El mundo oculto del empleo

En promedio sólo el 30% de las oportunidades laborales en el mercado informático son publicadas por las empresas en los portales y medios escritos. Éste, es el último recurso ante la no cobertura de una posición. En esta entrada presentamos cómo abordar un proceso de búsqueda (desde el punto del candidato) teniendo en cuenta: primero los canales informales, luego los formales y por último los casi nunca utilizados.

 

train

El boca a boca
Correr la voz de que esta buscando empleo: conocidos, parientes, amigos, antiguos profesores… Según las estadísticas, un 75% de las personas logran un empleo mediante sus contactos personales (red de contactos)

Seguimiento de avisos
Hacer un seguimiento diario de los anuncios que aparecen en los portales y en la prensa. Tener en cuenta que aproximadamente el 70% de los trabajos disponibles no se publican. Si confía su suerte a los periódicos, esta perdiendo la oportunidad de acceder a la mayoría de los trabajos.

Presentación espontánea
Ampliar tus contactos y enviar tu CV a empresas en las que puedas encajar, aunque en este momento no estén buscando a nadie.

Estar en la “ola”
Acudir a todo evento laboral o empresarial asociado al mercado. Lanzamiento de productos, seminarios gratuitos, cursos gratuitos brindados por proveedores de la empresa en donde trabajan.

Acudir a Cámaras (CESSI, Polo IT Buenos Aires, etc) y organismos públicos.

Como ves todos los caminos son válidos pero el más lo fructífero es la dedicación permanente para hacer del estudio del mercado y el mantenimiento (ampliación) de tus redes de contactos.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. ruben minond dice:

    La publicacion de las busquedas en los medios en muy dependiente de la situacion economica del pais.

    En epocas malas (por ej, año 2002) se estima que solo se publican un 10 %.

    En epocas buenas (por ej, este año), se publican un 50 % y mas.

    De todos modos, los nros no son importantes, lo que si es importante es que en epocas dificiles, la red de contactos es clave para encontrar trabajo, diria fundamental. La sugerencia es mantenerla viva y creciendo siempre.

    Buen 2008!

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s