7 claves para el Marketing de Recursos Humanos en el mundo online

1. Es necesario escuchar a los empleados. Una buena forma de identificar los factores claves es a través de encuestas periódicas, encuestas de clima, reuniones de comunicación y evaluaciones de desempeño. Nos proporcionan información sobre la satisfacción y la actitud de los empleados. Para complementar dicho análisis, se debe implicar a los jefes de departamento ya que la comunicación diaria que reciben de sus trabajadores es primordial.

Eso sí, no basta con hacer encuestas y luego no dar un feedback porque perderás credibilidad ahora y en el futuro cuando quieras seguir usando estos instrumentos para crear sinergia. Aquí es donde falla la mayoría, no lo hagas.

2. Usar una comunicación efectiva en el momento adecuado en cada área de la empresa, sin excepciones, independientemente de cuál sea el puesto. Una idea errónea en este tipo de acción es pensar que el cliente de RRHH son únicamente los empleados, descartando a los directivos, gerencia y mandos intermedios de esta estrategia.

Cómo cualquier acción de marketing, juega un papel muy importante el conocer el feedback una vez que se ha establecido la comunicación para comprobar si el mensaje está llegando correctamente o por el contrario se está interpretando de forma errónea.

3. Comparte la cultura y filosofía de la empresa. Es importante que los empleados conozcan la filosofía, valores, misión y objetivos que se quieren alcanzar para que se puedan identificar con ellos. Para ello es importante mantener estos valores y no cambiarlos cada poco tiempo. Así como crear confianza manteniendo una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

No es una tarea sencilla, ya que hay que cambiar en la mayor parte de las organizaciones costumbres, hábitos y políticas. Y normalmente, se debe realizar con el menor coste posible.

4. Aprender cada día. Facilitar la formación a los empleados y promocionarlos internamente ayudará a que la organización crezca cada día y la implicación de los empleados sea mayor. También es necesario que se realicen formaciones de los productos/servicios que se ofrecen. Mejorará así la calidad de los trabajos realizados.

5. Implicar a los empleados. Es importante que cada empleado vea los logros conseguidos y la aportación realizada, que se sienta importante dentro de la organización. Una persona motivada, anima y motiva, mejorando las relaciones laborales.

Ahora bien, implicarles no es darles palmaditas en la espalda. Ir más allá es fundamental. Hacerles partícipes de la evolución de la empresa siempre en relación con su trabajo

Si la implicación es total, podemos hablar de compromiso organizacional, es decir, la persona se identifica con la organización y sus metas y por ello desea mantener su permanencia en ella.

6. Implicación de la alta dirección. El marketing de recursos humanos debe considerarse como parte integral de la estrategia de la dirección. La alta dirección debe demostrar constantemente su apoyo.

7. Continuidad y planificación. El secreto del éxito está en asumir que el proceso será lento y por ello es importante tener una continuidad y planificación que nos ayuden a fijar los objetivos sin desviarnos de ellos.

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