Plan de carrera vs. trabajo en equipo

Cuando se establece un plan de carrera básicamente se plantea una competición con el resto de empleados que están en el mismo escalafón. El ascenso a un puesto superior está supeditado también a las vacantes que se produzcan a lo largo del año, ya sean estas por promoción también a otro puesto superior o por abandono de la empresa.

Habilidades-sociales

Por lo tanto sólo unos pocos serán los que logren dicho ascenso, a pesar de que los objetivos los pueden cumplir muchos más. Esta competencia puede afectar al trabajo en equipo, la colaboración entre el resto de empleados, puesto que todos saben que se deben cumplir los objetivos de equipo, pero que la recompensa será individual, sólo para unos pocos.

Esto si se prolonga en el tiempo da lugar a una frustración en los empleados que ven como, a pesar de cumplir con los objetivos fijados para el ascenso, no han sido promocionados al mismo año tras año. Su carrera se estanca y no se cumplen sus expectativas por lo que a la mínima que pueden se cambian de empresa en busca de nuevas oportunidades.

Quizás los objetivos de grupo y los individuales tienen que ir en consonancia. Si no existe un alto nivel de rotación en las plantillas, algo que tampoco es deseable, los planes de carrera acaban sirviendo de poco. Una política de incentivos de grupo e individuales al final suponen un buen aliciente si se planifican adecuadamente para retener el talento en la empresa y a los empleados motivados con su trabajo.

Ver más en Pymes y Autónomos

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s