Tipo de Selector de RRHH que está en frente tuyo

Ser selector no es fácil y no es una ciencia exacta, porque aun haciendo bien su trabajo siempre pueden equivocarse, siempre existen varios candidatos que encajan pero al final solo nos podemos quedar con uno en más de una ocasión. Por lo tanto, los candidatos debéis poneros en su lugar aunque os cueste.

EL SELECCIONADOR INCONEXO:

La falta de coordinación entre el departamento que necesita cubrir la vacante y el área de recursos humanos. En más de una ocasión, se necesita un perfil pero se transmite todo lo contrario. Por lo tanto, se debe dedicar tiempo a desarrollar la descripción del puesto, los requisitos y competencias imprescindibles y aquellas valorable, para centrase en lo que realmente se necesita. 

EL SELECCIONADOR NO PREPARADO:

Este tipo de seleccionadores acuden a la entrevista sin mirarse el perfil profesional del candidato al que van a entrevistar. Se suele notar porque necesitan leer literalmente las cosas y no llevan anotaciones previas sobre ese candidato.  El candidato debe aprovechar para contar lo que más le interese e intentar marcar el ritmo porque el seleccionador que no lleva preparada la entrevista está perdido y aunque intente marcar el ritmo, se le notan esas carencias.

EL SELECCIONADOR QUE NO SABE LO QUE QUIERE:

En cierto modo, es una extensión del perfil anterior. Cuando los seleccionadores no están informados correctamente de las funciones concretas de esa posición se nota porque sus frases son genéricas, con falta de concreción. 

EL SELECCIONADOR CHARLATÁN:

Aunque parezca mentira, aun nos encontramos seleccionadores que se dedican toda la entrevista a hablar sobre lo que les apetece y sin dejar hablar al candidato y apenas le preguntas cosas. El candidato debe hacer escucha activa y usar la información que le cuentan en su beneficio, soltando mensajes que dejen claro su potencial y que él es lo que necesita esa organización. Lo peor que se puede hacer a estos seleccionadores que no paran de hablar es interrumpirles de forma cortante y agresiva. Debemos saberlo hacer en sus pausas.

EL ENTREVISTADOR “NO PREGUNTES NADA”:

Este tipo es curioso también, pues no dan opción de preguntar nada al candidato y cuando este lo intenta le remiten que si es seleccionado ya le darán toda esta información. Si un seleccionador no te da opción de preguntar te está indicando que esa organización su fuerte no es la comunicación dentro de ella.

EL ENTREVISTADOR “DESORGANIZADO”:

Nos encontramos seleccionadores desorganizados. Se suelen olvidar documentación, se confunden de nombre… Y si ya, la sala donde se realiza la entrevista, está llena de pilas de papeles quizás no sea el sitio adecuado para hacerla.

EL ENTREVISTADOR “TARDÓN”:

Todavía nos encontramos seleccionadores de la vieja escuela que piensan que es necesario hacer esperar al candidato más allá de la hora establecida. El candidato, así, entra más nervioso y por ende, más débil. Afortunadamente, otros valoran la puntualidad. No obstante, no hay que olvidar que tan importante es el tiempo del seleccionador como el del candidato. Puede ser que surja algo inesperado pero entonces se avisa. Este tipo de detalles ya le da al candidato pistas del tipo de personas que trabajan en esa compañía y cuáles pueden ser sus políticas.

EL ENTREVISTADOR “OCULTADOR DE INFORMACIÓN”:

Parece bastante habitual que los seleccionadores no den información clave que conocen desde el principio. Si la banda salarial que puede pagar la compañía  está por debajo del mercado, es mejor decirlo para no hacer perder el tiempo a candidatos en activo que cobran más o personas que buscan trabajo y que tienen sus barreras salariales claras.

Ver más en El blog de RRHH

Anuncios

Dejanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s