Cada vez menos mujeres eligen estudiar carreras tecnológicas

Las mujeres representan menos del 20% del total de estudiantes de Tecnología e Informática, cuando en la década del 60 eran casi el 70%. Falta de información sobre las posibilidades laborales de estas disciplinas y estereotipos de género atentan contra una mayor presencia femenina en las áreas de Sistemas.

Un estudio de la Fundación Sadosky: “Y las mujeres… dónde están?”, basado en una encuesta a 700 estudiantes secundarios de ambos sexos, destaca que, estando las carreras de informática entre las de mayor demanda laboral actualmente, “sólo un 22% de los encuestados manifestó su interés en estudiar estas disciplinas”. Entre ellos, un 33% de varones y apenas un 9% de mujeres.

En tanto, una reciente encuesta del sitio de trabajo freelance Nubelo sobre la participación femenina en profesiones tecnológicas e informáticas coincidió en que “existen muchos prejuicios que hacen que las mujeres no elijan estas carreras”. De acuerdo al sondeo, del que participaron 1.200 usuarias del sitio de entre 26 y 46 años en Argentina y otros cinco países de Iberoamérica, el 24% señaló que las mujeres no eligen este tipo de carreras.

Existen iniciativas por parte de algunas organizaciones para impulsar el estudio de carreras tecnológicas entre las mujeres, o al menos reducir la brecha de género. Chicas en Tecnología (www.chicasentecnología.org) organiza desde hace dos años, con el apoyo de Cablevisión, el concurso “Programando un Mundo Mejor” para chicas de entre 13 y 16 años. En su edición 2016, 30 alumnas de 10 escuelas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, desarrollaron 30 aplicativos (apps) para resolver problemas como: alimentarse mejor en los recreos, intercambiar libros de texto o denunciar bullying.

En tanto, la organización Chicas Poderosas es una red que agrupa a más de 1200 profesionales y emprendedoras en tecnologías digitales, y ofrece capacitación y asesoramiento para que cada vez más mujeres se animen a estudiar y emprender en tecnología.

Ver más en El Cronista

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s