El mercado laboral se basa en conversaciones

Si queremos tener éxito en ese mercado necesitamos participar en esas conversaciones. En primer lugar porque son el canal que nos permitirá llegar a donde está el trabajo y, en su caso, ser escogidos para realizarlo.

La mayor parte de los trabajos siempre se han conseguido a través de contactos y relaciones, pero en el contexto laboral actual cultivar nuestra red de contactos o, lo que es lo mismo, participar activamente en esas conversaciones, también nos proporciona valor de otras maneras.

Por ejemplo, participar en esas conversaciones es la forma de amplificar nuestra “marca personal” en un mercado de trabajo globalizado y saturado de información, y conseguir que llegue hasta potenciales empleadores que de otro modo no sabrían de nuestra existencia…

A través de esas conversaciones también podemos recibir feedback que nos ayude a conocernos mejor a nosotros mismos, entender cuáles de nuestras cualidades son las más apreciadas por el mercado, y tomar conciencia de la imagen que proyectamos en éste.

Además, mediante esas conversaciones podemos identificar dónde se esconden las oportunidades profesionales, y discernir la información valiosa de la que no es relevante o de la que directamente es falsa o engañosa, que no es poca hoy en día.

Esas conversaciones nos dan acceso a ideas, recursos y personas que nos ayudan a hacer mejor nuestro trabajo y forman parte de ese “capital social personal” que cada vez más empleadores tienen en cuenta a la hora de seleccionar a unos colaboradores que, a la fuerza, necesitan ser más autónomos y aportar soluciones sin esperar a que sea “mamá empresa” quien se las proporcione.

Ver más en Santi Garcia

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s