5 pasos obligatorios para una renuncia con “altura”

1 – Tiempo de aviso

El plazo para informar la determinación es manejable según el tipo de organización y las relaciones existentes.

En el caso de una firma muy burocrática, clásica, si no se pre-avisa la renuncia con un mes de anticipación e independiente del nivel jerárquico, se va a salir igual por la puerta trasera.

Con todo, sugiere idéntico lapso -un mes- para los ejecutivos medios y altos que se desempeñen en una compañía que entienda la rotación como algo natural. En la misma situación, aconseja dos a tres semanas a los perfiles junior.

Si el deseo es mantener una buena relación, la notificación debiera ser con tiempo suficiente como para permitir a la empresa planificar sustituciones, cerrar adecuadamente procesos y nexos con clientes, etcétera. Un mes sería un plazo razonable.

2 – La forma

El primero en saber tiene que ser el jefe. No hay nada peor, en términos de relaciones laborales, que la jefatura se entere a través de terceros.

Es muy importante establecer los puntos que llevaron a la persona a salir y qué buscaba. Esto será un gesto de transparencia hacia el empleador ampliando las posibilidades de volver a trabajar en ese sitio, si se dan las circunstancias.

La mayor parte de los profesionales tienden a argumentar un ‘necesario cambio de ciclo.

Lo mejor es evitar factores económicos que puedan dar lugar a contraofertas, una vez que la decisión es firme.

3 – Desde la renuncia a la salida

En este período mezcla entre incómodo y relajado, se recomienda

  • Continuar desempeñándose de la misma manera, con igual intensidad, responsabilidad, comunicación y compromiso.
  • Dejar toda la información ordenada, legible y entendible para quien asumirá en reemplazo.
  • Plantear aspectos que debieran ser medidos en ese profesional que tomará el relevo.
  • En caso de conocer algún candidato conocido es buena estrategia recomendarlo

4 – No hablar mal

Si uno se va diciendo pestes de la corporación, su salida no será de lo más elegante y es más que probable que sus puertas se le cierren definitivamente.

Evitar las críticas a la empresa en las conversaciones con clientes o compañeros.

Hacer alusión a los pro y los contra de la decisión, señalando los puntos fuertes de la organización a los que ha habido que renunciar, etcétera, suelen ser buenos argumentos para minimizar el impacto y la conflictividad de la salida.

5 – Mensaje de despedida

Para despedirse de los colegas, siempre será bien recibido un correo de agradecimientos por el apoyo brindado y, al mismo tiempo, unas líneas mencionando que el paso ha sido dado en pro del desarrollo personal y profesional.

“Se puede añadir que en las próximas semanas les enviará algunos detalles más, como un nuevo e-mail y/o teléfono.

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