Trabajar gratis como freelance, el error de captar clientes cuando se comienza

Cuando un autónomo o un profesional comienzan su andadura pueden cometer el error de no valorar adecuadamente su trabajo, hasta el punto de trabajar gratis para lograr captar una base de clientes lo suficientemente amplia. De esta forma se entra en un círculo vicioso complicado de romper. Nosotros no valoramos nuestro trabajo y bajamos precios para captar nuevos clientes que nunca llegan a conocer el valor real de lo que nos han encargado.

Lo ideal es tener un contrato por proyecto donde todas las horas que se dedican, los trabajos que se van a desarrollar, materiales, desplazamientos, etc. absolutamente todo esté detallado y valorado. Luego a la hora de negociar podremos aplicar los descuentos oportunos, para ajustar el precio y captar al cliente, pero en todo caso queda muy claro que ya estamos haciendo un gran esfuerzo para ajustar el presupuesto de este proyecto.

Porque hay clientes que no paran de pedir, más y más sobre lo que ya tienen o lo que hemos hecho. Podemos hacer un ejercicio de empatía y ponernos en lugar de los clientes, que han pagado un coste importante para ellos y lo quieren todo. Lo que tenemos que dejar absolutamente claro es que si quieren un buen trabajo, el precio es el que fijamos en el presupuesto, que ya tiene un descuento sustancial. Si quieren más cambios, más trabajo, mantenimiento extra, o cualquier cosa no presupuestada tiene un coste. Si nos dedicamos a un único cliente será complicado sacar un salario digno a final de mes.

Ver más en Pymes y Autónomos

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s