Qué países tienen Programación Informática en su plan de estudios

Se estima que 900.000 puestos de trabajo en Europa quedarán sin cubrir por no existir suficientes profesionales cualificados en TIC.

 

Estonia es un país que por poco supera el millón de habitantes pero fue pionera en muchos asuntos relacionados con las nuevas tecnologías. Su gobierno, por ejemplo, fue el primero en ofrecer una oficina electrónica para prácticamente cualquier trámite. También fue el primero en el que todas sus escuelas contaban con una conexión de banda ancha estable y permanente a Internet. Y también, en 2012, vio nacer el proyecto ProgeTiiger, que tiene por finalidad enseñar a sus niños entre siete y diecinueve años a escribir código.

Qué países tienen Programación Informática en su plan de estudios

Lo llamativo de este tipo de proyectos, sobre todo, es la edad. Muchos centros a lo largo de todo el mundo se han atrevido a introducir la programación en sus currículos, pero en la escuela secundaria. Aunque los niños de siete años no se van a meter a aprender C++, Java o Python. La formación es mucho más profunda, desde los fundamentos matemáticos en que se apoya la programación.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que es relativamente sencillo implantar un proyecto de este tipo en un país con apenas 1.300.000 habitantes y poco más de quinientas escuelas. Hay que tener en cuenta también que Estonia es un país que tiene verdadera demanda de programadores, y es de esperar que con el paso de los años sea todavía mayor.

El Reino Unido también ha movido ficha para incluir la programación en el currículo de sus colegios, desde la educación más elemental. Con cinco años aprenden los fundamentos, sin pararse en el detalle y sin pensar en el ordenador en sí. A los once, además, comenzarán a enseñarles al menos dos lenguajes de programación.

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Estas medidas tendrán efecto a partir de este mismo mes. El Reino Unido adelantó así al gigante en lo tecnológico, aunque muchos de sus profesores tuvieron (y están teniendo) que prepararse a toda pastilla para poder comenzar a enseñarla en este nuevo curso. Muchos no tenían conocimientos para ello.

Porque, por increíble que parezca, los Estados Unidos no cuentan con esta disciplina en su currícula escolar, dejando esta competencia en manos de los centros que quieran llevar a cabo sus propias iniciativas, así como de otras iniciativas como Code.org, ONG impulsada por, entre otros, Bill Gates y Mark Zuckerberg. Aunque en la cuna de Silicon Valley abundan las iniciativas privadas y de otras instituciones, a las que de muy buen grado se unen los propios profesores a título personal.

Singapur también tiene intención de introducir progresivamente disciplinas como la impresión 3D y la programación en el currículo de sus escuelas públicas, donde ya están disponibles como actividades extracurriculares. El interés es claro: el gobierno de Singapur ve esta actividad como un potencial motor de crecimiento económico del país. La iniciativa privada también abunda allí.

Los gobiernos de otros países como Dinamarca e Israel también han tenido bastante importancia a la hora de introducir la informática, de un modo u otro, en la educación primaria y secundaria de sus sistemas educativos. No obstante sus acciones han sido bastante más tímidas y orientadas, sobre todo, a lo que aquí conocemos como “alfebetización en TIC”.

Finlandia parece estar planteándose también introducir la programación al conjunto de competencias con las que deben salir sus alumnos de la etapa primaria de su educación. Es el caso también de Australia, que se plantea llevarlo a cabo como iniciativa mitad pública y mitad privada.

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