¿”Trabas” de los Departamentos de IT ?

data-centerEs muy común que en las empresas los departamentos de informática tiendan a cerrar la mayoría de los accesso aa redes sociales y a almacenamientos en la nube como ser Dropbox, Mega, etc…justificado en estas dos premisas, estabilidad y seguridad.

Pero hay ocasiones en las cuales por motivos laborales es necesario acudir a redes sociales o servicios web públicos. En este sentido hay que trabajar de forma muy ágil, si se necesita acceso a un página o a una herramienta que no tenemos, se solicita y una vez aprobada se instala o se abre el acceso, según el caso. Es importante que esté documentado y que tanto su responsable como el departamento IT den su visto bueno, porque muchas veces se solicitan programas que necesitan un licencia o se incurren en unos costes que no tienen un retorno de la inversión claros.

Porque aquí debemos saber que el departamento de sistemas cuenta con una serie de herramientas que le facilita la empresa, y muchas veces, no se aprueban determinados accesos a aplicaciones no porque sean inseguros o afecten a la estabilidad del sistema, sino porque se incurre en unainversión que no está aprobada.

El problema es que muchas veces se establecen políticas de café para todos, cuando no es justo. No es lo mismo alguien que solicita acceder a Dropbox para acceder a una presentación que tiene que hacer y que tiene allí guardada porque la preparó en su casa, que el que te solicita que le instalesVLC para poder ver sus vídeos caseros o un película que se ha traído, que de todo hay.

Luego están los que por desconocimiento pueden poner en peligro la seguridad del sistema y la continuidad del negocio, pero también los que sabiendo que lo que están haciendo puede suponer un grave problema, lo intentan hacer igualmente, porque lo que quieren es salirse con la suya.

No es fácil estar en el departamento IT, entre unos responsables que muchas veces están limitando presupuestos para nuevas herramientas, que tienen el personal justo para el mantenimiento del sistema y no permiten que se realicen pruebas con nuevas herramientas o programas que puedan mejorar la productividad de la empresa. Por otro lado unos empleados que los ven como los malos de la película, el que no me deja acceder a Internet, que me limita mi productividad, etc.

Muchas veces el problema no es del departamento de sistemas, sino más bien de cómo se ha planificado por parte de la dirección este departamento, de la estructura que tiene, sus funciones y las prioridades que se han marcado. Es la empresa la que muchas veces limita la capacidad de acción del propio departamento de sistemas.

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