Qué es el “job crafting”

El concepto de job crafting (traducido al castellano como “construcción del trabajo”) está relacionado con cambios proactivos que haces en el diseño de tu trabajo y que no están negociados con tu empresa/organización o tu supervisor, cambios que incluso pueden no ser percibidos por tu jefe.

Los cambios que se producen con el job crafting no tienen que estar necesariamente en línea con los objetivos de tu organización/empresa y pueden ser soluciones para periodos de altas demandas; cuando tienes muchas cosas que hacer, poco tiempo, muchos clientes a los que atender, etc.

ruimte

Se trata de poco a poco construir el trabajo que quieres. Adaptarte a las normas de tu empresa aunque también hacer cambios para que seas más feliz con tu trabajo. Además, así serás más productivo, eficaz y estarás más comprometido, siendo menos probable que desees dejar tu trabajo. Los comportamientos “job-crafting” pueden estar relacionados con muchos resultados positivos como engagement, satisfacción y resiliencia.

¿Cómo mejorar en tu trabajo con el job crafting?

Con el “job crafting” puedes cambiar tu trabajo modificando los niveles de demandas y de recursos y ajustarlos a tus habilidades y preferencias. Puedes hacerlo de tres formas distintas: 1)aumentar el nivel de recursos, 2)aumentar el nivel de demandas y 3)disminuir el nivel de demandas.

Una de las  formas de job crafting es crear un alto nivel de desafíos. Puedes crear más desafíos cuando sientes que tu trabajo o vida no está ofreciendo suficientes oportunidades de usar tus habilidades. De esta forma, pueden aumentar tus niveles de demandas añadiendo tareas en tu trabajo o proponiéndote algo que sea difícil lograr.

Las demandas desafiantes o reto no agotan tu energía y harán que te encuentres más satisfecho y motivado en el trabajo.

Otra forma de job crafting que puedes usar es disminuir el nivel de demandas cuando exceden tus capacidades. Esto lo puedes hacer pidiendo ayuda o disminuyendo el nivel de acciones/tareas que tienes.

Estas demandas son llamadas demandas amenaza porque obstaculizan que alcances tus objetivos. Ejemplos de este tipo de demandas es: carga de tareas a realizar, preocupaciones, conflictos…

Ver más en Lifeder

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s