10 consejos sobre inteligencia emocional laboral

inteligencia emocional laboral1 – ¿Cómo te relacionas con las mayoría de las personas?

Algunos piensan que esto es “Caerle bien a todo el mundo“ (lo cual sería desastroso), mientras que la verdadera razón es el poder identificar la personalidad de cada quien y tener la habilidad de tratarlos desde el ángulo correcto.

2 – ¿Te esfuerzas en leer los gestos de tus interlocutores?

Preocuparse por aprender a detectar las expresiones faciales de los demás, y relacionarlas con sus estados de ánimo es uno de los pasos más importantes en el desarrollo de una inteligencia emocional de excelencia.

3 – ¿Sabes cuando (y cómo) decir “no“?

Tener un carácter firme no significa ser antipático o amargado; de hecho, quien dice que “no“ cuando realmente quiere hacerlo (y la explicación que lo acompaña toma en cuenta a la persona quien se habla), afirma el respeto hacia sí mismo y desarrolla la autoconfianza; ningún líder podría surgir si no tiene esta cualidad.

4 – ¿Inviertes parte de tu tiempo en ayudar a otros?

Al principio esta dinámica de ayudar a los demás ocasionalmente puede ser por interés, pero cuando sientas la satisfacción inherente que acompaña el ayudar a los demás a superar los retos, verás que no sólo auxiliaste a los demás; lo hiciste contigo mismo.

5 – ¿Cuando te enojas, sabes exactamente el por qué?

Ser inteligente emocionalmente no significa reprimir tus estados de ánimo; por una parte eres empático con los demás pero al mismo tiempo no tienes reparos en expresar tus emociones, siempre tomando en cuenta en no herir los sentimientos ajenos.

6 – ¿Te levantas inmediatamente después de caer?

El fracaso es un paso natural en el progreso, y si no caes o te equivocas, es que no lo estás intentando lo suficiente. Pero la frustración que sientes cuando te das cuenta de que tus esfuerzos no dieron resultado (y no tienes ni idea del por qué), puede que te lleve a congelarte y a evitar salir de tu área de confort.

En vez de eso, analiza tus dos opciones: ¿Sabes qué fue lo que salió mal? Entonces corrígelo. ¿No tienes ni idea? Entonces emprende una ruta totalmente nueva; en todo caso, lo peor que puedes hacer es quedarte tendido y esperar a que las cosas se arreglen solas.

7 – ¿Aprovechas tus fortalezas y debilidades?

El compararte con los demás no es muy inteligente que digamos, pues todos tenemos fortalezas y debilidades únicas y lo que nos acerca el éxito es saber sacarles provecho. Quizás no seas tan inteligente o estudiado como otros, o tengas compañeros que se concentran mejor, o algunos son más inteligentes emocionalmente; eso ¡No importa! lo que debes saber es: ¿Qué te hace  especial sobre ellos?

8 – ¿Confías en tu intuición?

Si la razón fuese la única forma de encontrar nuestro camino en la incertidumbre, ¡Nunca nos moveríamos!, pues existen tantos factores a considerar en cada punto de nuestro trabajo, que la dinámica de nuestra  profesión podría colapsar al computador más complejo.

Para muchos, la intuición es como lanzar un dado; pero mas allá del azar, es una herramienta poderosa que sólo podrá funcionar cuando empieces a confiar en ella y a ejercitarla todos los días, pues su efectividad depende de tu facultad de observar imparcialmente a tu alrededor y deslastrarte de prejuicios.

9 –  ¿Sientes curiosidad hacia los demás?

Sentir curiosidad por lo que hacen los demás no sólo sirve para estrechar lazos con los demás (a todo el mundo le gusta que se interesen por lo que hacen), sino que te ayudará a crear contactos provechosos y crear una red de influencia cooperativa.

10 – ¿Prestas atención?

El multitasking, o dividir tu atención en tres y hasta cuatro tareas a la vez, no sólo afecta tu productividad sino que disminuye tu habilidad para relacionarte con los demás, pues no puedes llevar ni una sola conversación cara a cara sin estar pendiente de cada notificación en tu teléfono.

Prestar atención de manera activa, y realmente escuchar cuando nos hablan es el primer paso para verificar que no actúas como si estuvieses en una isla. ¿Qué tanto te dedicas a escuchar?

Ver más en Lenguaje Corporal

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s