En el 2019 el tráfico en la nube será 400% superior al actual

Cisco presentó su Quinto Índice Global de la Nube y anunció que el tráfico cloud se cuadriplicará para el 2019, pasando de 2.1 a 8.6 zettabytes (ZB) y superando el crecimiento del los data centers.

El crecimiento del tráfico y la transición a la nube se está viendo impulsado por diversos factores. Según Cisco, el crecimiento de los smartphones influye mucho en la demanda de nubes personales.

nube

Hoy en día, el 73 por ciento de los datos almacenados en los dispositivos reside en una PC. En 2019, la mayoría de los datos almacenados -el 51 por ciento- se trasladará a los dispositivos que no son PC como teléfonos inteligentes, tabletas, y módulos M2M, entre otros.

A su vez, el 55 por ciento de la población de Internet residencial -es decir, más de 2 mil millones de personas- utilizará almacenamiento en la nube personal. Para el 2017, por ejemplo, el tráfico mundial de smartphones -201 EB por año- será superior a la cantidad de datos almacenados -179 EB por año- en estos dispositivos. La tendencia marca la progresiva necesidad de mayores capacidades de almacenamiento cloud.

El impulso del tráfico en la nube es también el resultado de una nueva búsqueda por conectar personas, procesos, datos y cosas: el Internet de Todo (IoT), otra de las claves para entender el presente y el futuro de la tecnología.

Según Cisco, IoT podría tener un impacto aún más significativo en el trafico de data centers y la nube en los próximos años. Una amplia gama de aplicaciones está generando grandes volúmenes de datos que llegarán a 507,5 ZB por año -42,3 ZB por mes- en 2019. Eso es 49 veces más que el tráfico de data centers proyectado para 2019, que es de 10,4 ZB, el equivalente a 144 billones de horas de streaming de música.

El IoT y la nube son dos pilares de las nuevas llamadas “Ciudades Inteligentes“, espacios urbanos que aprovechan el potencial de las TICs para mejorar la calidad de vida de las personas. Según Cisco, en 2019 una ciudad inteligente de 1.000.000 personas generará 180 millones de gigabytes de datos por día.

Ver más en CanalAR

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s