En Argentina hay un graduado de ingeniería cada 6000 habitantes

Mientras la demanda de profesionales en las llamadas disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemática por sus siglas en inglés) aumenta, la mayoría de los estudiantes universitarios argentinos opta por carreras sociales y humanísticas. Las licenciaturas en Meteorología, Geología y Oceanografía, fundamentales para adaptar la infraestructura y la producción del país al fenómeno del cambio climático, tienen más becas disponibles que postulantes interesados.

Ocurre que, mientras surgen nuevas necesidades y áreas de estudio, las carreras universitarias más populares siguen siendo las mismas que hace 20 años. Según datos del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, en 2015, Medicina, Psicología, Abogacía, Contador Público, Administración de Empresas y Arquitectura, fueron -en ese orden-, las más elegidas.

En Argentina hay un graduado de ingeniería cada 6000 habitantes, mientras que en Brasil, hay uno cada 4000 y en Alemania, uno cada 2000, según datos del Consejo Argentino de Ingenieros (CAI). Actualmente se reciben unos 5500 ingenieros por año, de acuerdo a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Sin embargo, la demanda -sobre todo en algunas áreas como Eléctrica y Sistemas -, supera a la oferta disponible.

Para fomentar el estudio de estas carreras, en 2012 el Gobierno lanzó un Plan Estratégico de Formación de Ingenieros, cuyo objetivo era duplicar la cantidad de graduados para 2020.

Ver más en La Nación

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s