Chatbots ya reclutan candidatos para empleos

FirstJob, una compañía que se dedica a facilitar su primer empleo a universitarios recién graduados, anunciaba hace pocas semanas la puesta en marcha de su bot Mya que, según esta empresa, permite automatizar hasta un 75% del proceso de reclutamiento.

Esta solución de inteligencia artificial utiliza una combinación de tecnologías de machine learning y de procesamiento del lenguaje natural (NLP) para formular preguntas a candidatos, comprobar sus credenciales académicas, administrar pruebas y cuestionarios, y responder a sus preguntas sobre cuestiones tales como la cultura de la empresa, políticas o beneficios.

Si Mya no tiene respuesta para alguna pregunta que le formula un candidato le dice que no tiene esa información pero que le preguntará a un reclutador humano. Una vez que el reclutador introduce la respuesta en el sistema el bot la traslada a todos los candidatos que hayan preguntado lo mismo.

Para evitar confusiones, al principio de la conversación Mya advierte a su interlocutor que no está hablando con una persona sino con una solución de inteligencia artificial. A lo largo del proceso le mantiene informado del estado de su candidatura, y al final del mismo, si ha sido descartado, le avisa que la vacante ha sido cubierta. Algo que como todos sabéis en la práctica no siempre sucede.

Mya proporciona a sus clientes una clasificación de los candidatos en función de diferentes métricas, además de contribuir a mejorar la experiencia de esos candidatos y con ello su predisposición a escuchar las propuestas de los empleadores en un mercado de trabajo donde estos luchan por conseguir a los mejores.

Además, Mya no solo funciona en el sitio web de FirstJob sino que puede comunicarse con los candidatos a través de otros canales como Messenger, Skype, SMS, Mail, etc. Por otra parte, Mya se integra con los principales “Applicant Tracking Systems” del mercado como Taleo, Greenhouse, Jobvite o SuccessFactors, lo que facilita la adopción de esta solución por parte de las empresas usuarias de estas aplicaciones.

Ver más en Santi Garcia Blog

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s