Es inevitable… Te van a echar y tu propia empresa va a cerrar

Hoy día todo tiene una fecha de caducidad más corta. Se puede decir que, frente a épocas pretéritas cuando uno montaba un negocio, en principio con carácter indefinido, hoy día se sabe que casi con toda seguridad tiene un carácter definido.
Ese carácter efímero, y la necesaria agilidad para adaptarse a la velocidad del cambio, hacen también que las organizaciones estén obligadas a ser muy atléticas, muy fibrosas, sin un gramo de grasa, porque los costes fijos son habitualmente la gran lacra de las empresas. Por eso cada vez habrá más freelance ofreciendo sus servicios profesionales de manera independiente. Cada vez las empresas serán más ligeras en sus costes de estructura.

Ante este panorama comenzar a pensar en un mundo de trabajo independiente suena cada vez más fuerte. Por lo tanto aparecen capacidades que debemos ya ir entrenando para afrontar el freelance

1. CAPACIDAD PARA RELACIONARSE
Networking no es establecer relaciones sino mantener relaciones. No es sólo ir a eventos, sino sobre todo, aportar valor.

2. CAPACIDAD PARA VENDER
Está muy bien relacionarse, pero al final hay que cerrar.  Quien no vende, no come.

3. CAPACIDAD PARA TENER VISIBILIDAD 
Lo que no se conoce, no existe y cada día es más complicado que los consumidores te presten atención, y luego te tengan en la cabeza y te recuerden. Hay que ganarse la atención y aparecer allí donde están los principales prescriptores y medios del mercado.

4. CAPACIDAD PARA DIFERENCIARSE
Es muy importante buscar nichos de mercado. No vendas coaching, vende coaching para artistas, para deportistas, para financieros, para jóvenes… No vendas periodismo, vende periodismo muy especializado. Cuanto más especialización, mejor.

5. CAPACIDAD PARA FORMARSE
Hay que invertir en leer, estudiar, ver ponencias y vídeos. En aprender. Hay que ser un eterno estudiante. La cultura ayuda a vender, a sentirse seguro, a generar credibilidad en las conversaciones.

6. CAPACIDAD PARA REINVENTARSE
Mucha gente tendrá que empezar de cero. Y ello obliga a poner el foco, no en la profesión (como hacen muchos) sino en las habilidades (como hacen pocos). Hay mucha gente que no es consciente de todo el potencial que tiene.

7. CAPACIDAD PARA INNOVAR
Tienes que provocar moverte en entornos diversos, porque la innovación siempre procede de la diversidad: diversidad de edades, profesiones, culturas… diversidad de todo.

Ver más en Frnacisco Alcaide

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s