisaria por 24 hs. Cuando sali fui a la empresa y lo agarre de nuevo por haber estado detenido y esta vez solo el fue nuevamente al hospital.Tres dias despues me llamaron de rrhh y preguntaron que paso y les comente.
    Intentaron hecharme…lo se porque haqblaron con media gerencia pero como el susodicho habia renunciado no les quedaba mas remedio que aceptar ya que no habia quien hiciera mi trabajo.
    No se adonde habra terminado, pero se que aprendio a respetar a sus compañeros de trabajo sobre todo si es un hombre que puede romperle la boca.

  3. Christian B. dice:

    Lamentablemente estas en un trabajo, no en un campo de guerra. El principal problema de la causa de situaciones conflictivas en el ambiente laboral es de personas que no pueden dejar de lado asuntos personales y se desquitan con el resto que no tiene nada que ver.

    Nadie dice poner la otra mejilla y dejarse basurear, pero tampoco el otro es un enemigo, porque si lo fuera directamente le quebras una rodilla, lo tiras al piso y le pones una pistola en la sien diciendole que sino se calma la proxima gatillas. Pero al menos yo me considero una persona civilizada y creo que hablando la gente puede resolver sus problemas, no hay que pagarle al otro con la misma moneda o entras en un jueguito de continuas peleas que no trae nada bueno para vos, para el ni para la empresa.

  4. Diego dice:

    Ja ja ja, me mato que hayas elegido el nombre “Kowalski”. Parece que no soy el unico fan de Ren & Stimpy.

    Saludos!

  5. Alguien dice:

    Hay gente que no merece ayuda porque demuestran a diario sus miserias humanas. En mi caso, al enemigo declarado, cara de perro e indiferencia, y si se prende fuego, lo dejo que se arregle solo, ya que tiene tanto coraje para enfrentarse entonces que tenga el mismo coraje para arreglarse solito. Lo siento, pero discrepo con el articulo. Al enemigo hay que destruirlo…

  6. @Santiago, es muy buena la opción que brindas. Realmente muy generoso de tu parte. Es cierto, no hay que esperar a que el nivel de tolerancia este en rojo para comenzar a aplicar algunos de los consejos.

    Si lo abordamos apenas comienza y estamos atentos a la posibilidad de ayudar a Kowalski es comenzar a alisar el terreno.

    Muchas gracias por la sugerencia!
    Saludos

  7. Santiago Romero dice:

    Muy bueno los tips a seguir ante una situacion asi. Personalmente, pase por una situacion similar y a mi me funciono algo bastante raro..Un dia el Kowalski de mi lugar de trabajo necesitaba una ayuda urgente y nadie queria brindarle ayuda porque era un trabajo muy tedioso y yo me ofreci a ayudarlo y les aseguro que puede cambiar el rumbo de las cosas..
    Saludos.

Dejanos un comentario

