Ser un Emprendedor dentro de una Empresa

Este es un post muy especial para quien escribe en este blog. Un Coach en Carrera Laboral (a su vez emprendedor) a quien conozco hace 10 años, ante una consulta que le efectué por mail. ¿La pregunta? ¿Qué me aconseja para progresar dentro de una empresa? Imperdible…

Pues bien, transcribo textualmente la respuesta que recibí:

“Hacer un F.O.D.A. personal. Conocerse a fondo tus fortalezas y debilidades. Conocer el mercado en donde esta la empresa, oportunidades y amenzas.

Conocer a fondo la empresa.

Buscar dónde aportarle, no quedarse en los trabajos que le dan, proponer trabajos en donde vea que puede aprovecharse más y serivr más a la empresa.

Lo contrario a todo esto es solo hacer lo que le piden, aunque no te guste, aunque no aporte en tu carrera, aunque padezcas haciendolo…bajar la cabeza.

De todos modos, si te necesitan, tenes que hacerlo, por un tiempo, consensuarlo, etc. Esto es tener paciencia, buscar el momento para tu oportunidad.
No tener miedo al fracaso, a los errores , a equivocarse. simpre para adelante.

Pedir por capacitación y sino se puede, autocapacitarse.

En realidad, siempre autocapacitarse y si se puede, que te lo paguen.

No criticar destructivamente… si la critica constructiva

Utilizar bien la red de contactos con el resto de los compañeros, jefes, dependientes, clientes, colegas, proveedores.
Ayudar a la empresa a crear las redes de contacto

Versatilidad para aceptar los cambios, los “no”, los errores de otros, del jefe sobre todo, aceptar las marchas y contramarchas.”

 

intrapreneur


Conclusiones

En lo personal extraigo el concepto de “actitud emprendedora“.

Ya sea por cuestiones personales o económicas no siempre estamos en condiciones de tomar riesgos y dividimos el mercado entre los emprendedores y los empleables. Este mail me demuestra que también se puede emprender dentro de una organización.

 

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Josefina, por suerte la tendencia a nivel mundial es contratar personas con tus caracteristicas. Suerte en tu rumbo !

    Gracias por comentar.

  2. Josefina dice:

    En mi caso siempre fui positiva, tenaz, inquieta, curiosa, innovadora y otras características emprendedoras que se te puedan ocurrir pero lamentablemente entré a una empresa en la que sufrí acoso moral por parte de un jefe durante más de un año (y todavía menos intensamente sigue pasando) y al vivir esa situación te puedo asegurar que te querés olvidar de todas esas características y pasar lo más inadvertida posible para evitar el acoso.

    Igualmente por suerte ahora las estoy recuperando, aunque no pienso usarlas en esta empresa nuevamente.

  3. ruben dice:

    Jose,

    Mi opinión es que para emprender se necesita una sola actitud y es la de emprendedor. En ella se engloban muchas caracteristicas y para mencionar algunas de las mas importantes:

    – Positivo
    – Tenaz
    – Inquieto
    – Curioso

  4. Durante toda mi carrera profesional he escuchado que todo lo es La Actitud, pero a veces pienso que para ser emprendedor tienes que tener mas de una.

    Si no te gusta lo que haces pero tienes que hacerlo es diferente cuando te gusta lo que haces y nada te sale bien. Tambien existe otra actitud cuando tienes que recuperar de una desilusión dada por la injusticia cuando te das cuenta que solo no puedes lograrlo y no hay nadie para ayudarte.

    La actitud lo es todo, pero todo necesita una actitud diferente y cada uno de nosotros tiene que encontrarla teniendo conciencia de la realidad que estamos viviendo.

    Simplemente, aunque no es tan simple, es cuestión de tener una posición positiva, una esperanza y creer en ti.

    Saludos,

    Jose Lozano

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s