• Programming for Everybody (en inglés) es un curso de la plataforma Coursera impartido por la Universidad de Michigan y que parece ideal para todo aquel que nunca haya programado y le apetezca aprender. Utiliza Python como lenguaje, con una sintaxis simple pero que obliga a mantener un buen estilo de código. Tiene una duración de diez semanas.

mooc

  • An Introduction to Interactive Programming in Python es un curso similar al anterior, también impartido en Coursera por la Universidad RICE, que introduce Python al alumno mediante el desarrollo de pequeños videojuegos interactivos de tipo Pong. Recomiendan hacer algunas lecciones en Codecademy sobre Python antes de comenzarlo. El curso comenzará durante el mes de septiembre y durará entre nueve y diez semanas.
  • Introduction to Computer Programming se imparte en edX por el Instituto Indio de Tecnología de Bombay y promete enseñar, en seis semanas, lo básico de la programación, utilizando C/C++ como lenguajes, así como una noción básica sobre ingeniería del software. El curso comienza el 29 de julio y cuenta con una segunda parte, que comenzaría el 23 de septiembre.
  • Introduction to Computing with Java es un curso pensado para aquellos que quieran aprender y comprender los conceptos relacionados con la programación orientada a objetos a partir de elementos tangibles en el mundo real. Impartido en edX por la HKUST, Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, comienza en junio y tiene una duración estimada de diez semanas.
  • Begin programming: build your first mobile game es un curso impartido por la Universidad de Reading que promete a sus alumnos aprender a programar, también, construyendo juegosque podrán ejecutar en sus ordenadores o dispositivos portátiles Android. Comenzará el 20 de octubre y tendrá una duración de siete semanas.
  • Algorythms, Part I es un curso ideal para todos aquellos que quieran tener nociones algo más formales sobre la programación, y particularmente sobre ciertos algoritmos que son muy utilizados (recorrido de grafos, ordenación, etcétera). Impartido por la Universidad de Princeton a través de Coursera, tiene una duración de seis semanas y comienza el 13 de junio. Requiere un cierto conocimiento sobre Java. El curso, además, tiene una segunda parte, que comenzaría el 31 de octubre de 2014 y tendría una duración aproximada de siete semanas.
  • Advanced Data Structures es un curso de la plataforma OCW del MIT que ofrece a sus alumnos una visión amplia aunque en detalle de distintas estructuras de datos, así como sobre algoritmos para manejarlas eficientemente. Pensado para hacerse en once semanas, podremos tomarlo cuando queramos.
  • Human Computer Interaction (en inglés, aunque con algunas sesiones en español opcional) es un curso de la plataforma Coursera impartido por la Universidad de San Diego. Os lo menciono porque la verdad es que los que programamos muchas veces dejamos de lado aspectos tan importantes como la usabilidad o la accesibilidad. Merece la pena dedicarle unas horas a tener, al menos, unas nociones sobre este tema. El curso comienza el próximo 30 de junio y tiene una duración estimada de nueve semanas.
  • Creative Programming for Digital Media and Mobile Apps es un curso de programación pero orientado, sobre todo, a creadores que quieren aprender sobre un medio extra para materializar sus obras, como son las aplicaciones. Requiere un cierto conocimiento sobre Java, pero aquellos que no hayan programado recibirán material extra. Impartido por la Universidad de Londres, el curso comienza en una fecha indeterminada de junio, y tiene una duración ideal de seis semanas.
  • Muy similar al anterior es el curso Creative Coding impartido por la Universidad de Monash. Hace uso, incluso, del mismo framework basado en Java. Duración de seis semanas, y comienza el 2 de junio.
  • Cada vez es más habitual ver que nuestro ordenador aprende de nosotros, por ejemplo en el ámbito de los asistentes virtuales. La Universidad Carlos III de Madrid ofrece un curso gratuito sobre Aprendizaje Automático que nos permitirá aprender algunos métodos utilizados por los programas para aprender de los usuarios.
  • Multicore Programming Primer es un curso que nos permitirá aprender sobre programación concurrente, aplicada al procesador Cell incluido en la PlayStation 3. Alojado en la plataforma OCW, cuenta con lecciones de vídeo (en inglés, eso sí, aunque ofrecen subtítulos). Podemos hacerlo cuando queramos.
  • MongoDB es una pieza de software cada vez más popular, y muchos desarrolladores están muy interesados en aprender sobre ella. La propia empresa cuenta con una plataforma de MOOC (construida en colaboración con edX) donde ofrece cursos, de los que destaco dos: MongoDB for developers, que comienza el 24 de junio, tiene una duración de dos meses y requiere conocimiento de Python, y MongoDB for Node.JS developers, que comienza el 2 de junio, tiene una duración de dos meses y requiere conocimiento de JavaScript.
  • Computación Biológica es el nombre de un curso impartido por la Universidad Carlos III de Madrid, que arrojará luz sobre términos que a priori suenan un poco marcianos como “algoritmos genéticos” o “computación bioinspirada”. Al ser un curso OCW, podemos obtener todo el material de manera gratuita y seguir el curso como queramos, aunque sin ningún tipo de certificación.

Ver más en Genbeta

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s