Estructura y orden de un CV

Para facilitar la lectura, el CV tiene que estar estructurado en diferentes categorías:

La segunda contiene la formación y logros académicos.

La tercera contiene la experiencia laboral.

En la sección de información personal hay que poner una foto, nombre y apellido, edad y datos de contacto (teléfono, mail, redes sociales, página web, de contar con una).

“La foto tiene que mostrar al candidato de manera profesional. No puede ser oscura, tiene que ser positiva. La foto es información, y al igual que el resto de la información del CV, tiene que jugar a favor del candidato. No es un trámite”, dijo a LA NACION la especialista en Recursos Humanos Karina Margalot.

En la segunda sección, la de formación, se comunican los títulos académicos, cursos y talleres realizados, y conocimientos de idioma e informática. En esta sección hay que atender el aspecto del orden de la información del CV: o bien cronológico, o bien ordenado por importancia (es decir, primero un título universitario, luego el secundario, por ejemplo).

Según el Ministerio de Trabajo de la Nación, es importante indicar el promedio, en caso de títulos académicos. Y el nivel alcanzado en el caso de los idiomas. El Ministerio tiene una guía para armar CVs.

Por último, en la sección de experiencia laboral se colocan los empleos, prácticas profesionales y otras experiencias laborales del candidato, también ordenadas según importancia o bien cronológicamente.

Es importante destacar las fechas dentro de las cuales se realizó el trabajo. Y también el nombre del puesto y las tareas realizadas.

Tres consejos más

Más allá de la manera en que está estructurado y redactado el currículum, hay otras cuestiones importantes de presentación a tener en cuenta:

No hay que confeccionar un currículum genérico y mandarlo a distintos empleos. De ser posible, armar CVs específicos que se adapten a las vacantes de empleo. Así, solo pondremos información pertinente en el CV. En el caso de elegir agregar un apartado de hobbies o actividades extra laborales, que esta información sea pertinente para el puesto, de ser posible.

En caso de tratarse de un CV en formato papel, no imprimirlo y luego fotocopiarlo. Deja una mala impresión. Solo entregar originales.

Si se decide acompañar el CV con una carta de presentación, intentar no poner información en la carta que luego se repita en el currículum.

Ver más en La Nación

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